
La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.


Los contenidos curriculares para los niveles Inicial y Primario se terminarán de elaborar en 2023 con vistas al siguiente ciclo lectivo, reveló la vicepresidenta de la Academia Nacional del Folclore.
Educación25/04/2022
InfoTec 4.0






El año próximo, el Consejo Federal de Educación, "liberará esos contenidos para que las provincias adhieran o no a sus principios, de acuerdo con la visión de cada una", indicó la vicepresidenta de la Academia Nacional del Folclore (ANF), Ana María Dupey.


La Academia Nacional del Folclore, con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de esa provincia, están organizando el I Congreso Nacional de Enseñanza del Folclore a efectuarse en modalidad virtual, el 24, 25 y 26 de agosto próximos; para contribuir a la implementación de la Ley N° 27535, que fijó en 2019 el derecho a recibir educación sobre el folclore.
La experta indicó que la ANF "trabajó en una Diplomatura de Folclore que se da en la regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional en forma virtual y también está colaborando con la Diplomatura en Chamamé con la Universidad Nacional del Nordeste (con sedes en Corrientes y Chaco)":
Dupey, profesora de la asignatura Folclore General en la UBA y otras universidades, señaló que "es un trabajo muy arduo definir contenidos curriculares tan amplios como todo el sistema educativo nacional, en los niveles de primario y secundario".
Añadió que "la diversificación que hay dentro del plano de la educación secundaria amerita un tratamiento especial; si bien el folclore va a ser el mismo, el proceso se elabora en términos de convertirlos fáciles para enseñar en el aprendizaje y, claro, requiere de tratamientos específicos".
Aclaró que en el encuentro por realizarse se reflexionará sobre los contenidos, lo cual contribuirá a ese trabajo que ya viene haciendo el Consejo Federal de Educación actualizando para que haya contenidos mínimos compartidos por todas las jurisdicciones provinciales.
Ante una consulta, señaló que "no se va tratar de una discusión de idóneos y profesionales, sino de cómo se produce ese proceso de aprendizaje donde tendrán que intervenir los que saben sistematizar la transmisión del conocimiento y a quiénes tienen que interpelar con ese especialista".
Y que "una persona puede saber de artesanía, puede enseñarlo; pero es distinto enseñar esos conocimientos y esa sistematización en la escuela", agregó.
Continuó diciendo durante el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación", por radio Cooperativa, que "lo que se trata es: por un lado, es de una actualización de contenidos; en muchas de ellas es exclusivo en términos de la dimensión artística del folclore; pero tenemos que hablar de otras dimensiones, como por ejemplo el aporte del folclore en lo social".





La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.

El Ministerio de Educación provincial presentó un borrador de resolución que redefine el uso de dispositivos digitales en las escuelas. La ministra Marcela Feuerschvenger confirmó que la normativa busca ordenar prácticas, fortalecer el trabajo pedagógico y responder a la preocupación de docentes y familias por el impacto de las pantallas.

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).







El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

El Gobierno de Sergio Ziliotto confirmó el cronograma de pago y la novedad no pasó desapercibida: este año, el aguinaldo y el salario llegarán separados, una decisión que ya generó malestar entre los trabajadores.

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

Un ciclista de 38 años fue embestido por un auto y luego agredido con cadenas, fierros y patadas frente a la Escuela Nº 196. Hay tres detenidos y la víctima debió ser hospitalizada por la gravedad de las lesiones. La familia pide justicia.

La ciudad de Realicó vivió este lunes 8 de diciembre una verdadera fiesta del ciclismo con la disputa de la sexta edición del Rural Bike, una competencia que ya se consolidó como una de las más atractivas del centro del país. Tras la suspensión y reprogramación por las copiosas precipitaciones que afectaron el circuito, finalmente la carrera pudo desarrollarse con total normalidad, reuniendo a más de 150 competidores en la línea de largada.

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

El accidente involucró a un móvil de la Seccional Séptima; testigos contradicen la primera versión policial.

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.







