Grabois durísimo en la marcha de movimientos sociales: "Esto no da para más, para qué te pusimos ahí?"

Las concentraciones se realizaron en la zona del Obelisco porteño. El dirigente cargó contra el Presidente y el Gobierno. "Es muy fácil, Alberto: si no hay para salir de la pobreza, que no haya indigentes", lanzó. "Es obvio que esto no da para más, para qué te pusimos ahí" disparó el dirigente social.

Nacionales 20 de julio de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
juan grabois

Movimientos sociales alineados con el Frente de Todos realizaron hoy una serie de protestas en todo el país en reclamo de la implementación del Salario Básico Universal, ocasión en la cual el líder de la UTEP, Juan Grabois, cuestionó a la CGT por no salir a las calle cuando "hay un sector cada vez más amplio de los trabajadores que no tiene ninguna protección y están cayendo en la indigencia".

Las organizaciones vinculadas al kirchnerismo y las organizaciones piqueteras de la izquierda cada vez están más cerca. Tras haber mantenido diversos encuentros en los últimos días, ambos sectores coincidieron este miércoles en una jornada marcada por diversas movilizaciones no sólo en el centro porteño, sino en todo el país, ante la difícil situación social y económica que vive la Argentina.

Organizaciones de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), integrada –entre otros– por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que conduce Grabois, se congregaron en distintos puntos y accesos a la Ciudad. Fueron 50 concentraciones y cortes en simultáneo que se llevaron a cabo en diversas provincias. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las principales manifestaciones se hicieron en el Puente Pueyrredón y en el Puente Saavedra.

juan grabois marcha

El principal reclamo fue la implementación de un Salario Básico Universal de $15.000, equivalente a la canasta básica alimentaria individual, para más de siete millones de personas sin ingresos fijos. La medida de fuerza incluyó cortes de ruta, asambleas y movilizaciones con puntos de concentración que alcanzó a lugares como Córdoba, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, La Rioja, Salta, Mendoza, Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Santa Fe.

"Hay un sector cada vez más amplio de los trabajadores que no tiene ninguna protección y que en la Argentina no están cayendo en la pobreza, sino en la extrema pobreza, la indigencia", alertó Grabois. 

“Es muy fácil, Alberto. Es muy sencillo el reclamo. Alberto, que por lo menos no se esté debajo de la línea de indigencia. Pedimos que todo el mundo esté arriba de la canasta alimentaria. Si no hay para salir de la pobreza, que no haya indigentes”, lanzó, entre gritos.

Al ser consultado sobre cómo se podría financiar la implementación del SBU, el dirigente social respondió que "haciendo lo que siempre hace cualquier Gobierno que se presume popular: sacarle al 1%, que son las grandes corporaciones, que ganan en todas las crisis, e inyectar ese proceso de redistribución de la riqueza en los sectores más humildes".

Finalmente, Grabois arremetió contra la CGT, que en agosto realizará una movilización en apoyo al Gobierno. "Es una cosa muy extraña. Siempre pongo el ejemplo de Sanidad. Respeto mucho a la CGT, a todos los dirigentes sindicales, pero en Sanidad, que es el gremio del titular de la CGT (Héctor Daer), el personal pasa hambre, la gente que labura en las clínicas pasa hambre. Me cuesta entender a esta gente. No los entiendo", lanzó.

marcha social

El Salario Básico Universal es otro de los temas que divide las aguas en el Frente de Todos. Mientras que el kirchnerismo duro lo ha tomado como bandera ante la crisis y presiona en las calles, en el Gobierno de Alberto Fernández no lo ven con bueno ojos: aumentar la inyección de dinero comprometería el objetivo de equilibrar la situación fiscal y cumplir con el acuerdo del FMI. En su momento, la vocera presidencial, Gabriel Cerruti, había descartado de cuajo la posibilidad, aunque hoy está en evaluación.

En paralelo, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires también se presentaron las filas del Polo Obrero, que se instalaron en el Obelisco. Su líder, Eduardo Belliboni, compartió diversos encuentros, charlas y asambleas en el último tiempo con Juan Grabois. Incluso, la semana pasada ambos marcharon al mismo tiempo –aunque en puntos diferentes– en el centro porteño.

El brazo social del Partido Obrero volvió a reclamar por el bono de 20 mil pesos para precarizados, monotributistas A y B, jubilados, y la apertura de los cupos del Potenciar Trabajo. Además, piden el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil a 100 mil pesos. En este caso no formó parte la Unión Piquetera, que engloba a las principales organizaciones sociales de la izquierda (entre las que está el Polo Obrero), las cuales en su mayoría se oponen al Salario Básico Universal.

Si bien los reclamos son distintos, desde el Polo Obrero aclararon que su movilización de hoy también estuvo nucleada dentro de la convocatoria de las organizaciones de Grabois: "Aún sin acordar con la propuesta del Salario Social que reclaman los compañeros del MTE, creemos que es un avance que se sigan sumando más compañeros a la lucha contra el ajuste".

Te puede interesar
1712669758543

Condenaron al ex futbolista Junior Benítez a cinco años de prisión

INFOTEC 4.0
Nacionales 09 de abril de 2024

El futbolista Junior Benítez fue condenado a cinco años de prisión por agredir y amenazar a la familia de su expareja. Durante los alegatos la querella había pedido la pena máxima prevista de ocho años y seis meses de cárcel, mientras que la fiscal Marcela Dimundo requirió seis años de prisión.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".