
Una mujer va a juicio acusada de matar a su padre: denunció que era abusada desde su infancia
En su declaración sostuvo que sufría severos maltratos, agresiones físicas, explotación infantil y abusos sexuales por parte de su padre.
Un hombre de 43 años fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por haber prendido fuego la vivienda de una expareja y amenazar a otra persona, en un contexto de violencia de género. El conflicto penal se resolvió a través de un juicio abreviado.
Judiciales12 de junio de 2022El juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz, consideró autor a Samuel Elías Lucero de los delitos de amenazas simples e incendio con peligro común para los bienes; en concurso real entre sí, enmarcando los hechos en la ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres. Por eso, al admitir el acuerdo de partes, le fijó la sanción de tres años.
El abreviado fue convenido entre el fiscal Walter Antonio Martos, el defensor oficial Juan José Hermúa y el propio imputado, quien admitió la autoría de los ilícitos. Las víctimas prestaron también su conformidad, siendo la mujer querellante en la causa.
Los hostigamientos reiterados de Lucero a su expareja comenzaron el 21 de septiembre del año pasado, cuando dejó frente a la casa de la damnificada “palos de escoba atados en forma de cruz, con ropa de ella y de sus hijos”. En otra oportunidad, la mujer, al llegar a su domicilio, encontró al acusado dentro del patio.
Además, “en el último tiempo”, Lucero la perseguía, “manifestándole a través de mensajes por celular que sabía los horarios en los que regresaba a su casa y también los recorridos que realizaba”, detalla la sentencia.
El 9 de noviembre, la damnificada encontró en la puerta de entrada de su vivienda un papel con la siguiente frase: “No vas a dormir por querer quedarte con todo, no vas a poder dormir”. Dos días más tarde observó que dentro del buzón de esa puerta había “un papel prendido fuego”; y el domingo 14 intentaron prender fuego esa misma puerta y el portón de la casa.
Al día siguiente, la mujer recibió un mensaje de texto que decía “disfrutá de tus últimos días junto a tus hijos”. A raíz de ello, la víctima le envió un mensaje a una persona, solicitándole que colocara una cámara de seguridad. Horas después, Lucero fue hasta el domicilio de esa persona, manifestándole: “Vos estuviste en la casa de esta piba hoy, si te vuelvo a ver te quemo”, mostrándole una foto de su expareja.
Por último, el 16 de noviembre, el imputado se apersonó al domicilio de ella, ingresó e incendió el sector del living, “más precisamente un sillón, extendiéndose el fuego al resto de la casa y provocando serios daños a la propiedad, para luego emprender su fuga”, indicó Chapalcaz en el fallo.
“Más allá del reconocimiento realizado por el imputado, al suscribir el acuerdo de juicio abreviado, considero que los hechos y la autoría se encuentran debidamente acreditadas, de acuerdo a la prueba reunida en el legajo; destacándose, entre otras, las denuncias formuladas por los damnificados; las actas de constatación e inspección ocular, de entrega voluntaria y de secuestro de un teléfono celular y de allanamiento del domicilio de Lucero; el informe técnico estableciendo como zona de origen del incendio el living de la vivienda, y que el mismo debía ser calificado como intencional”, agregó el magistrado.
Por otro lado, las víctimas reconocieron a Lucero como el agresor y un testigo lo identificó como la persona que “adquirió en su kiosco una botella de alcohol y un encendedor con antelación al hecho”.
En los procedimientos abreviados, de acuerdo al Código Procesal Penal, los jueces no pueden imponer penas más severas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal.
Chapalcaz dispuso, en la parte resolutiva de la sentencia, que Lucero, que actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario, deberá ser trasladado a un lugar de detención cuando ella quede firme.
En su declaración sostuvo que sufría severos maltratos, agresiones físicas, explotación infantil y abusos sexuales por parte de su padre.
La decisión se toma mientras la cifra de muertos asciende a 97. El laboratorio HLB Pharma es proveedor del ministerio que conduce Nicolás Kreplak.
El futbolista fue condenado por abuso sexual agravado cuando jugaba en Independiente.
Será el 25 de septiembre próximo, según indicó el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 28, a cargo interinamente del juez Jorge S. Sícoli.
Este martes, en Santa Rosa, fue formalmente imputado Adrián Alejandro Sarandón, acusado del doble homicidio de Luis Epifanio y Graciela Torrent, ocurrido el 11 de julio de 2013. El sospechoso, actualmente detenido por abuso sexual en la Unidad Cuatro, se negó a declarar en la audiencia.
En declaraciones televisivas, Adrián dijo ser excompañero de colegio de la presunta víctima, al que calificó como "uno de los problemáticos".
Un tucumano fue detenido en Santiago del Estero por vender milanesas y chorizos de papel higiénico.
Un confuso y violento episodio se vivió en la localidad chaqueña de Taco Pozo, donde la médica realiquense María Candelaria García Nebbia fue detenida durante algunas horas por personal policial, en el marco de un operativo cuestionado y que terminó con la intervención de la Fiscalía de Derechos Humanos.
El siniestro ocurrió a las 9:15 de este domingo, cerca de la “escuela de chapa”, cuando un Nissan Tida que viajaba de Tres Algarrobos a General Villegas se despistó. El conductor, único ocupante, salió despedido y falleció en el hospital a las 10:45.
En la madrugada de este domingo se registró un principio de incendio en una vivienda de Intendente Alvear, que afortunadamente no pasó a mayores gracias a la rápida reacción de un perro que alertó a sus dueños con sus ladridos.
Un grave hecho conmociona a la localidad de 25 de Mayo, donde una mujer integrante de la Policía de La Pampa ingresó de urgencia al hospital local tras sufrir una herida de arma de fuego. Debido a la gravedad de la lesión debió ser derivada.