(VIDEO) Hernán Viano: "La obra de cloacas es de vital importancia sanitaria para Rancul"

En dialogo exclusivo con InfoTec 4.0, el intendente de Rancul, Hernán Viano, brindó detalles acerca de las obras habitacionales en la localidad y se refirió al proyecto de la obra de desagües cloacales, algo que están esperando con mucha ansiedad.

Regionales 11 de abril de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
hernan viano (FILEminimizer)
Hernán Viano, Intendente de Rancul

Uno de los principales problemas que tiene en general la provincia de La Pampa, es la demanda habitacional, y Rancul no escapa a esa realidad. “Tenemos 200 inscriptos en la lista del IPAV”, dijo el intendente. Pero remarcó que hoy están contentos porque lograron destrabar una situación que tenían en un terreno municipal. “Hoy las dos manzanas ya están a nombre de la municipalidad”, indicó.

IMG_20220411_111534642 (FILEminimizer)

Además, adelantó que las ocho viviendas que están en construcción del plan provincial “Mi casa”, ya se encuentran en un 90% de terminación. “Faltaba el plano mensura, algo que nos llevó mucho tiempo, los concejales del FreJuPa, pensaron que era algo más simple, pero no es tan así. Por eso quiero aclararlo, porque surgieron diferentes versiones, y los que estuvieron 12 años no pudieron hacerlo, y hoy es una realidad”, disparó Viano.

Esas ocho casas, suponen que estarán listas para entregar a finales de mayo, principios de junio, y también están a la espera de 20 viviendas más, con el plan nacional “Casa Propia”, una licitación que se daría a fin de año. “Y poder cumplir un sueño que tenemos de construir dos casas más con recursos propios”, adelantó el ejecutivo municipal.

Infraestructura

En cuestión de infraestructura, el intendente reconoció la falta de cordón cuneta en varios barrios de la localidad, pero destacó la obra a través del plan “Argentina Hace”, en el barrio San Cayetano. Además, se compraron 50 metros de moldes que quedarán a disposición del municipio, lo cual les permitirá poder seguir desarrollando la obra de cordón cuneta a futuro en distintos puntos de Rancul.

IMG_20220411_105748199_HDR (FILEminimizer)

“En cuanto al asfalto se ha hecho un relevamiento de 30 cuadras, ya quedó en Vialidad Provincial, no depende de nosotros, dependerá del Gobierno provincial el venir a gestionar algunas cuadras, pero quedan en cómputos 30 cuadras de asfalto para Rancul”, añadió.

IMG_20220411_105108959_HDR (FILEminimizer)

Y destacó también la compra de un camión regador para las calles que justamente no están pavimentadas.

Red de cloacas

“Apenas asumimos tuvimos contacto con provincia porque estaba la posibilidad de traer las cloacas a Rancul, nosotros nos movimos rápidamente junto al Gobierno provincial a través del APA el cual contrató una consultora, se ha hecho toda la documentación pertinente, venimos dialogando siempre con la entidad antes mencionada que es la encargada de presentar la documentación, es una obra que está esperando Rancul que sería la red de desagüe cloacal y la planta de tratamiento, una obra millonaria y de vital importancia sanitaria para el pueblo, sería un salto cualitativo, tenemos todos los servicios, gas natural, electricidad, agua potable, nos estaría faltando el tema de cloacas”, remarcó.

“El primer paso que dimos fue firmar un convenio con la provincia para comprar 16,5 hectáreas al sureste de la localidad para ir ya previendo donde iría la planta de tratamiento, hoy la documentación está presentada en ENOHSA que es el ente nacional de obras hídricas de saneamiento, sería una obra que la licitaría Nación, la estamos esperando con ansiedad, hoy falta la decisión del gobierno nacional”, mencionó el intendente.

IMG_20220411_112116155 (FILEminimizer)

Caminos Vecinales

En lo que respecta a la red terciaria, Rancul tiene una importante red de 450 km vecinales, pero siempre tomaron la decisión de mantenerlos, porque saben que el productor los necesita y que los principales ingresos son de las guías cerealeras y de hacienda.

