Diputados aprobó la Ley de Telemedicina en La Pampa

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó la ley que regula el Sistema Provincial de Historia Clínica Digital Única y del Sistema de Telemedicina. Dos artículos del proyecto, el 5 y el 18, fueron rechazados por la minoría.

Medicina 07 de julio de 2022 Infotec 4.0 Infotec 4.0
DIPUTADOS TELEMEDICINA

“La iniciativa -dijo Martin Balsa, el diputado informante- prevé que todos los profesionales de la salud deban registrar su actuar en la historia clínica, para que se pueda tener acceso en tiempo real en cualquier parte de la provincia. También se crea una base de datos con la finalidad de descentralizar la información”.

En cuanto al sistema de telemedicina, dijo que hay que destacar que anteriormente la mayoría de los pacientes tenían que ser trasladados hasta los centros asistenciales en Pico o Santa Rosa. “Desde que está en funcionamiento el sistema, se derivaron muchísimos menos pacientes, lo que implicó un ahorro para la provincia, y mejoró el tratamiento para aquellos que necesitaban ser atendidos con urgencia. Este es un programa que salva vidas”, destacó.

Desde la UCR, Marcos Cuelle señaló dos disidencias. “No acompañamos el artículo 5 porque creemos que tiene que ser la firma digital y no la electrónica, sobre todo después del caso Lucio. Todos tuvieron la historia clínica de Lucio (Dupuy, asesinado en Santa Rosa), y hay que establecer patrones de seguridad y la firma electrónica no garantiza eso”.

Además, planteó una modificación en el artículo 18. “El objetivo -dijo- es que el paciente que es propietario de la información la tenga cuando la necesite en cualquier parte, esté donde esté”. 

Por su parte, Laura Trapaglia apuntó que “la historia clínica y la telemedicina son cosas distintas” a tratar. “Al juntarlas en este proyecto, se produjo un debate acotado”, dijo. “Sobre la historia clínica, debemos tener en cuenta las condiciones de seguridad de los datos. Y sobre la telemedicina, mo es susceptible de ser aplicada en todos los casos, por lo cual el Estado debe seguir bregando para que haya más profesionales en toda la provincia. Además, no podemos desconocer la brecha de conectividad”, concluyó.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.