(Video) Caldenia: "El Concejo no solo actualizó la cuota, sino que a su vez aumentó el porcentaje"

La ex intendente de Realicó Roxana Lercari se refirió a la nota que este pasado lunes presentó en el Concejo Deliberante una nota mediante la que advierte sobre un "error técnico" en la Ordenanza que establece, entre otros puntos, el cálculo de la cuota de las viviendas del Plan Caldenia, aprobada por unanimidad el pasado jueves.
Locales12/04/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0

Luego del revuelo que generó puertas hacia adentro de su espacio político, la nota que en carácter personal Lercari envia al Concejo y tras revelarse que los ediles de Juntos por el Cambio desconocían con anterioridad la acción de la radical que condujo los destinos de Realicó de 2011 a 2015, la ex mandataria dialogó con InfoTec 4.0 para explicar las razones por las cuales dirigió al cuerpo un documento en el que manifiesta que la formula aplicada y aprobada le generaría a los adjudicatarios pagar $4.478,10 demás.

"Sigo los proyectos que hemos iniciado porque simplemente tengo inquietud en saber como sigue todo" expresó en referencia a que el Plan Urbanistico Caldenia se gestó en su gobierno y agregó "Me llegó la inquietud de los adjudicatarios por esta última aprobación del Concejo Deliberante respecto de modificatorias que tienen que ver con actualización de la cuota que van a tener que abonar".  

La exintendente indicó que tras un análisis detectó que "no se condecía la aprobación de fijar un 25% de dos salarios mínimo, vital y móvil, con lo que de alguna manera había sido la propuesta inicial que tenia que ver con el pago de las cuotas".

Explicó que la Ordenanza original 41/2019 en su artículo 14 habla de que la cuota sería de $6.500 que reflejaba en aquel momento que el valor no podía superar nunca el 25%  del sueldo y se perseguía como objetivo no llegar a ese límite sino fijar una cuota intermedia para facilitar el cumplimiento de los adjudicatarios. "Hoy hay una aprobación del 25% que está dentro de las potestades del Concejo Deliberante hacerlo y está dentro de los limites que el convenio firmado con Nación propone, está en el techo, pero cuando se aprueba esta modificatoria yo advierto que si tomamos esos números del año 2019 y lo actualizamos el porcentaje era del 19,25% y llevada al indice del salario mínimo vital y móvil de hoy se traduce en casi $15.000, pero no en $19:200 que es lo que aprobó el Concejo Deliberante" y sentenció "El Concejo no solo actualizó la cuota, sino que a su vez aumentó el porcentaje, hubo actualización y aumento".

| "Nunca había que aumentarlas porque se trata de  viviendas sociales, lo que tenemos que hacer es facilitar al vecino que pueda pagar la cuota y sobre todo en el contexto económico que tenemos, mi sorpresa es que además de actualizar se aumentó el porcentaje"

Lercari agregó que la actualización se podía realizar de distintas formas distinta a fijarse sobre el salario mínimo vital y móvil y citó como ejemplo el indice del Indec, desde el sector público o privado registrado o no registrado "Si tomas los índices del 2019 al 2022 del Indec en todas estas categorías de salarios todos rondan un aumento del 130%, si uno lo aplica a la cuota de $6.500 llegamos nuevamente a los $15.000".

Aclaró que lo aprobado tiene legalidad "Se puede y el Concejo Deliberante tiene potestad para hacerlo, pero lo que yo trato de explicar a través de la nota es avisar que hay otras formas de calcular, de mirar y a lo mejor supusieron que los $6.500 eran el 25% de dos salarios mínimo vital y móvil del 2019 y aplicaron directamente ese índice para lo actual, pero lo cierto es que ese monto no llegaba al 24% porque fue decisión de mi gestión que no llegaran y ronda el 19,25% " reiteró. 

| "Insisto que se trata de seguir con lo que el espíritu del convenio marca, no estamos queriendo hacer demagogía o llevar agua para ningún molino, no, es responder al sentido que tiene Caldenia en esta etapa, son viviendas sociales y como tal se debe pactar una actualización siempre con el índice mas favorable que se presente para no perjudicar la economía de los adjudicatarios" 

