(VIDEO) Roberto Martínez: "El combustible que se produce en el país no alcanza para el consumo interno"

En un dialogo exclusivo de este medio con el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa, Roberto Martínez, explicó la situación sobre el faltante de combustibles en el país, y advirtió que la situación golpeará más sobre el agro y el transporte, que en los usuarios particulares. Al mismo tiempo vaticinó que este invierno faltará el gas.

Locales 29 de marzo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
roberto martinez cecla
Roberto Martínez, presidente de CECLA

REALICÓ | Al preguntarle sobre cuál es la situación, dijo que son varios los factores que influyen en el problema. "Las petroleras en septiembre del año pasado pusieron cupos a cada una de sus estaciones de servicio de bandera, esos cupos se cumplieron y se vienen cumpliendo, lo que pasa ahora es que ese cupo que tenemos no alcanza para la gran demanda que se está produciendo en estos días por la exitosa cosecha, si bien acá los volúmenes de venta se han reconstituido, estamos en un nivel de marzo superior a un 10% de la pre pandemia, o sea que la demanda es muy importante”, indicó.

Además de esa gran demanda también entran en juego otras cosas como la guerra y la subida de los precios internacionales, que hacen que el combustible no esté llegando como la demanda lo solicita. 

¿El combustible que se consume en argentina es todo de producción nacional o tiene componente importado?

“Todo el combustible que se produce en Argentina no alcanza para el consumo propio, más o menos las estadísticas que nos dicen las petroleras indican que se está importando un 20% del producto de gasoil, los diésel se tienen que importar un 20% para satisfacer la demanda, en este momento ese 20 no se está consiguiendo en la parte externa porque los productores no están teniendo productos, se está derivando mucho producto a Europa y aparte Rusia que es otro de los productores grandes de petróleo no está mandando el petróleo a la red”, explicó.

vaca-muerta-petroleojpg

Vaca Muerta

“Son muchos los problemas, las refinerías le pidieron al gobierno que se les provea un poco mas de petróleo de Vaca Muerta  que podrían optimizar un poco más la producción, pero no han tenido respuestas, además tenemos una ley que el gobierno ha puesto ya hace muchos años que los biocombustibles tienen un componente dentro de los combustibles propios que llevan un 5 o 10% y en este momento ese biodiesel no está llegando tampoco porque no hay oferta, entonces lo poco que se está produciendo no alcanza de ninguna manera, ese es el cuello de botella que tenemos en este momento y lamentablemente se va a ir agrandando a medida que vayan pasando los días y se incremente la cosecha”, añadió.

¿Por qué no hay oferta de biodiésel, dónde está el problema?

“El problema es el precio, directamente se exporta como vegetal, y no hay oferente para el combustible”, remarcó.
Añadió además que falta inversión, “otro problema grave que vamos a tener en invierno es que los colegas que tienen venta de GNC se van a ver complicados para conseguir el gas, ya que lo que se produce en el país no alcanza y tienen que importarlo todo de afuera, mucho de Bolivia”, sostuvo.

Gasoducto

“Los colegas pampeanos todavía tienen la posibilidad de comprarle a una empresa como Camuzzi Gas Pampeana que es una de las empresas en el país que más están cumpliendo con las redes de estaciones de servicio y no les están fallando con productos que están demandando, por eso por ahí en La Pampa no va a faltar, pero a nivel nacional lo primero que se va a cortar es la industria, después vienen las estaciones de servicio y luego la red domiciliaria, pero vamos a tener mucho faltante de gas, en Vaca Muerta recién ahora a fines de mayo sale la licitación del gasoducto que viene al centro del país, pero recién lo están por licitar, venimos muy atrasados con las inversiones”, mencionó.

¿Cómo estamos en la provincia y en Realicó en cuanto a combustibles y cuál es la perspectiva?

“Cada petrolera cuantifica con el histórico de cuatro años atrás y ese es el volumen que más o menos te da, al no haber la suficiente provisión para toda la demanda, las estaciones de servicio blancas por ejemplo son a las que primero les está faltando el combustible porque no tienen una bandera que los cobije y les de ese volumen fijo, al faltar en esas estaciones se va produciendo como una catarata, le va faltando a la otra y a la otra, entonces los quiebres de stock en una estación tal vez tenés 4 o 5 horas por día que no tienen combustible, en la otra tiene para atender a todos sus clientes lo raciona en 100 o 150 litros, lo divide según lo que pretenden. Hay días que vamos a tener y días que no, pero esto se produce más que nada para la parte pesada, lo que es el agro, el transporte, yo creo que para los autos no va a llegar a ese problema de no tener combustible para moverse”, aclaró.

“Aparte que es el campo ya sufrió un aumento superior al que tienen las estaciones de servicio, porque en lo que va de marzo ya subió un 22% y eso va todo al productor, al trasportista que lo está sintiendo en carne propia y encima no lo está consiguiendo, ese faltante de industria se vuelca a las estaciones de servicio, las estaciones no tiene para abastecer todo ese canal”.

¿Cuál es la realidad de los valores del combustible?

