Zurro volvió recargado: el intendente propone expropiar la soja "a lo Chavez"

El intendente cercano a Cristina Kirchner propuso expropiar la producción de soja para “profundizar” el modelo. Lo planteó el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, de muy estrecha relación con la vicepresidenta.

Nacionales 30 de julio de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
zurro expropiar

PEHUAJÓ | Mientras el Gobierno busca incrementar el ingreso de divisas por las exportaciones, los distintos sectores del Frente de Todos debaten miradas para enfrentar la falta de dólares. En ese sentido, el intendente de Pehuajó, estrechamente ligado a Cristina Kirchner, reclamó profundizar el modelo y lanzó una controvertida medida: “expropiar” la producción de soja.

“Tenemos que hablar de emergencia económica. Tenemos que empezar a hablar no de expropiar un campo, pero si aquello que es renovable como la soja, si los podíamos haber obligado a vender. Tenemos que profundizar un modelo”, afirmó el jefe comunal Pablo Zurro en declaraciones a El Destape Radio.

 
 zurro cristina
Cristina Kirchner se reunió con Pablo Zurro semanas atrás.

La declaración de Zurro tiene lugar en la misma semana en la que el Banco Central anunció la implementación de un llamado “dólar soja” para favorecer la liquidación de la cosecha antes del 31 de agosto. A través de esa medida, el BCRA espera captar 2500 millones de dólares, según reconoció su titular, Miguel Pesce.

“Hay que empezar a hablar más profundo, de los grandes [sectores] que nos retuvieron los silobolsas, de los que nos retenían la soja y a quienes les terminamos pagando”, se quejó el intendente kirchnerista este viernes.

Zurro cuestionó la medida de incentivos hacia los productores y consideró que el Estado “tiene que tener un poder real”. “Cuando vos tenés las cosas resueltas, tenés que avanzar”, esgrimió y aseguró que se debe avanzar en políticas de “redistribución de la riqueza”. “El derrame es un asco”, acotó.

No se trata de la primera declaración del jefe comunal de Pehuajó respecto de la soja que genera polémica. Tres días atrás, ya había planteado la necesidad de que Alberto Fernández firme un decreto de necesidad y urgencia para “obligar” a los productores a liquidar la cosecha. El dirigente le había pedido a la Casa Rosada tomar medidas “con más coraje”.

“Están dudando en liquidar o no liquidar la soja y me parece que se tendría que sacar algún Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para obligarlos a liquidar la soja porque el país está en un momento muy complejo y si en ese momento muy complejo los que más tiene no quieren poner nada me parece que estamos equivocados”, había afirmado a FM La Patriada.

Reunión con Cristina
El jefe comunal de Pehuajó se reunió con Cristina Kirchner a finales de junio en una de las oficinas del Senado. En ese encuentro, según se difundió, el intendente le llevó la propuesta de trasladar el control de los planes sociales desde los movimientos sociales a los intendentes, una propuesta que la vicepresidente promueve con fuerza.

"Con Pablo Zurro, Intendente de Pehuajó, que me acercó una propuesta para transformar los planes sociales que hay en esa ciudad en trabajo. Me contó que también se la envió al Ministro de Desarrollo Social de la Nación”, informó Cristina Kirchner el 23 de junio. La medida generó un fuerte debate interno en el oficialismo y repercutió en protestas en la vía pública.

“Con esta desocupación debería haber menos planes”, había afirmado semanas antes Cristina Kirchner durante un acto en Avellaneda organizado por la CTA. La exmandataria hizo hincapié entonces en el programa Potenciar Trabajo, que recibe 1,2 millones de personas en todo el país, en su mayoría a través de grupos piqueteros.

Zurro, que se declara “fan” de Cristina Kirchner, había tildado a Alberto Fernández de “machirulo” por negarse a consultar a la actual titular del Senado. “Yo creo que cuando Alberto escuche a Cristina tomaremos otra impronta porque Cristina es el reaseguro que los gobiernos nacionales y populares cumplan las expectativas que nosotros teníamos”, aseguró.

Te puede interesar
vigilia 1

Emoción y orgullo: así fue la vigilia más grande del país en honor a los caídos en Malvinas

InfoTec 4.0
Nacionales 02 de abril de 2024

Se realizó en Río Grande, en la llamada “ciudad heroica” por su participación clave durante la Guerra. La costa del Mar Argentino fue testigo del agradecimiento eterno a nuestros héroes. Se hace difícil poner en palabras la emoción vivida por las más de 30 mil personas que participaron de la Vigilia Nacional por la Gloriosa Gesta de Malvinas realizada en vísperas al 2 de abril en Río Grande, Tierra del Fuego.

unlpam-frente universidad

El Gobierno anuncia aumento del 70% del presupuesto a universidades

InfoTec 4.0
Nacionales 14 de marzo de 2024

En el contexto de las recientes tensiones entre los gremios universitarios y el gobierno de Javier Milei por la financiación de la educación superior, el Ejecutivo respondió con un anuncio de una suba "del 70% del presupuesto para las universidades" que busca descomprimir la situación.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.