Consultada si tuvo oportunidad de dialogar previamente con los concejales de su espacio político antes de la presentación de su nota, la ex mandataria indicó que no.  "Yo tuve la consulta de los adjudicatarios, tuve el fin de semana, me puse a buscar papeles, indices de actualización y buscar las opciones posibles porque podía estar equivocada y después de ese análisis que volqué en una nota la lleve a la municipalidad" y agregó "Lo hice así porque ya fue aprobado por unanimidad, no había forma, era una nota enviada al Concejo Deliberante con la inquietud que a mi se me presentaba", dijo en clara alusión a que el Bloque Juntos por el Cambio acompañó a sus pares del oficialismo en la aprobación de la modificación de la Ordenanza 41/2019. 

"El Concejo Deliberante tiene toda la autoridad y potestad en decidir o ratificar lo que aprobó o permitirse calcular desde otros lugares para corroborar que hay valores similares y que lo que se aprobó puede llegar a ser demasiado excesivo para algún adjudicatario de Realicó, ojala se permitan evaluarlo y por supuesto en este sentido mi presentación puede que haya molestado pero era la única manera que yo tenía desde lo personal con la información que tengo por haber estado en este proyecto, para hacer mi aporte y que al menos se lo mire y se lo reconsidere" aseguró.  

Finalmente se refirió al proyecto del Diputado Facundo Sola que fue aprobado la semana pasada por toda la Legislatura pampeana en un tratamiento express y propone que el gobierno pampeano mediante el fondo fiduciario "Viviendas La Pampa" le adquiera a la Municipalidad de Realicó terrenos de su propiedad de modo de obtener los recursos económicos suficientes para que la comuna que conduce Viviana Bongiovanni afronte la deuda de unos cincuenta millones con la empresa constructora de las 76 viviendas ya concluidas.  "Me parece excelente, y ahí acoto algo porque, así como solicito que se gestione que las cuotas de Caldenia queden en Realicó porque van al fondo fiduciario de Nación y estaría muy bueno que regresen, en este caso también sería bueno que lo que el Diputado consiguió que es el dinero, se logre que los terrenos queden en Realicó y con el tiempo y la venta de esos lotes se pueda ir devolviendo a la provincia ese dinero. Está muy bien todo lo que se ha planteado y siempre es una salida muy válida, los políticos tenemos todas las obligaciones de llevar adelante todas las gestiones necesarias para favorecer a los adjudicatarios"  y agregó "Hay que buscarle una vueltita de rosca mas a ese proyecto mediante alguna clausula que permita que la titularidad de esos terrenos no se pierda" concluyó. 

Roxana LercariLa ex Intendente Roxana Lercari advirtió que los adjudicatarios de Caldenia pagarán $4.478,10 demás

Te puede interesar
carlos arese rural 3 C

Histórica ausencia: “Esperemos que venga el gobernador”

INFOTEC 4.0
Locales17/09/2026
La Rural de Realicó volvió a invitar al gobernador Sergio Ziliotto para la 71° Exposición. El año pasado había confirmado su presencia, pero finalmente no asistió. El último mandatario provincial que participó de la inauguración de la muestra fue Néstor Ahuad (1987-1991), hace más de tres décadas. Además, la edición de este año tiene una particularidad: será la última durante la actual gestión de Ziliotto, quien transita su segundo mandato consecutivo y no puede aspirar a una nueva reelección inmediata.
Coro Realicó

Realicó será sede del XXIV Encuentro Coral Regional de La Pampa

INFOTEC 4.0
Locales16/09/2026
La Asociación Coral de La Pampa organiza el XXIV Encuentro Coral Regional, una propuesta que reunirá a agrupaciones corales de distintas localidades el próximo viernes 18 de septiembre, desde las 20 horas, en la sede de la Asociación Española de Realicó, ubicada en Avenida Mullally 1640.
familia Toay.jpg