“Entendiendo las herramientas con las que cuenta el municipio, tenemos máquinas viejas que por ahí no son las adecuadas para poder trabajar pero que nos hacemos cargo, nunca esquivamos al trabajo, hemos hecho más de 200 km, y lo vamos a seguir haciendo hasta el ultimo día de nuestra gestión, pero siendo consientes y pidiéndole perdón al productor que todavía no hemos llegado, hoy esperando el presupuesto provincial porque hacen un desembolso para los caminos vecinales”, indicó. La idea es tratar de utilizar de forma inteligente el máximo de los recursos, utilizando el cien por ciento del presupuesto.

IMG_20220411_111716595 (FILEminimizer)

¿Cómo está la situación social en Rancul?

“La situación es compleja, como siempre, en la cual a su vez tuvimos que enfrentar una pandemia, desde el área social nos hicimos cargo, estuvimos siempre presentes, al igual con los comercios, también quiero desatacar el accionar del gobierno provincial, hoy Rancul esta inmerso en la crisis que tiene no solamente la provincia sino el país, estamos hablando de una inflación interanual que supera el 50%, el poder adquisitivo se va perdiendo, y Rancul no es ajeno a eso. Hay necesidades laborales donde el área Social estuvo siempre presente acompañando al vecino más vulnerable en sentido de alimentos, el comedor escolar está trabajando con 150 viandas diarias y cuando nosotros asumimos había más o menos 25 o 30”, recordó.

Cuestión seguridad

“Podemos decir que estamos bastante tranquilos, hemos sufrido momentos y hechos lamentables que hasta hoy nos siguen doliendo, estamos pasando momentos de tranquilidad, asumió un nuevo comisario, Marcelo Herrera, de Lagos con el cual he tenido bastantes conversaciones, siempre el acompañamiento pero lo que es cuestión de seguridad hasta ahora venimos bien, estamos siempre a disposición de la departamental para lo que necesite”, reconoció.

7 comisaría rancul

Comisaría Departamental de Rancul

Por último agregó que se sigue reparando la cuestión del parque automotor, compraron un motor para la moto niveladora, además se gestionaron luces led y están a la espera de un plan de alumbrado público provincial.

Por otra parte, dieron inicio a los talleres deportivos y culturales, agradeciéndoles a los vecinos que se hacen presentes para que dichos talleres puedan llevarse a cabo.

¿Cómo está la relación con la gente?

“Siempre agradecido por el acompañamiento de la localidad, puede haber algunas cuestiones que no la hemos podido resolver, estamos siempre abiertos a escuchar cualquier crítica, sugerencia, tenemos distintas aéreas para que puedan ir y reclamar, nosotros estamos siempre a disposición, si hemos hecho algo mal, trataremos de cambiar pero siempre a disposición, en líneas generales quiero agradecerles por acompañarnos en momentos difíciles”, concluyó el intendente.

IMG_20220411_105331677_HDR (FILEminimizer)

Edificio municipal

IMG_20220411_105840563 (FILEminimizer)IMG_20220411_105829415 (FILEminimizer)IMG_20220411_105755634 (FILEminimizer)IMG_20220411_105721689_HDR (FILEminimizer)

Obra de cordón cuneta

IMG_20220411_111530655 (FILEminimizer)IMG_20220411_111450401 (FILEminimizer)IMG_20220411_111307688 (FILEminimizer)

Ocho viviendas programa provincial MI CASA

IMG_20220411_105148540 (FILEminimizer)

Camión regador restaurado

Te puede interesar
7304fc67-2607-4440-b230-4662df698dea

En Adolfo Van Praet se proyectó un video alusivo al 2 de abril

InfoTec 4.0
Regionales 02 de abril de 2024

Por la mañana se realizo izamiento de bandera y se colocó una ofrenda floral en el monumento a Malvinas sin realización de acto protocolar. Por la tarde se invito a la población a ver un documental sobre la guerra de Malvinas con la finalidad de recordar en comunidad a nuestros héroes y reflexionar sobre lo sucedido en aquella gesta.

ESCUELA TECNICA

Avanza la educación profesional secundaria en La Pampa

InfoTec 4.0
Regionales 18 de abril de 2024

Luego de cuatro años, los estudiantes egresan con certificaciones de tornero, herrero y soldador, dentro de la familia de las profesiones Metalmecánica y Metalurgia, recordaron desde el Ministerio de Educación. Una de las experiencias se registra en el Centro Politécnico Arturo Juan Ferrero de General Pico.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.