Contra los privilegios de CABA, lanzan la Liga de Gobernadores

"Gobernadoras y gobernadores impulsamos el debate, la consulta y los acuerdos a través de una liga que nos une detrás de una Argentina justa, federal y en unidad nacional". Con esas palabras, Sergio Ziliotto anunció que junto a 15 mandatarios y mandatarias crearon una Liga en defensa de un "país justo y equitativo".

Nacionales11/06/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Ziliotto Kicillof y Rodriguez Saa

La novedad fue dada a conocer a través de las redes sociales junto al documento que firmaron los gobernadores de Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa, San Juan, La Pampa, Misiones, Chaco, Chubut y Salta. "Despojados de intereses partidarios, representamos a nuestras provincias en la defensa de un país justo y equitativo", explicó Ziliotto.

El documento.

"Por más federalismo y unidad nacional", es el documento que dieron a conocer los y las gobernadoras ayer por la noche. En esa línea, indicaron que continúan impulsando un espacio de "debate, consultas y acuerdos, a través de una liga que nos reúne con una agenda permanente, con el objeto de conformar una Argentina justa y federal".

Analizamos los pasos a seguir, ya que ha tomado estado parlamentario en el Senado de la Nación el proyecto de ley que propiciamos gobernadores y gobernadoras para la constitución de una Corte Suprema de carácter federal", agregaron. Es preciso recordar las y los gobernadores peronistas, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto, se reunieron semanas atrás en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y avanzaron con una propuesta para modificar la Corte y ampliar el número a 25, con representación de cada provincia. Esta iniciativa llegó recientemente al Congreso de la Nación.

País equitativo.

Los y las mandatarias firmantes aclararon que este espacio "no pertenece a un partido político particular o a una coalición determinada. Es un espacio que representa los intereses de nuestras provincias argentinas para defender una concepción justa y equitativa del país mediante la asignación de recursos para un desarrollo armónico y equilibrado".

En esa línea, y en una clara alusión a los privilegios que detentan algunos distritos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), indicaron que asumieron "un debate histórico" frente a las asimetrías que se imponen "desde la infraestructura pública disponible, la competitividad de nuestras economías regionales, el precio inequitativo de los combustibles, las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte". A su vez, plantearon que es "tiempo de construir consensos estructurales respecto a las políticas para el desarrollo productivo", con el objetivo de "generar nuevos empleos de calidad".

"En este sentido, estamos estudiando también alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno. Queremos representar a nuestras provincias, sean estas gobernadas por radicales, peronistas, movimientos provinciales o del PRO, pertenecientes al Frente de Todos o Juntos por el Cambio. Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas. Este es el desafío", concluyeron. (La Arena)

Te puede interesar
edmundo-jimenez-pirincho1 tucuman

Escándalo en Tucumán: acusan a “Pirincho” Jiménez de negociar su impunidad

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Un nuevo escándalo político sacude a Tucumán: el pedido de juicio político contra el titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo “Pirincho” Jiménez, fue archivado por la Legislatura provincial en medio de denuncias de presiones, negociaciones secretas y la acusación directa de la madre de Karla Robles, la joven que se quitó la vida tras meses de hostigamiento. El procurador ya acumula catorce intentos de destitución.

Milei Tapia

El Gobierno intimó a la AFA por publicitar una “universidad” sin reconocimiento oficial

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El Ministerio de Capital Humano informó que la denominada Universidad de la Asociación del Fútbol Argentino (UNAFA) no cuenta con habilitación para funcionar como institución universitaria en el país y dispuso que se suspenda de manera inmediata toda difusión vinculada a su oferta académica. Además, la Asociación del Fútbol Argentino deberá presentar un descargo en un plazo de cinco días hábiles.

F 16 LAS HIGUERAS 2

Argentina recibe sus primeros F-16: un hito histórico que enciende el orgullo nacional

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

En una jornada cargada de emoción y simbolismo patriótico, los primeros seis aviones F-16 adquiridos a Dinamarca sobrevolaron Buenos Aires, dibujando en el cielo una postal inolvidable para miles de argentinos que alzaron la vista para presenciar un hecho histórico. Con su característico rugido y su silueta inconfundible, los cazas realizaron un vuelo rasante sobre la ciudad antes de dirigirse nuevamente a Río Cuarto, donde serán presentados oficialmente.

Lo más visto