(Video) En Huinca hay 3.000 perros y solo el 30% están castrados

Surgieron los datos preliminares del Censo de Mascotas que realizo el área de zoonosis municipal, los cuales arrojaron algunos números preocupantes. Enfocaran castraciones y campañas de concientización  en donde se observan hasta 65 canes por manzana.

Regionales30/03/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
perros en la calle

El Dr. Alejandro Flores, a cargo del Área de Bromatología y Zoonosis del ISET, se refirió a los primeros datos, haciendo mención a que aun falta tabular a los felinos.

Uno de los datos más preocupantes que surge del Censo es que solo el 9% de los perros machos están castrados:

“Alrededor de 3000 perros, solamente se tabulo los caninos y se está haciendo los felinos. Hay en proporciones muy parecidas machos y hembras. Lo que cabe destacar del total de hembras unas 1.500 hembras estan castradas, queríamos ver como estaba funcionando el programa de castración y si tenía un  impacto real, y vemos que si en las hembras, pero no así en la población de machos donde solo un  9% esta castrado, donde habría que trabajar un poco más. La castración de machos es tan importante como las hembras”, subrayó el profesional.

El censo arrojó que de la población total de canes solo el 30% esta castrado y el 70% de esas castraciones fueron realizadas desde la órbita municipal, “ estamos viendo cuando ponemos en el mapa en cada manzana tenemos manzanas mayor a 30 perros, en algunos casos hasta 65 perros. Eso se sitúa en ciertos sectores de la ciudad con conglomerados caninos. Por ejemplo en Barrio Norte entre calles México y Juan B Justo, sería un sector con muchas manzanas de más de 30 perros, como un número que impacta. Hacia el sur hacia el Club Talleres también hay gran cantidad de perros”, señaló Flores.

Ahora con estos resultados en la mano la idea del Municipio es redireccionar las castraciones hacia esos lugares, para ir disminuyendo la reproducción en esas zonas.

“En la cantidad de perros estadísticamente estamos alrededor de ese número se habla de un  perro cada cuatro personas. Pero queremos seguir haciendo hincapié disminuir la reproducción para que no haya tantos perros en la vía pública y en eso tiene que ver la tenencia responsable que es otro problema con  lo cual hay ahí un gran bache donde no solo es una acción directa como la castración sino que hay un componente en los hábitos de no dejar sus perros en la vía publica”, manifestó.

Cabe agregar que actualmente la problemática de los perros en la vía pública no ha logrado solucionarse y siguen siendo reiteradas las denuncias o reclamos por accidentes, mordeduras u otros inconvenientes ocasionados por los perros en la calle, la mayoría de ellos con dueños. Desde el año 2011 rige en la Ciudad una ordenanza (1217/11) que establece medidas y multas para propietarios infractores, desde capturar el animal que sea visto en la calle sin dueño para ser puesto a disposición de las autoridades competentes hasta multas con valores de hasta 300 litros de nafta especial para los infractores.

Además vale señalar que en Huinca funciona una Perrera Municipal que actualmente se ve con exceso de población, lo cual significa un inconveniente extra. (Cabledigital) 

Te puede interesar
rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.

poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.