Se termina el misterio: ¿Realicó será ciudad?

Hace minutos nada mas concluyó el Censo 2022 y comienza la cuenta regresiva para saber si Realicó supera o no los diez mil habitantes, número que determina si una localidad es pueblo o ciudad.

Locales 18 de mayo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Realicó

El último censo realizado en el año 2010, ubica a Realicó en el octavo lugar de densidad de poblaciones de la provincia de La Pampa, con 7591 habitantes. Pero datos ciertos recabados por este diario indican que ese número se ha superado ampliamente y que va quedando atrás el "pueblo" para convertirse en "ciudad".
  
Fundado por Don Tomás Leopoldo Mullally el 2 de Marzo de 1907, Realicó se encuentra en el extremo norte de la provincia de La Pampa. Es la cabecera del departamento Realicó y se considera el punto central de la república, de acuerdo a la información que suministra Wikipedia cuando uno googlea a la localidad. 

 Su renombrada "ubicación estrategica" en el cruce de las dos rutas nacionales mas importantes del país: RN 188 y RN 35, en el área de influencia del corredor bioceánico lo hacen "lugar de paso" para quienes recorren el territorio nacional de este a oeste y de norte a sur. Portal norte de la Patagonia Argentina, Realicó se encuentra a escasos kilómetros del límite interprovincial entre Córdoba y La Pampa y su nombre en mapuche significa  "aguada en forma de plato", o "plato de agua" como comúnmente se transmite desde la enseñanza. 

Censo en Realicó

Marina, una de las censistas que hoy llevó adelante la tarea en Realicó. 

¿Somos ciudad?

Aunque las construcciones verticales y algunos aspectos típicos de las urbes con mayor población aún asoman tibiamente, lo cierto es que a partir de 10 000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, "siempre que estas se encuentren concentradas, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, y se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios)" define también la enciclopedia Wikipedia para las comunidades argentinas. 

En un informe realizado por InfoTec 4.0 en febrero de 2021 algunas prestadoras de servicios brindaron datos que podrían orientarnos para obtener datos que permitan calcular la cantidad de población actual y tratar de dilucidar si ya hemos dado el paso que nos convierta en "ciudad pampeana"

Medidores

Como referencia, en ese momento  tomamos la información que ambas cooperativas y la prestadora de gas natural Camuzzi nos brindaron sobre "medidores residenciales", es decir de viviendas familiares.

Así obtuvimos que en Realicó, la Cooperativa Eléctrica tiene instalados 3321 conexiones residenciales, la Copagua 3460 y Camuzzi 3200.

Con estos datos ciertos podemos estimar que a un promedio de tres personas por vivienda ya superaríamos las diez mil, hay que tener en cuenta por un lado que no en todos los hogares que conforman el éjido urbano se cuentan con todos los servicios y eso hace pensar que son mas los vecinos que eligieron Realicó para vivir, pero también es cierto que ese promedio que utilizamos para calcular es variable porque hay familias mucho mas númerosas que superan los tres convivientes. Aunque sirve aportar como dato que en las últimas décadas ha crecido la cantidad de construcciones de departamentos de poca capacidad o monoambientes habitados por una o a lo sumo dos personas que requieren la prestación de los servicios que brindan estas tres entidades. 

A este dato cierto podemos sumarle que en las últimas elecciones hubo 7117 electores habilitados en Realicó, un número muy significativo teniendo en cuenta que a esto hay que sumarle todos los menores de 16 años. 

Cinco juegos de semáforos ubicados en Mullally y San Lorenzo - Mullally y 2 de Marzo - San Martín y Mitre -2 de Marzo y Francia y San Lorenzo y Paraguay son de las señales que nos identifican con las ciudades, construcciones modernas y algunas verticales que han comenzado a erigirse desde el sector privado nos ilusionan...

¿Ya seremos ciudad?... habrá que esperar unas horas para saberlo

Te puede interesar
ferrocarril malargue 3

Sola fue electo como vicepresidente del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico

InfoTec 4.0
Locales 19 de marzo de 2024

El día 15 de marzo se completó la Asamblea Anual Ordinaria del CONSORCIO DE COOPERACIÓN FERROCARRIL UNIÓN PACÍFICO (FCUP), dando por finalizado el cuarto intermedio iniciado en julio de 2023 en espera del cambio de autoridades de las municipalidades que lo integran, por las elecciones generales del año 2023. El intendente de Realicó contador Facundo Sola fue electo para ocupar la vicepresidencia.

policia violento

El TIP confirmó una condena contra un policía por violencia de género

InfoTec 4.0
Locales 07 de febrero de 2024

La Sala A del Tribunal de Impugnación, integrada por el juez Mauricio Federico Piombi y la jueza María Eugenia Schijvarger, confirmó una condena contra un policía por violencia de género, al no hacer lugar al recurso de impugnación interpuesto por los defensores particulares del imputado.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales 16 de abril de 2024

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

MUESTRA CULTURA 2018 1

Ya abrió la inscripción a las propuestas culturales 2024

InfoTec 4.0
Locales 25 de marzo de 2024

Se encuentran abiertas las inscripciones para las propuestas culturales 2024. En este sentido se dividen en Talleres Culturales y Escuelas Culturales. Para realizar la inscripción de cualquiera de las propuestas y/o consultas, podés acercarte al Centro Cultural de 8 a 12.

Lo más visto