“Lo que yo siempre digo y aclaro es que las estaciones de servicio no son formadoras de precio, el precio se compone por el valor del dólar, el crudo tiene un precio internacional, no nos olvidemos que lamentablemente tuvimos 8 meses congelado el precio del combustible que eso influyó también, tuvimos una inflación del 55% anual y los combustibles aumentaron el 28, eso también indica que cada vez que aumenta el combustible no es que va a aumentar el pan, no influye en la inflación, pero se mantuvo el precio congelado por meses  y eso también trae un retraso, yo te diría a niveles internacionales hoy está a 85 centavos de dólar y en Brasil está a un dólar treinta, si querés sacar los precios internacionales esa es la diferencia que hay, estamos un 35% atrasados”, explicó.

242180829_4245801462184508_6505584770192627924_n

“Es imposible igualar los precios, por eso las petroleras se acercaron al gobierno para darle algunas alternativas por ejemplo el impuesto que tiene el combustible, que el productor pueda pagar en su IVA, con eso bajar el costo, eso va por una ley y no se trató, venimos muy atrasados”, reiteró. 

Varios paliativos se le han ofrecido al gobierno pero no ha decido que hacer, sin embargo,  “algo va a tener que definirse porque es problemática la situación, y en esta situación el problema pasa al ultimo eslabón de la cadena que somos nosotros, las estaciones de servicio, donde la rentabilidad va atada a la venta, y si no tenés combustibles, no tenemos para vender, es un cuello de botella bastante importante, tenemos que hacerle frente ahora a una negociación paritaria en abril así que es un tema muy complejo”.

Es una situación compleja en la que deberán mantenerse diálogos constantes con el Gobierno y las petroleras para buscar la forma de sacar adelante ese problema. 

campo siembra maiz el padre nuestro Falta gasoil en el campo, un insumo clave en medio del inicio de la cosecha de soja y maíz

¿El gobierno es consciente de lo que está pasando?

“Es evidente que el combustible lo que es la parte de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires las petroleras tratan de hacer esfuerzos imposibles para que no se sienta la falta en esa zona, pero ya vos buscas en el interior del país y falta por todos lados, entonces el gobierno ya lo está sintiendo, el tema es empezar a actuar, hay mucha desinversión en lo que es energético entonces van a tener que hacer algo para salir de este problemón”.

“El problema también es falta de confianza en el inversor porque hay gente que ha querido venir de afuera a invertir en el país, en Vaca Muerta y viendo las circunstancias que están tan complicadas no lo han podido hacer”, indicó.

“Las inversiones también se han demorado porque el gas se tendría que haber comprado cuando empezó el año y todavía no se compro, son 14 millones de BTU que se le compraba a Bolivia, y este año tenían programado comprar 7 millones, la mitad, con eso ya te digo que no va a alcanzar y todavía no han comprado nada, se viene muy despacito, no se vienen haciendo las cosas como tienen que hacerse”, finalizó el empresario. 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-30-at-13.26.11-1024x576

Mesas Territoriales: Se realizo la primera reunión con distintos actores locales

INFOTEC 4.0
Locales 03 de mayo de 2024

El pasado martes, se llevó adelante la primera reunión de las mesas locales intersectoriales en el Centro Cultural y de Convenciones. Esta propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal propicia un espacio donde se busca organizar y acordar acciones en relación con distintas problemáticas que se necesitan abordar desde una mirada conjunta entre distintos actores locales.

leandro deambrossio

Deambrossio "Los medicamentos se entregan como siempre"

InfoTec 4.0
Locales 27 de marzo de 2024

A raíz de las consultas efectuadas por vecinos a este medio, dialogamos con el Director del Hospital de Realicó Dr. Leandro Deambrossio sobre la situación de entrega de medicamentos a pacientes que utilizan el servicio de salud pública.

Pipi Sanchez_10

Un "Halcón" de Malvinas este sábado aterrizará en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 10 de abril de 2024

El comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez llegará el día sábado para brindar una charla sobre sus experiencias durante la guerra de Malvinas volando un emblemático Douglas A-4 Skyhawk con el cual protagonizó importantes misiones a las islas, destacándose un regreso al continente de ribetes épicos.

rampas 4 (FILEminimizer)

Preocupación en frentistas por las nuevas rampas de accesibilidad

InfoTec 4.0
Locales 29 de abril de 2024

Tras el avance de las nuevas cuadras de asfalto, que llevan aparejadas la construcción previa de cordón cuneta y sus respectivas rampas de accesibilidad, quedaron al desnudo las importantes diferencias de niveles entre la calle, los cordones y las veredas, ahora al avanzar con las rampas, son varias las que quedaron literalmente sumergidas en las veredas con desniveles que llegan a los 50 centímetros y ya están generando preocupación.

Lo más visto
acto 25 de mayo 1 (FILEminimizer)

(VIDEOS) El acto del 25 de mayo en Realicó fue en el Centro Cultural y de Convenciones

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con la presencia de las autoridades municipales, policiales y eclesiásticas, luego del solemne Tedeum, las actividades se trasladaron al Centro Cultural y de Convenciones, debido a las bajas temperaturas, donde la única oradora fue la directora de la Escuela N° 222, Romina Cabrera, y el cierre estuvo a cargo de la Escuela Cultural Herencia Gaucha. Luego los presentes fueron invitados a compartir un chocolate caliente con pastelitos. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y MIRÁ TODAS LAS NOTAS AL INSTANTE.