
La medida busca actualizar y simplificar los procedimientos administrativos vigentes.


Un productor y contratista santiagueño se endeudó para adquirir una moderna cosechadora de algodón, que ahora no puede usar por la falta de combustible. "Ya no sé más que hacer", se lamenta con impotencia.
Nacionales13/06/2022
InfoTec 4.0






CLODOMIRA | Fabián Kassis tiene 55 años, es nacido y criado en Clodomira, departamento Banda, de Santiago del Estero, "capital nacional de la alfalfa", sostiene con orgullo. "Me crié con mis padres en el campo, y estoy hace 40 años en la agricultura, sembrando algodón y brindando servicios a terceros", agrega.


"Antes, la recolección del algodón se hacía manual, hasta que aparecieron las cosechadoras. Se fue tecnificando la cosecha y a medida que iban pasando los años, la única fábrica que las elabora es John Deere, que empezó a innovar con nuevos sistemas, cambiando después las medidas de 38 a 76, y las fábricas y la necesidad fueron haciendo que fabriquen máquinas como el sistema Stripper". explica con docencia.
"Esta es la sexta máquina que voy adquiriendo desde la primera chiquita de dos surcos hasta pasar a otras más grandes y así, gracias a la venta de las usadas y con créditos, y venimos renovando la maquinaria", afirma.
Kassis sostiene que para acceder a este moderno equipo vendió dos cosechadoras usadas; tomó un crédito; y pidió plata prestada a sus clientes.
"Gracias a quienes me dan trabajo, quienes hago servicios de cosecha que me adelantaron un poco de dinero para poder adquirir la máquina. Son 3 firmas muy buenas que pusieron su granito de arena para adquirir esta máquina y estoy agradecido por la confianza".
El tema es que el equipo consume entre 25 a 30 litros por hectárea, y eso equivale a mil litros por día, pero están parados porque no se consigue ni Euro ni Común.
"No sabemos qué hacer, estamos parados nosotros, el transporte de rollos de algodón. Además, no podemos seguir con la destrucción del rastrojo por la plaga del picudo. En fin, diferentes factores que hacen a la producción del algodón. Venimos de un año seco con la mitad de la superficie que íbamos a sembrar".
En ese sentido, explicó que el dique que se abastece de Tucumán y Santiago deriva en el Dique Los Quiroga, "y por mal manejo y no hacer los trabajos de mantenimiento de los canales, quedamos con la mitad de la superficie sin sembrar".
Hoy no sabemos qué hacer, tengo que mantener la gente, los proveedores, cada día se está tornado más difícil, no le veo solución, ganas al gobierno nacional que solucione esto del combustible.
El equipo vale un millón 100 mil dólares
La máquina está parada sin poder recolectar el algodón de los clientes, y el hombre necesita devolver lo que le prestaron, cosechar lo suyo que trabaje la gente: los empleados, proveedores, transportistas, la desmotadora, los estacioneros.
"Es todo una cadena muy grande que hoy en día por lo menos yo estoy con una desesperación y una angustia terrible que no sé qué hacer. Estamos perdiendo hasta la fuerza para seguir, no damos más ya".





La medida busca actualizar y simplificar los procedimientos administrativos vigentes.

En ambas provincias no se habían registrado contagios y ahora suman 15 las personas que contrajeron la enfermedad.

Habrá vuelos directos a Kansas y Dallas, y entre Córdoba y Miami.

Ignacio Torres indicó que la lluvia de las últimas horas y la extensa labor de brigadistas permitieron sofocar los focos.

Vence la conciliación obligatoria y vuelve la posibilidad de riesgo operacional.

Ocurrió en Resistencia. El vecino admitió haber dañado el vehículo tras una disputa por la música.







La localidad de Ingeniero Luiggi se vio sacudida por una serie de delitos económicos que dejaron a dos vecinos como damnificados. En el caso más grave, un joven de 33 años perdió sus ahorros en apenas quince minutos tras un engaño que involucró múltiples billeteras virtuales. Lamentablemente la mayoría de este tipo de engaños son difíciles de revertir aunque parezca mentira.

Anoche, pasadas las 23:00, el frente frío ingresó a Realicó con ráfagas intensas y una lluvia que dejó apenas 12 mm. En Santa Rosa hubo destrozos, mientras que en Ingeniero Luiggi los bomberos debieron intervenir en la Ruta 9 por caída de árboles. Los lectores de Infotec 40 reportaron el avance del fenómeno en tiempo real.

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

Habrá vuelos directos a Kansas y Dallas, y entre Córdoba y Miami.

El hecho ocurrió durante la madrugada en un comercio ubicado en la esquina de Coronel Gil y Alem. Los propietarios advirtieron el ilícito al momento de abrir el local y la Policía analiza cámaras de seguridad para identificar a los responsables.

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el nuevo titular de la dependencia local trazó los ejes de su gestión. Con una fuerte impronta en la prevención y una política de "puertas abiertas", Córdoba llega tras un exitoso paso por Ingeniero Luiggi. Destacó la importancia estratégica de Realicó por su ubicación geográfica y adelantó que buscará optimizar la presencia policial en los horarios críticos.

El comercio, ubicado en el barrio Ceferino, fue allanado tras la denuncia de una vecina que encontró restos sospechosos en una morcilla. Bromatología detectó graves irregularidades sanitarias y la propietaria fue imputada por poner en riesgo la salud pública.

El siniestro ocurrió durante la madrugada entre Lonquimay y Catriló, en medio de una intensa lluvia. Colisionaron un automóvil y un camión con semirremolque que transportaba arena.







