"El acuífero es deficitario y la prioridad es protegerlo para que no se contamine", expresaron desde la Copagua

Este martes por la noche se llevó adelante la cuarta reunión de la Comisión promotora del Plan Estratégico, cuyo objetivo es la proyección del crecimiento y desarrollo de Realicó, en referencia al Ordenamiento Urbano y límites del Corredor de Servicios. Entre los puntos centrales planteados se encuentra la urbanización en el sector sur de la ciudad donde se encuentra el único acuífero que provee de agua potable a la comunidad.

Locales 13 de julio de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Comisión promotora del Plan Estratégico

Desde hace un par de meses se reactivó el trabajo de esta comisión impulsada por solicitudes  de nuevos fraccionamientos recibidas por parte de dueños de propiedades que lindan con las Rutas Nacionales N° 188 y N° 35 y que no forman parte del Ejido Urbano de Realicó, situación que imposibilita su desarrollo inmobiliario.

De la misma participaron la intendente municipal Viviana Bongiovanni, el Secretario de Obras públicas Maximiliano Menjibar, el Diputado provincial Facundo Sola, concejales de ambos bloques, representantes del Centro de Industria y Comercio, la Copagua y la Asociación Rural, estando ausente, con previo aviso mediante una nota la Cooperatica Eléctrica de nuestra ciudad. Sobre este último punto InfoTec 4.0 pudo saber que la entidad dio respuesta al pedido de la convocatoria que solicitaba que las instituciones participantes definieran para llevar al encuentro una postura acerca de la propuesta de ampliación de los corredores de servicios y modificación de la normativa sobre el uso del suelo en la zona al sur de la ruta 188 donde se ubica el acuífero. En este sentido desde esa Cooperativa habrían considerado la falta de estudios técnico-profesionales suficientes para definir sobre un tema de suma importancia en la cuestión ambiental de Realicó. 

Cabe indicar que los aportes de las entidades participantes no son vinculantes, sino que sirven para desandar distintas miradas que luego deberán legislarse a través del Concejo Deliberante.

La ubicación del casco urbano de Realicó coincide con el cruce de las Rutas Nacionales 35 y N° 188, lo cual como se sabe brinda un enorme potencial de desarrollo económico del sector y el Código de Ordenamiento Urbano de Realicó (C.O.U.R.) no contempla la totalidad de las superficies lindantes a dichas rutas, al establecer dentro del ejido, los límites de los Corredores de Servicios, por lo que ampliar la superficie de Corredores de Servicio sobre las rutas significa una necesidad y un factor clave para permitir el desarrollo y la consolidación de los servicios que la localidad pueda brindarles a los miles de personas que circulan a diario por el sector, con los beneficios económicos y sociales que esto traería aparejado para los habitantes de Realicó y la zona.

Desde la comuna indicaron que se mantuvieron reuniones con el Director General de Gestión Ambiental y la Directora de Control y Monitoreo Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente, el Director de Políticas Hídricas de la Secretaría de Recursos Hídricos y el Subsecretario de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Asuntos Municipales, para establecer de manera conjunta los lineamientos que se proponen para esta ordenanza. La presencia del Acuífero de Realicó, al sur de la Ruta Nacional N° 188 no es un dato menor a tener en cuenta a la hora de legislar.Por esto se realizan estas reuniones con instituciones del medio, para analizar los pasos a seguir.

Acuífero deficitario

Consultados por este diario, luego del encuentro desde la Copagua recordaron que el estudio hidrogeológico y de vulnerabilidad a la contaminación del acuífero de Realicó confeccionado por la Dirección de Políticas Hídricas e Investigación,  dependiente de la Secretaria de Recursos Hídricos de La Pampa realizado a pedido del Municipio de Realicó y que fue concluido en los primeros meses del 2021 explica claramente en sus conclusiones que el balance hídrico basado en el área de recarga principal de 824 hectáreas, el cual posee la mejor calidad de agua y donde se ubican las 24 perforaciones que abastecen a la red de agua corriente, es deficitario.

Para lograr un balance equilibrado de acuerdo a las proyecciones de consumo debería incrementarse a 1284 hectáreas para fines de 2019 y a 1588 has para el año 2030. Sin embargo en la zona periférica de las 824 hectáreas actuales, el agua va desmejorando su calidad.

El estudio detalla que las actividades económicas actuales en estas 824 hectáreas como la agricultura de secado y la ganadería extensiva tienen un bajo riesgo de contaminación del acuífero.  El riesgo de contaminación aumenta con los feed lot, viviendas con pozos ciegos y otras actividades intensivas.

