Contra los privilegios de CABA, lanzan la Liga de Gobernadores

"Gobernadoras y gobernadores impulsamos el debate, la consulta y los acuerdos a través de una liga que nos une detrás de una Argentina justa, federal y en unidad nacional". Con esas palabras, Sergio Ziliotto anunció que junto a 15 mandatarios y mandatarias crearon una Liga en defensa de un "país justo y equitativo".

Nacionales 11 de junio de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Ziliotto Kicillof y Rodriguez Saa

La novedad fue dada a conocer a través de las redes sociales junto al documento que firmaron los gobernadores de Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa, San Juan, La Pampa, Misiones, Chaco, Chubut y Salta. "Despojados de intereses partidarios, representamos a nuestras provincias en la defensa de un país justo y equitativo", explicó Ziliotto.

El documento.

"Por más federalismo y unidad nacional", es el documento que dieron a conocer los y las gobernadoras ayer por la noche. En esa línea, indicaron que continúan impulsando un espacio de "debate, consultas y acuerdos, a través de una liga que nos reúne con una agenda permanente, con el objeto de conformar una Argentina justa y federal".

Analizamos los pasos a seguir, ya que ha tomado estado parlamentario en el Senado de la Nación el proyecto de ley que propiciamos gobernadores y gobernadoras para la constitución de una Corte Suprema de carácter federal", agregaron. Es preciso recordar las y los gobernadores peronistas, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto, se reunieron semanas atrás en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y avanzaron con una propuesta para modificar la Corte y ampliar el número a 25, con representación de cada provincia. Esta iniciativa llegó recientemente al Congreso de la Nación.

País equitativo.

Los y las mandatarias firmantes aclararon que este espacio "no pertenece a un partido político particular o a una coalición determinada. Es un espacio que representa los intereses de nuestras provincias argentinas para defender una concepción justa y equitativa del país mediante la asignación de recursos para un desarrollo armónico y equilibrado".

En esa línea, y en una clara alusión a los privilegios que detentan algunos distritos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), indicaron que asumieron "un debate histórico" frente a las asimetrías que se imponen "desde la infraestructura pública disponible, la competitividad de nuestras economías regionales, el precio inequitativo de los combustibles, las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte". A su vez, plantearon que es "tiempo de construir consensos estructurales respecto a las políticas para el desarrollo productivo", con el objetivo de "generar nuevos empleos de calidad".

"En este sentido, estamos estudiando también alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno. Queremos representar a nuestras provincias, sean estas gobernadas por radicales, peronistas, movimientos provinciales o del PRO, pertenecientes al Frente de Todos o Juntos por el Cambio. Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas. Este es el desafío", concluyeron. (La Arena)

Te puede interesar
Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.