El FdT quiere plata, Fernanda Vallejos: "Hay que adecuar el sistema de retenciones a la situación"

Nacionales 21 de mayo de 2022 Por InfoTec 4.0
Fernanda Vallejos, diputada nacional y economista, habló con CNN Radio sobre el presente del gobierno, la situación con las retenciones y la economía del país.
fernanda vallejos 3
Fernanda Vallejos, diputada nacional del Frente de Todos.

"Quiero que la situación con las retenciones se adecúe a la situación de precios que tenemos en el mundo y en la Argentina, como corolario de lo que ocurre a nivel internacional, amén de la situación cambiaria que tenemos en el país", expresó en diálogo con Hora 10, de Francisco Olivera.

Sobre las declaraciones de Alberto Fernández en relación a las retenciones y la cuestión legislativa, en las que pidió que el Congreso acompañe, Vallejos aseguró que "me llamó mucho la atención, no sé a que obedeció ese comentario. No es una política que requiera una ley del Congreso: es una potestad del Poder Ejecutivo, y durante su mandato actual el Presidente ya firmó dos decretos modificando alícuotas de derechos de exportación".

Lo de la 125 en su momento pasó por el Congreso, pero eso fue únicamente por una decisión política de la Presidenta.

a55ccd95-f49d-4302-87f1-42786230ce21Retenciones: Ruralistas retrucan a Alberto Fernández y amenazan con "dar lucha en las rutas"

Respecto al planteo de la oposición, que asegura que caducaron las facultades del Ejecutivo para estas cuestiones, fue contundente. "Es un argumento jurídico que no se sostiene desde lo legal. El código aduanero está vigente. No solo que el Poder Ejecutivo tiene potestad, sino que tiene potestad plena: no hay topes dentro de los que pueda moverse".

"Acá hay una decisión que tomar: hay riesgo alimentario, una cantidad importante de familias argentinas que no están pudiendo asegurar el acceso a los alimentos. Esto está fuera de toda discusión. Si me preguntás a mí, no tengo ninguna duda: hay que adecuar el esquema de retenciones a la situación que se está viviendo", amplió Vallejos.

El FMI exige la devaluación nominal y permanente de nuestra moneda.

"Fijate los niveles de inflación que estamos teniendo: 58% anual en la última medición, claramente hay un proceso de ajuste fuerte sobre los ingresos de los argentinos. Viene desde el gobierno de Macri pero es una tendencia que no se ha revertido en este tiempo. Lo más contundente es lo que ha ocurrido con los salarios en el último año. Perdieron 5 puntos de participación en el ingreso nacional, es un retroceso en términos distributivos", agregó.

Por último, deslizó un sinsentido al afirmar que "la inflación hoy, indiscutiblemente, está determinada por los precios internacionales y duele más en lo que tiene que ver con alimentos. Y eso a su vez está potenciado por la dinámica de la política cambiaria. A esto debemos sumar la situación de los precios regulados, otra de las exigencias del FMI donde tampoco se discutieron los costos".

Boletín de noticias