Marcha en reclamo por "inacción o inoperancia" del Estado tras los femicidios

Unas mil mujeres salieron en la noche de este lunes a las calles en Santa Rosa, en reclamo por los dos femicidios cometidos en 72 horas.

Provinciales 28 de marzo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
marcha femicios
Vista de la marcha contra los femicidios

La manifestación autoconvocada comenzó a las 20 horas, en la plaza San Martín. “Queremos manifestar públicamente nuestra rabia ante la inacción e inoperancia estatal que debería luchar y trabajar para prevenir femicidios y toda clase de crímenes por pertenecer a géneros disidentes”, dijeron las convocantes. “No solo no acompaña, no previene, no otorga los presupuestos necesarios y no declara la emergencia". “Queremos que el dolor sea rabia que arda en la plaza central. Que sea abrazo para las familias de las mujeres asesinadas. Que sea un encuentro entre nosotras para tirar al patriarcado y que el miedo arda" agregaron.

Hoy, un sargento del Ejército Argentino asesinó de dos balazos con un Fusil Automático Liviano (FAL), a su exnovia y luego se suicidó.
Se trata del segundo femicidio cometido en la capital de La Pampa en tres días: el pasado viernes un integrante de la Policía Federal Argentina (PFA) asesinó también con el arma provista por la fuerza a su pareja y luego se mató.
En este caso el hecho ocurrió esta madrugada, a las 6.05 horas, en una vivienda situada en Dante Alighieri la 1300 -entre Pestalozzi y Wilde, en el barrio de Villa Alonso-.

El militar Elías Funes, de 41 años y con el cargo de sargento en el Regimiento de Infantería 12 de Toay, atacó a su exnovia, Marianela Vega Merino, de 30 años, con un Fusil Automático Liviano (FAL) perteneciente al Ejército Argentino. Era el encargado de la Sala de Armas de donde la retiró sin autorización.
El asesinato seguido de suicidio se registró a las 6.05 horas. Un testigo, que estaba despierto en ese momento en otro departamento, dijo a Diario Textual que escuchó tres potente disparos. “Nunca me imaginé que eran tiros”, contó.

marcha femicidios 2

El hecho fue descubierto cerca de las 9 horas. Es que la ausencia de Marianela a uno de sus trabajos generó una alerta. La empleadora la llamó en reiteradas oportunidades al celular, como no contestó, se comunicó con un hermano de la joven.

Ese hermano llegó al complejo de departamentos e ingresó, junto a policías, por una ventana rota. Fue el primero en ingresar.
Poco a poco fueron llegando más policías, los peritos, los fiscales y otros familiares. Entre ellos, la hija de 13 años de Marianela.
Decenas de mujeres salieron en la noche de este lunes a las calles en Santa Rosa, en reclamo por los dos femicidios cometidos en 72 horas por integrantes de las fuerzas de seguridad. El viernes 28 fue asesinada Susana Muñoz (51 años) y este lunes 28 fue ultimada Marianela Vega Merino (30 años).

El asesino y la víctima habían sido novios y aún convivían en el departamento. Sin embargo ya estaban separados: ella le estaba pidiendo que se retirara del lugar.

El caso de Susana Muñoz

Es el segundo femicidio ocurrido en los últimos tres días en Santa Rosa, ambos con características similares. El viernes 25 el policía federal Antonio Gustavo Boland (4 años) mató de tres balazos con su arma reglamentaria 9 mm a Susana Muñoz (5 años), en el pasaje Salveire al 1700, en el barrio de Villa Elisa. Luego intentó quemar la casa -inició un incendio en un colchón y en un sofá- y se suicidó con la misma pistola.

Gentileza: Diario Textual

Te puede interesar
Cuadrado Mota Valderrama

Concientización sobre el Autismo: Diputadas proponen iluminar de azul edificios emblemáticos

InfoTec 4.0
Provinciales El lunes

Desde el bloque de la Unión Cívica Radical, las diputadas Romina Mota, Gisela Cuadrado y Andrea Valderrama presentaron un proyecto de ley que designa a abril como el "Mes Provincial de Concientización sobre el Autismo". Con esta iniciativa, se busca alinear a La Pampa con el movimiento internacional de sensibilización y solidaridad hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.