(Video) En Huinca hay 3.000 perros y solo el 30% están castrados

Surgieron los datos preliminares del Censo de Mascotas que realizo el área de zoonosis municipal, los cuales arrojaron algunos números preocupantes. Enfocaran castraciones y campañas de concientización  en donde se observan hasta 65 canes por manzana.

Regionales 30 de marzo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
perros en la calle

El Dr. Alejandro Flores, a cargo del Área de Bromatología y Zoonosis del ISET, se refirió a los primeros datos, haciendo mención a que aun falta tabular a los felinos.

Uno de los datos más preocupantes que surge del Censo es que solo el 9% de los perros machos están castrados:

“Alrededor de 3000 perros, solamente se tabulo los caninos y se está haciendo los felinos. Hay en proporciones muy parecidas machos y hembras. Lo que cabe destacar del total de hembras unas 1.500 hembras estan castradas, queríamos ver como estaba funcionando el programa de castración y si tenía un  impacto real, y vemos que si en las hembras, pero no así en la población de machos donde solo un  9% esta castrado, donde habría que trabajar un poco más. La castración de machos es tan importante como las hembras”, subrayó el profesional.

El censo arrojó que de la población total de canes solo el 30% esta castrado y el 70% de esas castraciones fueron realizadas desde la órbita municipal, “ estamos viendo cuando ponemos en el mapa en cada manzana tenemos manzanas mayor a 30 perros, en algunos casos hasta 65 perros. Eso se sitúa en ciertos sectores de la ciudad con conglomerados caninos. Por ejemplo en Barrio Norte entre calles México y Juan B Justo, sería un sector con muchas manzanas de más de 30 perros, como un número que impacta. Hacia el sur hacia el Club Talleres también hay gran cantidad de perros”, señaló Flores.

Ahora con estos resultados en la mano la idea del Municipio es redireccionar las castraciones hacia esos lugares, para ir disminuyendo la reproducción en esas zonas.

“En la cantidad de perros estadísticamente estamos alrededor de ese número se habla de un  perro cada cuatro personas. Pero queremos seguir haciendo hincapié disminuir la reproducción para que no haya tantos perros en la vía pública y en eso tiene que ver la tenencia responsable que es otro problema con  lo cual hay ahí un gran bache donde no solo es una acción directa como la castración sino que hay un componente en los hábitos de no dejar sus perros en la vía publica”, manifestó.

Cabe agregar que actualmente la problemática de los perros en la vía pública no ha logrado solucionarse y siguen siendo reiteradas las denuncias o reclamos por accidentes, mordeduras u otros inconvenientes ocasionados por los perros en la calle, la mayoría de ellos con dueños. Desde el año 2011 rige en la Ciudad una ordenanza (1217/11) que establece medidas y multas para propietarios infractores, desde capturar el animal que sea visto en la calle sin dueño para ser puesto a disposición de las autoridades competentes hasta multas con valores de hasta 300 litros de nafta especial para los infractores.

Además vale señalar que en Huinca funciona una Perrera Municipal que actualmente se ve con exceso de población, lo cual significa un inconveniente extra. (Cabledigital) 

Te puede interesar
199eca05-f92a-4c29-adef-5f18c3f8a6bf

El SMN alerta por posibles tormentas severas para nuestra zona

InfoTec 4.0
Regionales 08 de febrero de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por la posible ocurrencia de tormentas localmente intensas para las zonas de: LA PAMPA: Chapaleufú - Maraco - Parera - Realicó - Trenel. CORDOBA: Gral. Roca - Pres Roque S. Peña. BUENOS AIRES: Carlos Tejedor - Gral Villegas - Rivadavia.

Hernán  Gaggioli 24

Gaggioli "Tenemos un municipio ordenado y austero para enfrentar un año difícil"

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

El intendente de Alta Italia Hernán Gaggioli brindó su mensaje en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante a cuatro años de haber asumido la conducción de los destinos de la localidad norteña. Repasó obras y habló del contexto nacional. El radical aseguró que la obra de cloacas le quita el sueño pero está próxima a concretarse. Pidió compromiso para atravesar la crisis y llevó tranquilidad a la comunidad "tenemos un municipio ordenado para enfrentar un duro año".

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.