Los concejales de Juntos por el Cambio no sabían que Lercari enviaría una nota al Concejo

Como un "balde de agua fría" así cayó en el Bloque de "Juntos por el Cambio" la nota que esta mañana la ex intendente de Realicó ingresó en la secretaria del Concejo Deliberante y envió minutos después a los medios de comunicación, advirtiendo sobre un "error técnico" en el cálculo de los porcentajes para determinar el costo de la cuota que los adjudicatarios de las 76 viviendas de Caldenia deberán pagar cuando ingresen a habitarlas.

Locales 11 de abril de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
BLOQUE CONCEJALES JUNTOS POR EL CAMBIO REALICO
Bloque de Concejales de "Juntos por el Cambio" de Realicó

Aunque nadie habla mas de lo justo, si admitieron que el Bloque no estaba enterado de la acción que la referente radical y ex intendente estaba dispuesta a hacer luego que, por unanimidad, este pasado jueves quedara aprobada la Ordenanza que establecía, entre otros puntos, el valor de la cuota mensual que las familias deberán pagar cuando se les entreguen las viviendas de Caldenia. 

El comunicado llegó a esta redacción mediante el exjefe de prensa de la Municipalidad de Realicó Juan Marinangelli, en tiempos que Roxana Lercari estaba al frente del Ejecutivo, y la nota al pie estaba firmada por la exmandataria con su nombre completo y DNI, motivo por el cual ante la consulta de InfoTec si los ediles que integran el Bloque JxC sabían con anterioridad sobre la existencia de ese comunicado, el exfuncionario expresó que Roxana lo enviaba como una una "inquietud particular", evitando arrogarse todo tipo de representatividad partidaria que dejaba en un lugar incómodo a sus propios concejales, aquellos que conformaron la lista cuando Lercari intentó la reelección en 2015 y hoy representan al espacio político al que ella pertenece.

Cabe recordar que fueron los ediles Pablo Ravera, Claudio Gareis y Silvana Chamorro (JxC) quienes trabajaron junto a sus pares del Frejupa para definir los detalles de la Ordenanza que este pasado viernes quedó promulgada por la Intendente Viviana Bongiovanni y habilita el sorteo de ubicaciones, define el costo de la cuotas y las obligaciones de ocupación y cumplimiento que tendrán las familias luego que se entreguen las viviendas, tras la buena noticia de la aprobación en la Legislatura pampeana de un proyecto del Diputado oficialista Facundo Sola que habilita la compra venta de terrenos del municipio de Realicó y el Fideicomiso Viviendas La Pampa para lograr los fondos que la comuna necesita con el objetivo de cancelar la deuda con la empresa que hoy traba la entrega de las unidades habitacionales prácticamente concluidas a las familias.  

InfoTec 4.0 intercambió con la ex intendente algunos mensajes, luego de la confirmación de la sorpresa que causó su nota:

- Sorprendió tu nota Roxana, sobre todo tras confirmar que el Bloque de JxC no sabia de la existencia , nos interesa conocer cuales fueron las razones que te llevaron a enviarla.

RL: - "Te cuento que al aprobarse el 25% de actualización de las cuotas el jueves pasado fue una sorpresa primero porque no se correspondía con los cálculos de la ordenanza original y su espíritu (como lo digo en la nota), segundo porque fue aprobado por todos los concejales y desconozco cómo fue su tratamiento para llegar a ese porcentaje de actualización, y tercero porque se trata de viviendas sociales. Mi nota es exclusivamente técnica no política, y trata de informar al Concejo para subsanar un error (aunque el concejo tiene potestad de definir la actualización que desee) siempre priorizando una decisión justa y equitativa donde mi mayor compromiso es con los adjudicatarios ! Y no es discurso político como verás la nota no tiene animosidad con ningún bloque, es lo que pienso y siento!"

-Inevitablemente la  lectura política ocurre Roxana...

RL: -"Lo sé pero la nota fue la reacción inmediata de cuando considero algo injusto"

Finalmente y ante la consulta de este medio sobre si había tenido comunicación con el Bloque luego de presentada la nota, la ex intendente confirmó que si. 

Por otra parte desde el radicalismo local que conduce Fabian Basterra, todavía hay silencio.  

Roxana LercariLa ex Intendente Roxana Lercari advirtió que los adjudicatarios de Caldenia pagarán $4.478,10 demás

El planteo de Lercari

Esta mañana, la ex intendente de Realicó y gestora del Plan Urbanístico Caldenia, envió una nota al Concejo Deliberante de Realicó, luego que se sancionara la Ordenanza que, entre otros puntos, fija el valor de la cuota mensual para los adjudicatarios de 76 viviendas de ese proyecto que está en su etapa final.

En la misma, dirigida a la Presidente del cuerpo deliberativo Magalí Vallejos, la ex mandataria realizó una observación sobre la Ordenanza aprobada el jueves 7 de Abril de 2022, en torno a las modificaciones sobre la Ordenanza 41/2019, específicamente en referencia al Artículo 2do. que modifica el Art, 14 de la mencionada Ordenanza, respecto del cálculo del monto de las cuotas que cada adjudicatario del proyecto Caldenia deberá abonar por su vivienda.

En este sentido advirtió que en el Artículo segundo de la nueva Ordenanza queda de manifiesto "un error técnico, producido seguramente de manera involuntaria, que no respeta el espíritu de la Ordenanza 41/2019 y perjudica claramente a los adjudicatarios de las viviendas de Caldenia".

Lercari expresó que en tal modificación se establece que el valor inicial de la cuota mensual de recupero de cada vivienda es del 25% sobre 2 SMVyM lo que representa $19.470.  La Ordenanza (original) 41/2019 en su Artículo 14 fija el valor de la cuota en $6.500.- (19,25%) sobre $33.750 (2 SMVyM).

Agregó que "El espíritu de la Ordenanza (original) 41/2019 fija la cuota en $6.500 o sea un 19, 25%, y nunca fue tomar el máximo porcentaje permitido (25%) en el Convenio Específico con la Secretaria de Vivienda" y continuó "Si la decisión de ese cuerpo Deliberativo era ACTUALIZAR el valor de la cuota de la vivienda según la ordenanza original, el mismo debiera ser $ 14.991,90. Si la decisión de ese cuerpo era ACTUALIZAR y AUMENTAR el valor de la cuota, el mismo sería de $19.470."

La radical aseguró que con esta última modificación aprobada el pasado jueves, los adjudicatarios estarían pagando demás $4.478,10, para lo que adjuntó un análisis a la nota enviada al Concejo Deliberante (foto)

Finalmente expresó su deseo de "haber aportado al tratamiento de una actualización justa y equitativa, siempre resaltando el espíritu de la Ordenanza Original que es acompañar el esfuerzo y la situación económica de los adjudicatarios".

CALDENIA APORTE

CaldeniaLos adjudictarios de Caldenia pagarán el 25% de dos salarios mínimo, vital y móvil

Te puede interesar
Lo más visto