
Un tucumano fue detenido en Santiago del Estero por vender milanesas y chorizos de papel higiénico.


Ivana Álvarez Riccardo tiene 37 años, la voz pausada y una intensa pasión por la literatura.
Notas de Color14/09/2018
InfoTec 4.0






Es poetisa, docente, editora y gestora cultural autogestiva que desde hace años dejó su provincia para recorrer el país, concretar sus proyectos y dejar sus huellas en cada lugar que pisó.


Ivana es bien pampeana. Mamá de Carmela de seis años. Y esposa de Pedro. Constructora de una vida plena que refleja en sus poemas, en sus talleres, en sus enseñanzas, y en sus emprendimientos permanentes vinculados con el arte.
“Nací en Realicó en 1981, hace muchos años me fui de La Pampa: mi mamá es de Santa Rosa y mi papá de Realicó”, cuenta a LA ARENA.
A los 18 años, Ivana se fue de su pueblo natal para conquistar nuevos horizontes. Se fue a vivir a San Luis capital donde estuvo 10 años estudiando, pasó un año por Capital Federal hasta que las sierras de Villa de Merlo la cautivaron para no soltarla más. “En 2010 me vine a Merlo y no me fui más”, dice.
Desde que llegó a Merlo no paró. Construyó las mil caras de una gestora independiente pampeana en el medio de las sierras.
La joven es integrante de la comisión de una importante biblioteca cultural llamada ‘El Faro’ donde desarrolla una intensa agenda cultural que crece de manera relevante en Villa de Merlo.
“Cada tanto coqueteo con ser editora y realizo publicaciones que emergen de las producciones de los talleres de escritura que coordino desde el 2010”, indica al informar sobre su rol como editora y docente.
Con el tiempo, comenzó a formar parte de un colectivo de artistas regionales llamado “Artzine”: un fanzine de arte independiente y autogestivo.
“Al fanzine lo presentamos en la ‘Feria del libro” del año pasado en Merlo y en la Fiesta de la Dulzura luego. Es una publicación bien artesanal que incluye obra e intervención de quienes se sienten convocados”, afirma.
FLORES DE PAPEL CREPE.
La artista pampeana participa también de publicaciones académicas como docente universitaria y ahora prepara un “librito de poemas” llamado “Flores de papel crepé” donde manifiesta ciertas obsesiones como la muerte, la finitud y la fugacidad.
“Mi poroto editorial se llama ‘La casita de los olivos’ donde realizamos un trabajo llamado ‘Poética de acá’ con trabajos de cinco escritores locales”, dice.

Para Ivana, activa y segura, el contexto merlino es “ineludible” a la hora de crear y de darle un lugar la difusión y a la enseñanza de los creadores que emergen o que precisan una mano para hacerse conocidos.
“Escribo desde acá, estoy atravesada por este contexto en su sentido mas amplio: tengo varias influencias, soy bastante caótica para seleccionar lo que leo, voy leyendo lo que voy necesitando, sobre todo poesía. De La Pampa, por ejemplo, me gusta mucho Juan Carlos Bustriazo Ortíz”, sostiene.
Ivana dice que, pese a estar todo el tiempo en movimiento, extraña el olor a infancia, a sus amigos y a sus padres en La Pampa. Ese sentimiento de distancia que trata de acortar con el arte más esencial que sale de sus entrañas y que cautiva a sus lectores.
Es una artista que emergió y emerge. Alguien que trabaja de manera activa y mucho porque sabe que es el único camino para lograr los objetivos.
“Intento ser gestora cultural ya sea desde la docencia en una institución educativa, como mama, o creando una biblioteca popular o una feria del libro. Sin embargo, como escritora soy mas tímida y solitaria, me tomo largos tiempos para escribir y leer, no creo en el fat fod literario”, cierra la artista.





Un tucumano fue detenido en Santiago del Estero por vender milanesas y chorizos de papel higiénico.

El contrato de Yassine Cheuko fue asumido por el Inter Miami y no por el astro rosarino. Mirá las históricas intervenciones del custodio.

Más allá de costumbre, la ciencia revela que detrás de esa conducta hay rasgos de personalidad, entre otros. ¿Cuáles son y por qué la gente toma el hábito?

El edificio se ha mantenido como un referente dentro del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires

Con el viento patagónico golpeándole el casco y el rugir del motor como única compañía en medio de la inmensidad, el motoviajero sanluiseño Mariano Leal decidió cumplir un sueño que lo acompañaba desde la infancia: recorrer de punta a punta la mítica Ruta 40, el emblema del turismo de aventura en la Argentina. Su próximo objetivo: Alaska.

El accidente ocurrió en la tarde del viernes en el acceso a la localidad pampeana. El conductor, oriundo de Victorica, perdió el control del vehículo al distraerse. No sufrió lesiones y el test de alcoholemia dio negativo.








Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

El accidente ocurrió esta mañana cerca de Colonia Inés y Carlota. La conductora, que viajaba sola, perdió el control del vehículo al intentar evitar el choque con un animal. Fue asistida por el SEM y trasladada al hospital local para controles.

El Cementerio Municipal de Embajador Martini atraviesa una etapa de profunda renovación y ampliación gracias a un conjunto de obras impulsadas por el Municipio y acompañadas por el Gobierno Provincial. Se trata de intervenciones que buscan mejorar la infraestructura, ampliar los espacios disponibles y actualizar servicios largamente esperados por la comunidad.

El Consejo Ejecutivo Provincial de La Libertad Avanza anunció una serie de modificaciones internas tras la renuncia de Juan Pablo Patterer al cargo de apoderado del partido en el distrito La Pampa.

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Carlos Casares fue escenario de un violento temporal durante la tarde de este viernes, cuando una combinación de lluvia intensa y, sobre todo, fuertes ráfagas de viento provocaron severos daños en distintos sectores urbanos.

Argentina está a punto de recuperar un componente clave de su soberanía: el control del cielo. Y lo hace con un sistema de armas que no es “chatarra”, como algunos repiten sin conocer, sino uno de los cazas más probados, fiables y vigentes del mundo: los F-16 daneses modernizados bajo el programa MLU (Mid-Life Update).







