ESTUDIANTES TOMARON LA UNLPAM EN ADHESIÓN AL PARO

Desde las 7 de la mañana se instalaron en las puertas del edificio central para repudiar la decisión de la conducción de la UNLPam y buscar que los no docentes no se vieran presionados por funcionarios que durante el fin de semana avisaron que tenían que ir a trabajar.
Provinciales24/09/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
TOMA UNIVERSIDAD 1

Con una medida de protesta en las escalinatas del edificio de la calle Gil, Estudiantes Autoconvocados en Defensa de la Educación Pública bloquearon la puerta de acceso e impidieron que los no docentes se sintieran presionados por la conducción de la casa de altos estudios, que durante el fin de semana hizo circular la información de que tenían que asistir al lugar de trabajo y que se garantizaría el acceso a sus lugares de labor.

La orden habría sido impartida por Sebastián Pais Rojo, que durante las horas previas a este lunes pretendió que la UNLPam no fuer noticia una vez más por la movilización de los y las estudiantes.

Ayer, alumnos, alumnas, docentes, no docentes y referentes de partidos políticos y organizaciones sociales comenzaron la protesta contra el proyecto de presupuesto y el acuerdo con el FMI con una olla popular en las escalinatas del edificio central. En esos momentos no pudieron efectivizar la toma. Recién lo lograron esta mañana, pasadas las 7.30.

Los estudiantes Juan Pumilla y David Villamil explicaron al periodista de Radio La Tosca, Lisandro Moreno, que “muchos estudiantes decidieron pasar la noche en la Universidad y la idea era empezar con la toma en la mañana”, dijo.

“No la efectivizamos en la noche porque las puertas estaban cerradas, pero decidimos empezar la medida de fuerza, pasando la noche acá y la intención era que cuando la Universidad se abriera, empezar con la toma efectiva, y desarrollarla entre hoy y mañana, acompañando un plan de lucha nacional, que se lleva adelante en defensa de la Universidad Pública y para que no se apruebe el presupuesto del FMI”, señaló.

“Llegaron esta mañana un grupo de trabajadores docentes y no docentes alineados con la actual gestión de gobierno en la Universidad a decir que ellos tienen el derecho legítimo a empezar a trabajar, desconociendo la forma de organización, que fue a través de muchas asambleas y que anoche realizamos una olla popular, donde participaron muchas personas de diferentes sectores de la universidad, docentes, no docentes, estudiantes e integrantes de la comunidad en general”, expresó.

“Y esta forma que intentó ingresar a la universidad está desconociendo la forma de organización y decisión. Ellos dicen que no hemos participado en los reclamos por sus salarios, lo que en gran medida es cierto, pero no nos convocaron para conocer sus reclamos, porque los hubiéramos acompañado. Del mismo modo, pedimos a trabajadores y trabajadoras no docentes que se sumen a la lucha de la educación pública, porque nos corresponde a todos”, agregó.

—¿Estuvieron presentes esta mañana la vicerrectora  y el decano de Económicas y Jurídicas?

—Sí. Ellos querían que no se efectivice la toma, aludiendo a otro tipo de participación como una toma activa y demandando que esto no se lleve a cabo. Marull (decano de Económicas y Jurídicas) vino a denigrar el movimiento estudiantil de que somos cada vez menos y desconocer esta forma de organización que tuvimos.

A las 12 se sumarán a la movilización convocada por las centrales sindicales y los movimientos sociales.

Las autoridades de la UNLPam convocaron a conferencia de prensa, ya que no dejaron ingresar al personal docente y no docente a la sede de Gil 353 y denunciaron que se encadenaron las puertas.

Plan B Noticias

TOMA UNIVERSIDADANTE UNA NUEVA TOMA AUTORIDADES DE LA UNLPAM DECLARARON: “ENTENDEMOS QUE NO SE PUEDE PELEAR POR LA UNIVERSIDAD CERRÁNDOLA”

Te puede interesar
1265397_img-20260903-wa0024

Ziliotto creó el Campus de Salud, un polo sanitario y académico para La Pampa

INFOtec 4.0
Provinciales03/09/2026
El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que formaliza la creación del Campus de Salud de La Pampa, un espacio que integrará al Hospital René Favaloro, el Hospital Lucio Molas y el Centro Regional Radio Oncológico. El proyecto se completará con la futura sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Pampa.
 
ziliotto santilli

La Pampa recibió un Aporte del Tesoro Nacional de 3.500 millones de pesos para la emergencia agropecuaria

INFOtec 4.0
Provinciales02/09/2026
Por primera vez desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la Nación envió a La Pampa fondos del Tesoro Nacional destinados a paliar los efectos de la sequía sobre la producción rural. Se trata de 3.500.000.000 de pesos que llegaron tras una gestión del gobernador Sergio Ziliotto junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, en un contexto de relación históricamente tensa entre la provincia y el gobierno nacional.
Lo más visto
ziliotto santilli

La Pampa recibió un Aporte del Tesoro Nacional de 3.500 millones de pesos para la emergencia agropecuaria

INFOtec 4.0
Provinciales02/09/2026
Por primera vez desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la Nación envió a La Pampa fondos del Tesoro Nacional destinados a paliar los efectos de la sequía sobre la producción rural. Se trata de 3.500.000.000 de pesos que llegaron tras una gestión del gobernador Sergio Ziliotto junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, en un contexto de relación históricamente tensa entre la provincia y el gobierno nacional.
jueza paola loscertalesC

¿Represalia judicial? Trasladaron a la jueza que frenó la restitución forzada del bebé de Rancul

InfoTec 4.0
03/09/2026
La jueza Alicia Paola Loscertales, quien en julio dictó la medida cautelar que permitió al bebé de Rancul permanecer junto a la familia de contención integrada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, fue trasladada de manera sorpresiva a su cargo anterior en el Juzgado Regional Letrado de 25 de Mayo. En su entorno sostienen que la decisión llegó como respuesta del "sistema" judicial tras su fallo, mientras el caso continúa su curso ahora en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.