IPAV: el paso a paso para inscribirse en la operatoria “Lote Propio”

El próximo lunes 25 de abril, a las 7, comenzará la inscripción a “Lote Propio”, una operatoria para la venta terrenos a través del IPAV a familias con capacidad económica para enfrentar la construcción de su propia casa, que fuera anunciada por el gobernador Sergio Ziliotto el pasado 1 de marzo en la apertura de sesiones de la Legislatura provincial.

Provinciales25/04/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
LOTE - INMUEBLE

Requisitos
1) Ser argentino o naturalizado
2) Tener entre 18 a 65 años.
3) Contar con residencia inmediata anterior, mayor a cinco años en las ciudades donde se comercialicen los terrenos.
4) Acreditar el solicitante y/o el grupo familiar, ingresos económicos entre cuatro y ocho Salarios Mínimo Vital y Móvil (S.M.V.M.).
5) No ser titulares de otros bienes inmuebles, ni haber sido adjudicatarios de algún plan o programa habitacional;
6) No poseer inhibiciones;
7) No tener antecedentes financieros desfavorables.
8) No poseer imputación firme o condena por usurpaciones y/o tomas de tierras de dominio público o privado.

Selección de cupos: 
Se asignarán cupos de acuerdo a la siguiente proporción:
a. El 40% estará destinado a grupos familiares con 2 (dos) o más hijos.
b. El 30% estará destinado a grupos familiares con 1 (un) hijo.
c. El 30% estará destinado a personas solas o parejas (en unión convivencial o matrimonio) sin hijos.
Los aspirantes que reúnan los requisitos previstos se clasificarán en las categorías indicadas por la localidad, tomando para ello el domicilio legal (DNI) y certificado de domicilio emitido por autoridad policial o Juez de Paz local.

Documentación: 

  • Datos personales y DNI de todo el grupo familiar;
  • Comprobante de estado civil; recibo de sueldo y/o comprobante de situación laboral; certificado de discapacidad en caso de poseerlo; y acreditar residencia a través de contrato de alquiler, servicio público, certificado de la escuela de su hija/o o boletines o acta de nacimiento.
  • Declaración jurada de estado civil o acta de matrimonio o unión convivencial Cuidado personal de niños y niñas en caso de ser necesario. El formulario para la declaración jurada de estado civil y del cuidado de niños y niñas puede ser descargado del sitio web del IPAV. 

Inscripción
La inscripción se hará a partir de este lunes 25 de abril solamente de manera digital a través del sitio web del IPAV y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. No se harán inscripciones presenciales. 

Las personas interesadas deberán ingresar a “IPAV digital”, “MI IPAV” generar usuario y contraseña (los que no lo poseen), luego seleccionar inscripción a terrenos y cargar la documentación. No es necesario cargar todos los requerimientos de una sola vez, sino que se puede hacer a medida que la persona los tiene. 

Las personas ya inscriptas para una vivienda social pueden hacerlo también para la compra de terrenos, siempre y cuando reúnan los requisitos, sin que se cancele la anterior aunque deben actualizar los datos en la opción “Terrenos”.

Solo podrán inscribirse las personas con una residencia de 5 años inmediata anterior en santa Rosa o General Pico al momento de inscribirse.

Desde el IPAV se aclaró que primero los inscriptos deberán pasar el filtro de lo económico. Además habrá sorteo si hay más inscriptos que terrenos.  No está estipulada la fecha de cierre por lo tanto hay tiempo para reunir la documentación  

Se trata de lotes de 300 m2 y están ubicados en el sudeste de la ciudad de Santa Rosa y en General Pico en la zona del cementerio.

Quienes accedan a los lotes tendrá un plazo máximo de dos años para iniciar las obras, a contar desde la firma del boleto de compra venta. El plazo máximo para la construcción de la vivienda será de cinco años. 

La atención de las consultas será de 7 a 13.30 en el Whatsapp 2954-301074

Te puede interesar
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.

wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.