Mañana habrá tractorazo en Córdoba, hoy fue en Entre Rios

Lo definieron agropecuarios de Alto Fierro. La protesta será este martes, a las 10.30, en avenida Circunvalación de la capital provincial.

Agropecuarias 21 de marzo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Tractorazo Entre Rios 1

Productores autoconvocados de la región de Alto Fierro realizarán en la mañana de este martes un tractorazo en la ciudad de Córdoba.

La cita es este martes a las 10.30 –aproximadamente- en la avenida Circunvalación de la capital provincial.

Alejandro Dalmasso, uno de los convocantes, en diálogo con Cadena 3 invitó a la Mesa de Enlace de la provincia mediterránea a que participe de la protesta.

La manifestación es en contra del aumento de las retenciones a la harina y al aceite de soja. Tras salir de Alto Fierro a las 8.30 y rodear el anillo de la Circunvalación, saliendo de zona sur, realizarán una asamblea en la ruta 36.

La medida fue anunciada el pasado sábado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien subrayó que la decisión "no afectará a los productores".

Explicó, en ese sentido, que "once empresas exportadoras" de harina y aceite de soja estarán alcanzadas por la medida.

"La medida establece la suspensión temporaria del diferencial de dos por ciento de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790/20. La suspensión de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor", señaló el funcionario nacional. 

Entre Rios

Los productores entrerrianos se manifestaron este lunes en camionetas, tractores y cosechadoras, en una marcha que comenzó en Ceibas y finalizó en Gualeguaychú.

Productores agropecuarios realizaron este lunes un “tractorazo” y “camionetazo” desde la rotonda de Ceibas hasta la intersección de las rutas nacionales 14 y 16 en Gualeguaychú, para protestar contra el último incremento de retenciones al aceite y la harina de soja, del 31% al 33%, y otras medidas del Gobierno nacional sobre el sector. Ambas localidades entrerrianas se encuentran a unos 60 kilómetros de distancia.

En diálogo con TN, el director del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan Diego Etchevehere, relató: “Fue una caravana con más de 150 camionetas y más de 30 maquinarias entre tractores y cosechadoras. Hubo una gran concurrencia de productores de toda la provincia.

Por segundo día consecutivo (el domingo se hizo una asamblea en Crespo), el campo entrerriano rechazó las medidas anunciadas por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y otras intervenciones en el mercado, como la alta presión tributaria y la creación de un fideicomiso. Además, le solicitamos a la mesa de enlace nacional que anuncie medidas de acción directa, que involucre a todos los productores del país”.

Vale destacar que el lugar donde finalizó la marcha, convocada por entidades rurales de Gualeguaychú, fue en cercanías al histórico corte de ruta contra la resolución 125 en 2008, que fue encabezado por el entonces dirigente de la Federación Agraria y actual senador de Juntos por el Cambio, Alfredo De Angeli, quien aseveró a TN: “Si el presidente quiere guerra con el campo, guerra va a tener”. Allí, también estuvo el exministro del Interior de la Nación y actual diputado nacional por Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Productores entrerrianos en “estado de alerta y movilización”

Al finalizar la protesta, se realizó una proclama firmada por las filiales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) en Gualeguaychú, junto a otra Sociedad Rural de esa localidad adherida a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), la cual a su vez se encuentra nucleada en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a nivel nacional.

“Los productores del sur de Entre Ríos, hoy reunidos en Gualeguaychú, expresamos nuestro rechazo a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno nacional. El incremento de las retenciones a los derivados de la soja lo terminamos pagando los productores y constituye más presión fiscal, que soportamos quienes producimos la tierra”, comienza el texto firmado por las 3 gremiales, que se declararon en “estado de alerta y movilización”.

En ese sentido, evaluaron que esta medida se une a otras que “evidencian un sesgo notorio anti campo: la intervención sistemática en la comercialización de carnes, la determinación de cupos exportables y la creación de fideicomisos que se financian con parte del precio de los cereales (es el caso del trigo y el maíz)”.

“Asimismo, repudiamos los nuevos aumentos impositivos que se encuentra impulsando el Gobierno de Entre Ríos a través de los Ministerios de Economía y Producción. Es un contrasentido absoluto que nuestra provincia haya declarado la Emergencia Agropecuaria luego de los incendios y la brutal sequía, y que acto seguido se busque incrementar el Inmobiliario Rural. Por eso, nos oponemos con firmeza”, manifestaron.

Asimismo, los dirigentes les exigieron a la administración nacional y provincial “que sean coherentes entre sus dichos y sus actos”.

“El ministro Domínguez no puede decir públicamente que no aumentarán las retenciones y 2 días después aumentarlas. No puede expresar que hay libertad para exportar productos del campo y obstaculizarlos sistemáticamente por vías de hecho”, acotaron.

