Piqueteros kirchneristas marcharán a la Rural de Palermo para exigirle al campo que venda su producción

Se trata de “Somos Barrios de Pie”, liderados por Daniel Menéndez, quien además es funcionario del Gobierno. Quieren entregarle una carta a Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural.

Nacionales 26 de julio de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Barrios de Pie
BARRIOS DE PIE. El dirigente de la organización, Daniel Menéndez. (La Voz/ Archivo)

Somos Barrios de Pie, uno de los movimientos sociales que integran el Frente de Todos, decidió hoy, después de un intenso debate interno, marchar el sábado al predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en coincidencia con el acto inaugural de la exposición que todos los años realiza el campo en la Ciudad de Buenos Aires.

Según le confirmó a Infobae Daniel Menéndez, el coordinador nacional de esa organización popular, ese día se le entregará a Nicolás Pino, el presidente de la entidad gremialista agropecuaria, una carta.

“Le transmitiremos nuestra preocupación por la situación social que atraviesa el país, con chicos desnutridos, mientras el campo tuvo una cosecha récord. Por el contexto, la guerra les permite tener hasta un 30% más de rentabilidad y aún así piden más, atentando contra la sociedad”, adelantó Menéndez sobre el contenido de la nota.

Menéndez no solo es el principal referente de Somos Barrios de Pie; también es funcionario del ministerio de Desarrollo Social (está a cargo de la subsecretaría de Promoción de la Economía Social y Desarrollo local).

En la carta al titular de la SRA, Menéndez y su organización expresará: “Más ganancias para el campo implica empobrecimiento para el resto, obtener más rentabilidad ocasionará un deterioro en las condiciones de vida de la gente”.

- “¿Y van a intentar ingresar a la fuerza al predio de Palermo, van a escrachar a los ruralistas?”

“No. No somos partidarios de esa metodología. Vamos a marchar frente a la Rural con una columna importante de compañeros y compañeras y vamos a entregar nuestra carta en la que establecemos nuestra posición. Los productores se quejan de la renta inesperada, de la revaluación fiscal, y lo hacen en un año en que tuvieron ganancias extraordinarias y cuando los más pobres pasan hambre y cada vez hay más chicos en nuestros comedores y merenderos”, respondió.

En soledad

La decisión de la marcha y protesta iba a ser votada el jueves. Menéndez era partidario de atrasar la decisión para darle espacio a los otros movimientos sociales alineados con la Casa Rosada y que forma parte de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) como el Movimiento Evita, que lideran Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, el más importante y albertista de todos los espacios populares.

 
También esperaba que lo acompañaran el Frente Popular Darío Santillán, de Dina Sánchez; el Movimiento Trabajadores Excluidos, de Juan Grabois, el Movimiento Misioneros de Francisco, cuyo referente es Esteban “Gringo” Castro, además secretario general de la UTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), liderada por el diputado Juan Carlos Alderete.

Pero ninguno se hará presente en la Rural. Ni siquiera lo haría la Unidad Piquetera, liderada por Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

Si bien en las últimas horas trascendió que la CCC participaría de la protesta, Alderete lo negó.

“No vamos a la Sociedad Rural. Nos parece una contradicción. La CCC dice claramente que los productores no son los que tienen los granos, sino que son las empresas exportadoras. Las empresas monopólicas que están especulando con la corrida del dólar para hacer negocios. Por lo tanto, no son los productores, son las empresas”, afirmó.

Desde el Evita y el resto de los sectores de la UTEP también negaron su participación, aunque circularon versiones diferentes. Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y secretario gremial de la UTEP fue tajante: “Nosotros no vamos”.

Te puede interesar
Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.