En caso de habilitarse la posibilidad de loteos en el sector al sur de la Ruta 188 inevitablemente va a aumentar en forma considerable la extracción de agua en la zona del acuífero. Actualmente además de la extracción de agua para la localidad mediante 24 perforaciones se puede sumar la extracción para bebida de animales a razón de 800 animales - 40 litros - día: 32 m3. En caso de efectuar un loteo, en cada lote se instalaría una perforación para el riego del predio y la forestación y/o llenado de pileta. Una bomba sumergible saca entre 2 y 5 m3 por hora de uso. Esto explica que la extracción de agua aumentaría exponencialmente. "El problema no es la demanda para consumo humano en las viviendas sino la demanda para riego de las parcelas que se loteen", aseguraron desde la Copagua.

Por otro lado el control de los efluentes para que no lleguen a la napa también es complejo. Si bien existen sistemas de tratamiento, demandaría un sistema de monitoreo y control muy oneroso.

El acuífero una vez que se contamina sea por efluentes, agroquímicos u otros contaminantes ya no se puede recuperar. "La prioridad es protegerlo para que no se contamine". 

Finalmente adujeron  "No creemos que hagan falta más estudios. Hay un estudio muy exhaustivo del recurso con que contamos, que es muy escaso y lo que planteamos como institución es la necesidad de ir buscando otras alternativas al acuífero para dentro de unos años. Esto es traer agua del acueducto del río Colorado, o del río Quinto. No hay acuíferos cercanos a la localidad con caudal suficiente para el abastecimiento de una localidad como Realicó". 

Corredor de servicios

Por otra parte desde la Copagua expresaron su postura sobre la situación de un corredor de servicios ubicado a la vera de las rutas nacionales. "Entendemos que la radicación de empresas comerciales y de servicios, en tanto no sean emprendimientos que tengan grandes requerimientos de agua, y siempre y cuando presenten el estudio de impacto ambiental y una propuesta de tratamiento de efluentes para que los mismos no se infiltren, es viable y no afectaría al acuífero. Los rubros que se enuncian en el proyecto de ordenanza tienen un bajo requerimiento de agua" indicaron a InfoTec 4.0

Sobre la reunión llevada adelante anoche en el Salón de Actos la Gerente de la Entidad Norma Falco expresó "Esta Comisión Promotora fue creada por Ordenanza y tiene un objetivo muy amplio. Ahora se están abordando estos dos temas porque hay particulares demandando una respuesta" y agregó "Creo que es positivo tener la posibilidad de expresar una posición con un respaldo técnico de lo que argumentamos y así brindar más herramientas al Concejo Deliberante que va a tener que resolver sobre el tema. En la próxima reunión los técnicos de recursos hídricos que confeccionaron el informe estarán a disposición para que se le hagan todas las consultas que consideren necesarias los integrantes de la Comisión. Si bien ellos ya estuvieron en anteriores oportunidades, aún no estaba conformada esta Comisión cuando expusieron los resultados del estudio".

Otra de las entidades que estuvo presente anoche a través de sus representantes Jorge Barrozo y Juliana Vilchez, fue el Centro de Industria y Comercio que accedió a dialogar con este medio y exponer su mirada. "La postura del Centro es apoyar todo el crecimiento de la vidriera comercial y a su vez de la localidad porque eso genera fuentes de trabajo y el atractivo hacia Realicó" explicó, pero aclaró "Nosotros no vamos a debatir la parte técnica porque eso corresponde a profesionales idóneos en la materia"concluyó.  

  

Te puede interesar
Tolosa Paz portada

Fue inaugurado en julio con la llegada de Tolosa Paz, pero ayer informaron que el nuevo CDI "quedó listo para ser habitado"

InfoTec 4.0
Locales 29 de febrero de 2024

La noticia fue publicada este pasado miércoles 28 de febrero por la Agencia Provincial de Noticias (APN) y causó sorpresa en vecinos de Realicó por lo atemporal. La obra fue inaugurada con bombos y platillos el 14 de julio del año pasado con la llegada de la Ministro de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz y su comitiva, en plena campaña electoral del país.

concejo deliberante realicó 2024 preparatoria (FILEminimizer)

Concejales de Realicó piden por el retorno de la Obra Pública

InfoTec 4.0
Locales 04 de abril de 2024

En la sesión ordinaria que se llevará adelante este jueves en Realicó, los ediles de ambos bloques, solicitarán públicamente el retorno de la Obra Pública, paralizada por decisión del gobierno del Presidente Javier Milei, tal lo había anunciado en su campaña electoral.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.