(Video) En Huinca hay 3.000 perros y solo el 30% están castrados

Surgieron los datos preliminares del Censo de Mascotas que realizo el área de zoonosis municipal, los cuales arrojaron algunos números preocupantes. Enfocaran castraciones y campañas de concientización  en donde se observan hasta 65 canes por manzana.

Regionales 30 de marzo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
perros en la calle

El Dr. Alejandro Flores, a cargo del Área de Bromatología y Zoonosis del ISET, se refirió a los primeros datos, haciendo mención a que aun falta tabular a los felinos.

Uno de los datos más preocupantes que surge del Censo es que solo el 9% de los perros machos están castrados:

“Alrededor de 3000 perros, solamente se tabulo los caninos y se está haciendo los felinos. Hay en proporciones muy parecidas machos y hembras. Lo que cabe destacar del total de hembras unas 1.500 hembras estan castradas, queríamos ver como estaba funcionando el programa de castración y si tenía un  impacto real, y vemos que si en las hembras, pero no así en la población de machos donde solo un  9% esta castrado, donde habría que trabajar un poco más. La castración de machos es tan importante como las hembras”, subrayó el profesional.

El censo arrojó que de la población total de canes solo el 30% esta castrado y el 70% de esas castraciones fueron realizadas desde la órbita municipal, “ estamos viendo cuando ponemos en el mapa en cada manzana tenemos manzanas mayor a 30 perros, en algunos casos hasta 65 perros. Eso se sitúa en ciertos sectores de la ciudad con conglomerados caninos. Por ejemplo en Barrio Norte entre calles México y Juan B Justo, sería un sector con muchas manzanas de más de 30 perros, como un número que impacta. Hacia el sur hacia el Club Talleres también hay gran cantidad de perros”, señaló Flores.

Ahora con estos resultados en la mano la idea del Municipio es redireccionar las castraciones hacia esos lugares, para ir disminuyendo la reproducción en esas zonas.

“En la cantidad de perros estadísticamente estamos alrededor de ese número se habla de un  perro cada cuatro personas. Pero queremos seguir haciendo hincapié disminuir la reproducción para que no haya tantos perros en la vía pública y en eso tiene que ver la tenencia responsable que es otro problema con  lo cual hay ahí un gran bache donde no solo es una acción directa como la castración sino que hay un componente en los hábitos de no dejar sus perros en la vía publica”, manifestó.

Cabe agregar que actualmente la problemática de los perros en la vía pública no ha logrado solucionarse y siguen siendo reiteradas las denuncias o reclamos por accidentes, mordeduras u otros inconvenientes ocasionados por los perros en la calle, la mayoría de ellos con dueños. Desde el año 2011 rige en la Ciudad una ordenanza (1217/11) que establece medidas y multas para propietarios infractores, desde capturar el animal que sea visto en la calle sin dueño para ser puesto a disposición de las autoridades competentes hasta multas con valores de hasta 300 litros de nafta especial para los infractores.

Además vale señalar que en Huinca funciona una Perrera Municipal que actualmente se ve con exceso de población, lo cual significa un inconveniente extra. (Cabledigital) 

Te puede interesar
incendio san marcelo 5

Fue controlado el incendio forestal que azotó campos en la zona de San Marcelo

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

Tras varios días de intensa lucha por parte de los bomberos la situación pudo se puesta bajo control. Cuando parecía que todo estaba en caminado con el incendio desatado el día miércoles, la rotación en los vientos producida en la mañana de ayer viernes volvió a complicar la situación reactivando el fuego. Finalmente anoche el siniestro pudo se puesto bajo control.

delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales El miércoles

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.

galotti

Bernardo Larroudé: celebra su 116° aniversario

InfoTec 4.0
Regionales 07 de abril de 2024

La localidad de Larroudé, ubicada en la hermosa región norteña de La Pampa, se prepara para celebrar este 8 de abril un hito muy especial: su 116° aniversario. Con una población de 2000 habitantes, es un lugar lleno de historia y tradición que continúa creciendo y prosperando.

Lo más visto