(VIDEO) Te mostramos por dentro una de las viviendas actualmente en construcción en Realicó, tal vez sea la tuya

Junto a la intendente municipal Viviana Bongiovanni y al secretario de Planificación y Obras Públicas, Maximiliano Menjibar; recorrimos una de las 10 unidades habitacionales actualmente en construcción del programa provincial "Mi Casa", al tiempo que repasamos lo que tiene que ver con el programa nacional "Casa Propia" que prevé la entrega de 30 casas, y el avance con el fideicomiso Viviendas La Pampa para dotar de servicios a los terrenos de Caldenia, tendientes a su posterior puesta a la venta.

Locales 20 de julio de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
mi casa 15 (FILEminimizer)
Las viviendas llevan un avance de obra que alcanza prácticamente al 80%

REALICÓ | La intendente confirmó que el avance de obra de las 10 unidades habitacionales de esta primera etapa ronda el 70 u 80 por ciento, "a éstas debemos sumarle las 76 que se entregaron el mes pasado del proyecto Caldenia y las 30 de Nación "Casa Propia" de las cuales ya se ha comenzado a construir la infraestructura", al mismo tiempo Bongiovanni recordó los 79 lotes a los cuales se les dotará de todos los servicios para luego ponerlos a la venta para que sean aprovechados por los realiquenses. 

Ya el fideicomiso Viviendas La Pampa ha avanzado en las tratativas con las cooperativas locales para las obras de infraestructura de servicios, como así también en la inmediata apertura de las calles interiores. 

calle caldenia

Calles del proyecto urbanístico Caldenia

Bongiovanni indicó además que esos lotes se van a poner lo antes posible a la venta a vecinos realiquenses, aclarando que "la venta la hará el IPAV, serán ellos quienes definirán la metodología de dicha comercialización, entendemos que será algo similar a lo que ya hemos hecho con ventas anteriores y como lo hace dicho ente".

"Caldenia fue un gran desafío, nos hemos convertido en un pequeño Instituto de la Vivienda municipal, que no es un detalle menor", afirmó la intendente, al tiempo que confía en una pronta puesta a la venta de esos lotes apenas se concluyan las obras anexas.

Plan nacional "Casa Propia"

El arquitecto Menjibar informó que ya se comenzó con los trabajos de elevación y nivelación de terrenos, construcción de cordones cunetas, red de desagües cloacales, "una vez ejecutada toda esa infraestructura se podrá avanzar con la construcción de las 30 viviendas, la obra avanza muy bien" aseguró. El barrio se ubicará en el sector norte de la ciudad, y al oeste del complejo deportivo del club Ferro.

ziliotto planos mi casa

El gobernador Ziliotto viendo los planos de las viviendas en una visita realizada tiempo atrás

Programa provincial "Mi Casa"

Ya metiéndonos en las viviendas del programa provincial, actualmente en construcción dentro del ya existente barrio Emilce Trucco, las mismas tienen una superficie de 60 metros cuadrados, "son de características similares a las de Caldenia en cuanto a los ambientes y a tamaños" sostuvo el responsable de Obras Públicas, construidos sobre terrenos que superan levemente los 300 metros cuadrados, con una configuración de 12,50 de frente por 23,50 de fondo, vemos que la construcción es de materiales tradicionales donde no se ha utilizado técnicas constructivas en seco, el primer ambiente al que se ingresa es una cocina comedor de espacios amplios, donde la instalación de todos los artefactos se ha previsto para que no generen inconvenientes con el tamaño de los mismos.

mi casa 2 (FILEminimizer)

La cocina comedor de generosas dimensiones 

Luego mediante un pasillo central, se accede a un amplio baño completamente revestido en cerámicos con una sectorización para la ducha. Luego al fondo nos encontramos con dos habitaciones de 3 X 3, bien iluminadas con sendos ventanales. Todas las aberturas son de aluminio blanco, tanto la puerta de ingreso como las ventanas y ventiluz, mientras que las interiores son puertas placas de madera con el marco también en aluminio blanco.

mi casa 4 (FILEminimizer)

Al final del pasillo está determinado el espacio para la puerta a futuras ampliaciones

Un detalle a destacar son las áreas previstas para futuras ampliaciones en caso de ser necesarias, mientras la cocina comedor cuanta con un sector para extender hacia el frente casi duplicando su superficie, incluso se ha dejado una viga estructural para poder modificar el espacio con facilidad. Por otro lado el fondo del pasillo central, está diagramado para colocar allí una puerta y vincularse con alguna nueva habitación que se construya en la parte posterior.

mi casa 5 (FILEminimizer)

Vista de la cerámica que reviste el baño en su totalidad

Otro dato distintivo es que si bien las casas están construidas de a dos, no comparten una pared medianera como se solía hacer, por el contrario son independientes y solo comparten la estructura que soporta los tanques de reserva de agua. Esta independencia entre viviendas tiene la finalidad de evitar las molestias que podrían generar los ruidos que se transmitan de una a la otra.

mi casa 14 (FILEminimizer)

Las viviendas solo comparten el soporte para los tanques de reserva de agua

La fachada por su parte es de un diseño muy moderno, alejándose diametralmente de las viejos modelos de las viviendas sociales, en esto se ve la mano del arquitecto Maximiliano Menjibar, autor de los planos. 

mi casa 1 (FILEminimizer)

Así luce la fachada de la casa

"La mano de obra ha sido muy buena, estamos muy contentos con los resultados, con la prolijidad, eso es algo que hay que destacar, esto mano de obra local de la SAPEM", otro punto interesante es que en las instalaciones eléctricas está trabajando el alumnado del C.P.F.P. N°11 en la modalidad de pasantías. "Ésto es trabajo en conjunto con las instituciones y eso lo queremos destacar" sostuvo Bongiovanni.

mi casa 7 (FILEminimizer)

En la colocación de los cerámicos del baño se aprecia la calidad en la terminación de los trabajos

mi casa 13 (FILEminimizer)

Construcción de la conexión de desagües cloacales

mi casa 12 (FILEminimizer)mi casa 11 (FILEminimizer)mi casa 10 (FILEminimizer)mi casa 9 (FILEminimizer)mi casa 8 (FILEminimizer)mi casa 6 (FILEminimizer)

Vista del sector de la cocina con una generosa presencia de tomacorrientes para artefactos

mi casa 3 (FILEminimizer)

 

Te puede interesar
lluvia realicó

La lluvia caída en Realicó alcanzó los 44 mm

InfoTec 4.0
Locales 08 de febrero de 2024

Tras varios de días de una ola de calor sofocante, la lluvia trajo alivio anoche, la marca pluviométrica alcanzó los 44 mm acompañada de un considerable tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento.

reunion cooperativa aumento 2 (FILEminimizer)

La Cooperativa Eléctrica de Realicó explicó los aumentos que se vienen

InfoTec 4.0
Locales 21 de marzo de 2024

Anoche se concretó en el salón de la Cooperativa Eléctrica de Realicó la reunión con los asociados a los efectos de informarlos sobre los incrementos que se verán reflejados en la próxima factura de energía eléctrica, la misma fue convocada desde la entidad prestadora. La respuesta de asistentes fue moderada y no se indicaron objeciones ante los incrementos. Mirá todo lo que tenés que saber respecto a tu próxima factura de luz.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.