Alumnos del Colegio Secundario Rural de Vértiz realizaron actividades en el Edificio Judicial de General Pico

En el marco del programa “Educación + Justicia”, se realizaron  tres actividades en el Edificio judicial de General Pico- dos charlas y una visita guiada-  destinadas a alumnos de quinto y sexto año del Colegio Secundario Rural de Vértiz.

Regionales01 de julio de 2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Educ+jus Vertiz 4

María Luján Costanza Soto, Agustina De Mendieta y Luciano Espinosa, docentes del colegio,  acompañaron a los 22 alumnos hasta la ciudad de General Pico.

La primera actividad consistió en una charla en la sala de Cámara Gesell. Allí, los estudiantes conversaron con las psicólogas María Mercedes del Pozo y Adriana Piras,  integrante del equipo técnico que realiza las audiencias de Cámara Gesell a menores de edad.  Los alumnos visitaron las instalaciones y dialogaron con las licenciadas sobre el funcionamiento de la misma, a quienes está destinada, distintos modos de abordajes realizados en el ámbito judicial-como entrevistas o pericias-, también hicieron preguntas y evacuaron dudas referidas a la temática.

Educ+jus Vertiz 5

La segunda actividad consistió en  una charla brindada por el juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano, la fiscal Ana Laura Ruffini y el juez de control Heber Pregno.

Durante la charla, los funcionarios realizaron una detallada explicación sobre los roles de cada uno, las diferentes etapas de un proceso penal,   las funciones y responsabilidades de cada funcionario, sus experiencias en diversas temáticas. También conversaron sobre las diferentes salidas alternativas judiciales para la resolución de conflictos como el proceso simplificado del juicio abreviado, las salidas alternativas - la suspensión de juicio a prueba, el principio de oportunidad, la conciliación- entre otras temáticas.  Luego los alumnos realizaron preguntas y resolvieron inquietudes con los funcionarios.

Cada uno de los temas fue abordado desde los roles de cada uno de los funcionarios en cada etapa del proceso- fiscal,  juez de control y juez de audiencia de juicio- lo que enriqueció los intercambios con los estudiantes.

Educ+jus Vertiz 1

El Programa “Educación + Justicia”

Tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, la exhibición de un juicio real editado, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.

Es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

Tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

Para participar del mismo, los colegios pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: [email protected]) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail [email protected] o [email protected]).

Educ+jus Vertiz 2

 

 

Te puede interesar
Mujer chofer ambulancia de Ceballos

Ceballos ya cuenta con su primera chofer de ambulancia

InfoTec 4.0
Regionales05 de junio de 2025

Desde el pasado lunes 26 de mayo, el Centro de Salud de la localidad de Ceballos incorporó oficialmente a Mariana Mercado como chofer de ambulancia, sumándose al equipo sanitario local en una función muy esperada por la comunidad.

avioneta

Dejaron abandonado un avión con antena Starlink y 30 mil dólares

INFOtec 4.0
Regionales04 de junio de 2025

La aeronave fue hallada en un campo de la localidad de Estación Díaz; los dos ocupantes, extranjeros, intentaron huir a pie. En el interior se secuestraron un GPS, un cargador con 14 cartuchos 9 mm, una antena satelital Starlink, dos celulares, dinero en efectivo y siete bidones de combustible.

Lo más visto
VIVIENDA TERESA BECERRA RENUNCIA 1 FILE

Vivienda con custodia policial, tras la renuncia de una adjudicataria en Realicó

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.

canada 1

Shell Martínez brilló en el Smiling Stars Toronto 2025

InfoTec 4.0
Locales04 de junio de 2025

La empresa realiquense Shell Martínez fue reconocida a nivel internacional por su compromiso con la excelencia operativa, y participó del evento Smiling Stars 2025, celebrado recientemente en Toronto, Canadá. Se trata del prestigioso programa de incentivos de Shell que destaca a los equipos más sobresalientes del mundo.