¿Otra vez Niñez? Ahora un durísimo caso de un niño de 9 años en Toay

InfoTec 4.0
Locales15/09/2026
Una familia de Toay atraviesa una situación que describe como “desesperante” y reclama la intervención de las autoridades para volver a tener contacto con Ciro, un niño de 9 años que criaron desde que tenía apenas días de vida. El caso vuelve a poner bajo cuestionamiento el accionar de los organismos de Niñez de La Pampa, en un reclamo que guarda un punto de contacto con la reciente controversia por el llamado “Bebé de Rancul”: en ambos casos, familiares cuestionan la intervención estatal y reclaman que se priorice el interés superior de los niños.
WhatsApp Image 2026-09-14 at 23.59.50

Gabriela Toselli quedó al frente de la Biblioteca de Realicó

INFOTEC 4.0
Locales15/09/2026
La Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” de Realicó dio a conocer la nueva integración de su Comisión Directiva, luego de la Asamblea General Ordinaria realizada el pasado 25 de marzo. La institución informó además que ya cuenta con el certificado de regularidad extendido por la Dirección General de Personas Jurídicas de La Pampa.
Yanina Orueta

Esta noche Realicó vive una nueva edición del Festival Solidario del Bailarín de Folklore

INFOTEC 4.0
Locales12/09/2026
Esta noche, Realicó será escenario de una nueva edición del Festival Solidario del Bailarín “Semillas de Cultura y Tradición”. La propuesta tendrá lugar en el Centro de Jubilados y convocará a seis ballets y cinco grupos de canto, con artistas de distintas localidades que llegarán para compartir una noche dedicada al folklore y la solidaridad. Hasta las 18 hs se venden las anticipadas a $8.000. Se pueden retirar por el Centro de Jubilados o solicitarlas al 2302-203578. Habrá esmerado servicio de cantina. 
Lo más visto
AGUA POTABLE 2

La obra de red de agua potable en Villa Hilda superó el 50% de ejecución en Santa Rosa

InfoTec 4.0
18/09/2026
La ampliación de la red de agua potable en el barrio Villa Hilda avanza a buen ritmo y ya lleva instalados 550 metros de cañería, sobre un total de 1.077 metros previstos para la zona. El intendente Luciano Di Nápoli remarcó el compromiso municipal de finalizar la obra antes de la temporada de mayor consumo, que permitirá 55 nuevas conexiones domiciliarias.
GASODUCTO

Construirán un gasoducto que atravesará el noroeste pampeano hacia La Carlota

InfoTec 4.0
18/09/2026
La transportista TGN anunció la construcción del gasoducto Manuel Belgrano, de 753 kilómetros entre Neuquén y Córdoba, que atravesará cinco provincias, entre ellas La Pampa, y estaría operativo en abril de 2029. El proyecto busca resolver el cuello de botella de transporte que dejó a parte de la industria argentina sin gas durante el último invierno.
KARTING GOLPE

Un piloto agredió a un integrante del Comisariato Deportivo en el karting de Eduardo Castex

InfoTec 4.0
18/09/2026
Un violento episodio se registró el último domingo de agosto durante la fecha disputada en el circuito de Eduardo Castex, cuando un piloto agredió con un golpe de puño a un integrante del Comisariato Deportivo. El hecho fue captado por una cámara de seguridad del camión de los organizadores y podría derivar en una sanción disciplinaria severa, con la posibilidad de una inhabilitación permanente aún sin confirmación oficial.
CONECTIVIDAD A

Avanzan las obras para llevar telefonía 4G a Falucho, Colonia Santa Teresa y Unanue

INFOTEC 4.0
Provinciales18/09/2026
La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) avanza en la construcción de las torres que en breve brindarán cobertura de telefonía móvil de Claro a los habitantes de Unanue, Colonia Santa Teresa y Falucho, tres localidades que hasta ahora permanecen sin señal de celular. Estas obras se dan en el marco del plan que busca convertir a La Pampa en una de las primeras provincias con cobertura móvil en todos sus pueblos.