Críticas al gobernador Gustavo Bordet

Respecto al gobernador entrerriano Gustavo Bordet, consideraron que “no puede decir que dialoga con el campo cuando en 6 años recibió sólo en 2 oportunidades a la mesa de enlace provincial”,

“El gobernador no puede afirmar tampoco que apoya a la producción cuando no rechaza las medidas anti campo del Gobierno nacional, como si lo hicieron públicamente los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, de sus mismo signo político. Por todo ello, los productores del sur de Entre Ríos nos declaramos en estado de alerta y movilización”, explicaron.

La mesa de enlace se reunirá con legisladores nacionales

Los productores entrerrianos también le pidieron a la mesa de enlace nacional que fije día, lugar y hora para “una gran convocatoria de productores con el fin de expresar nuestro rechazo a las políticas oficiales”. Según le dijo Etchevehere a TN, los dirigentes entrerrianos pretenden que se haga en el Congreso Nacional.

“Le solicitamos a la oposición que instruya a sus legisladores nacionales para que alcen la voz y den el debate que necesita el campo argentino para otorgar certidumbre y previsibilidad a la actividad agropecuaria”, acotaron.

En ese sentido, fuentes de la mesa de enlace señalaron a TN que esas reuniones podrían comenzar desde este próximo miércoles y dejaron en claro que invitarán a todos los bloques partidarios de diputados y senadores, incluido el oficialismo, con la intención de que se legisle en esa materia. Consideran que las actuales retenciones son inconstitucionales al haberse vencido, el 31 de diciembre, el plazo que la Ley de Solidaridad le daba al Ejecutivo para fijarlas.

Al respecto, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, expresó: “Desde la Comisión de Enlace, les hemos pedido a las distintas fuerzas políticas que componen el Congreso de la Nación que nos reciban, para buscar soluciones y alternativas que no terminen en más enfrentamiento, pues esto nos daña a todos los argentinos. Necesitamos que el sector comience a tener políticas agropecuarias adecuadas, que incentiven, que den certidumbre y previsibilidad para invertir, y en el caso de los productores más chicos, y de las economías regionales, que nos den fuerzas para seguir luchando y produciendo en nuestros lugares”.

El dirigente también manifestó su “honda preocupación por la situación que atraviesa el sector, luego de los anuncios realizados el fin de semana por el Gobierno nacional y cómo impactan en el interior productivo”.

“El presidente anunció el inicio de una ‘guerra’ contra la inflación, con medidas que han fracasado en el pasado y que han demostrado no sólo que no bajan los precios sino que generan dos efectos negativos”, señaló este lunes, por medio de un comunicado, el líder de la entidad que integra la mesa de enlace junto a CRA, SRA y Coninagro.

Asimismo, explicó: “Por un lado, crean incertidumbre, que deriva rápidamente en nuevas subas de precios, pergeñadas por los pícaros de siempre y perjudicándonos a todos en tanto consumidores, instantáneamente. Por otro, indirectamente vuelve a cargarnos a los productores, porque como sabemos, los diversos eslabones de la cadena ajustan al productor cuando ven limitadas sus ganancias. Entonces el efecto es negativo por todos lados y siempre las consecuencias las tenemos que asumir los mismos”.

“Por esa razón, en estos días vemos cómo se profundiza el malestar entre los productores, porque esto se suma a una larga lista de reclamos pendientes e irresueltos; es un paso más en una escalada que nos ataca, aunque digan querer protegernos. Así, no debe extrañarles que proliferen las asambleas y otras manifestaciones como las de Entre Ríos. Este, claramente, no es el camino. Los funcionarios lo saben, porque se lo hemos dicho infinitas veces”, finalizó Achetoni.

Te puede interesar
trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

frente parlamentario

Espacio legislativo para proyectos productivos agropecuarios

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Seis diputados y tres senadores de diferentes partidos (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y peronismo) comenzaron a trabajar en conjunto en iniciativas legislativas para el desarrollo del agro. El próximo paso será trabajar en mesas temáticas y viajar a Brasil para conocer la experiencia del Frente Parlamentario Agropecuario.

fertilizacion-maiz-urea

Urea: El Gobierno nacional rebaja los aranceles para este fertilizante

InfoTec 4.0
Agropecuarias 11 de abril de 2024

Se suma a la disminución de los impuestos para el ingreso de herbicidas y de la flexibilización de normas para la vacuna de la aftosa. Los especialistas en el tema fueron muy cautos al analizar la medida asegurando que será muy bajo el impacto real en los números, pero no deja de ser una buena señal desde el Estado hacia el sector agropecuario.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.