Gatica "No se me cruza por la cabeza dejar el cargo pero si tantas otras cosas, es muy difícil estar acá"

Locales 01 de julio de 2022 Por InfoTec 4.0
El Secretario de Finanzas de la Municipalidad de Realicó, Gerardo Gatica, se refirió a lo ocurrido este jueves en el Concejo Deliberante, donde el Bloque mayoritario de su partido con tres ausencias los dejó en minoría y permitió que Juntos por el Cambio desaprobara la Cuenta de Inversión 2021, el Balance de Enero 2022 y pidiera una sanción económica para él y la intendente municipal Viviana Bongiovanni por irregularidades administrativo-contables y gastos sin autorización en mas de 60 millones de pesos.
caldenia gatica

Gatica admitió la situación que se ejecutaron gastos por encima de los autorizados, pero le recordó a la oposición que en 2016 el Gobierno de Roxana Lercari incurrió en el mismo acto, aunque aclaró que esa situación no los exime de las responsabilidades "Somos conscientes, nos ajustamos a derecho y a la sanción que nos cabe" expresó.

El funcionario además aclaró que "no son fondos que faltan, sino que se ejecutaron demás de los que teníamos autorizados y las causas de gastar demás son varias" agregó y detalló entre las mismas la situación económica del país "el año 2021 hubo una inflación de mas del 50% anual y se estima que a este ritmo supere el 80% interanual, esa inflación nos afecta directamente en lo que son los rubros mas sensibles como alimentos, combustibles, sueldos, repuestos, no sabemos cuando va a valer la carne de acá a un mes, no sabemos quien nos va a gobernar a fin de año". dijo en relación a la política económica del gobierno de Alberto Fernandez.

Agregó que la situación del país a afecta de manera directa al municipio que tiene que hacerse cargo "hay una demanda muy grande de gente que necesita mercadería, que no llega a fin de mes, que nos pide que le paguemos los servicios y es ahí donde debemos estar presentes como Estado", Por otra parte aseguró que parte de ese dinero, que supera los 60 millones, ejecutados sin autorización se debe a "un exceso de obra pública".

Por otro lado indicó que es "normal" que los municipios gasten mas de lo que tenían para gastar" y mostró un balance de setiembre de 2016 cuando ejercía la conducción de la comuna la radical Roxana Lercari "se pasaron de presupuesto en 30 partidas y eso significó mas de dos millones de pesos, aunque esto no justifica nada, pero esos balances fueron aprobados por el Bloque que hoy está desaprobando por las mismas causas, es decir es una práctica habitual".

Consultado sobre la postura que puedan tomar los propios concejales del oficialismo de ahora en adelante con este antecedente, Gatica manifestó "presentaremos reestructuras, estaremos atentos a como sigue la movilidad de la economía para no sobrepasarnos en los gastos".

Dolido

El funcionario respondió a la consulta de InfoTec 4.0 sobre como atraviesa este momento donde todos los cañones le apuntan junto con la intendente "Estoy dolido, porque todo el esfuerzo que se hace sacrificando horas de mi actividad, mis hijos y mi familia, no sirve, no alcanza o no se ve reflejado. Yo en lo personal estoy de paso cuatro años y lo que a mi me importa es que la gente vea las obras, que no se manche al Ejecutivo por un Balance. Estamos todos dolidos por lo que paso ayer" aseguró

-¿Se te cruzó por la cabeza renunciar?

- "No se me cruza por la cabeza dejar el cargo, pero se me cruzan tantas otras cosas que es muy difícil estar acá porque uno se expone mucho desde lo personal, la imagen y lo profesional. Por eso vengo a aclarar y transmitirle a la gente lo que pasó anoche en el Concejo"  concluyó.

Mirá la nota completa

rezza 2Rezza "Falta trabajo en el Concejo, hubo poco aporte al pueblo de Realicó"

 

Boletín de noticias