El Gobierno pampeano a favor de la caza con jauría, apelaron el fallo que la prohibía

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, sostuvo que "es conveniente que se pueda seguir realizando la caza con jauría. Una caza que se sigue realizando en el mundo".

Provinciales 28 de julio de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ricardo baraldi
Ricardo Baraldi, subsecretario de Asuntos Agrarios

La Fiscalía de Estado de Casa de Gobierno, a cargo de Romina Schmidt, presentó este jueves una apelación al fallo de segunda instancia que prohíbe la caza con jauría en La Pampa. De esta forma, el Superior Tribunal de Justicia intervendrá para dirimir la situación legal.

La Cámara de Apelaciones  había dado lugar a un amparo presentado por la Defensa Pública, que prohíbe la caza de jabalí con jauría. Ana Carolina Díaz, defensora oficial, aseguró que es un paso enorme y sienta precedentes en pos de la lucha por los derechos de los animales.

En las horas previas, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, había defendido la reglamentación de la caza con jauría en la provincia.  "Tenemos todo reglamentado. Para nosotros no es un fallo claro, quizás se cuestionan puntos de la reglamentación, pero creemos convenientes que se pueda seguir realizando la caza con jauría. Una caza que se sigue realizando en el mundo", dijo el funcionario.

cazadores 2(VIDEO) “Queremos evitar que se nos sigan prohibiendo derechos de actividades lícitas como las cacerías” con jauría

Baraldi, en declaraciones televisivas, señaló que "la caza con jauría ya es algo tradicional, los decretos reglamentarios se hicieron en conjunto con todos los actores que intervienen en la cadena". "Es una actividad importante, tenemos gran cantidad de cazadores, hay muchos permisos en esta temporada vigente, que culmina en setiembre. Hay cuatro instituciones que nuclean los socios con los requisitos que la ley y la reglamentación indican", dijo.

"Siempre estamos abiertos a una mesa de diálogo que es la mejor manera de concluir algo y, como lo expresan los clubes, es algo tradicional, mucha gente, muchos perros criados con las exigencias del decreto reglamentario", dijo.

jauriaNo a la caza con jauría en La Pampa, declararon la inconstitucionalidad de la ley que la autoriza

El fallo apelado

El tribunal declaró la inconstitucionalidad del artículo 26 del decreto reglamentario 2218/94 de la ley 1194, que habilita la caza deportiva con jauría, por resultar contraria la ley 14136 que prohíbe el maltrato animal, según dispone en la parte resolutiva.

La Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil revocó de esta manera una sentencia del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº 5, a cargo de Mariana Pascual. "Hoy es un día para celebrar. Felicitaciones Ana Díaz, sos lo más, brillante tu presentación", celebró desde APANI, Rita Soublé.

Mayor sufrimiento

La defensora Díaz había presentado el pedido de inconstitucionalidad hace más de dos años, pero el amparo fue rechazado en primera instancia por la jueza Pascual. Ahora prosperó la apelación en la cámara. El cuestionamiento es a una parte de la ley solamente: la que autoriza la caza con jauría.

"Si bien en la caza deportiva como en toda actividad de caza el resultado será la muerte del animal capturado, lo distintivo de hacerla con jauría y que orienta la acción promovida por la Defensora es que en el desarrollo de la cacería bajo esa modalidad con jauría se infringe un mayor sufrimiento del que naturalmente o por otros medios de caza se produciría", plantea los fundamentos de la sentencia.

"No solo respecto del animal cazado sino también al que se utiliza para cazarlo (al jabalí como a los perros, generalmente de la raza dogo, pero no la única), incluso también a la persona o personas que participan de ellas", añadió.

La tradición, argumento inválido

El tribunal rechazó la habilitación por uso y costumbre que refirió la sentencia de primera instancia. "La sola perpetuidad de una actividad no implica su validación ni legitimación. Sobran ejemplos al respecto, desde los más extremos que hacen a la integridad personal como la ablación de genitales en algunos países, como lo atinente a la limitación de derechos cívicos a determinadas personas, tales el derecho al sufragio de la mujer que no se permitió durante años, pero fue habilitado luego", contrapuso.

Te puede interesar
carne

Decomisan 260 kilos de carne clandestina

INFOTEC 4.0
Provinciales 20 de marzo de 2024

Este martes se realizó un procedimiento por parte de personal policial de 25 de Mayo. Interceptaron un vehículo que se dirigía a la localidad de Catriel: Transportaba carne vacuna sin cadena de frio y desobedeciendo las normas de traslado de productos cárnicos.

Fonseca Cuadrado

Diputadas pampeanas solicitan auditorías de planes y programas sociales

InfoTec 4.0
Provinciales 06 de mayo de 2024

Las diputadas Gisela Cuadrado- UCR- y Sandra Fonseca -Comunidad Organizada - presentaron un proyecto de Resolución por el que solicitan una auditoría externa de los programas sociales provinciales vigentes que se aplican en niñez, discapacidad y adultos/as mayores, remitiendo el mismo al Poder Legislativo provincial.

742758_resize-of-gus_9292

Emocionante cierre de los Para Araucanía 2024 en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales 09 de mayo de 2024

La tercera edición de los Juegos Binacionales Para Araucanía finalizó ayer por la noche con un acto en el Polideportivo Butaló de Santa Rosa, en donde las delegaciones de las siete regiones de Chile y de las seis provincias de la Argentina compartieron un momento emocionante, más allá de los resultados de las dos intensas jornadas.

Lo más visto