Fonseca aseguró que se impulsa un proyecto de Ley de seguridad a espaldas de la sociedad y el personal policial

En el día de ayer en plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, la diputada Sandra Fonseca representante del Bloque Comunidad Organizada salió al cruce del gobierno en referencia a la Ley de seguridad pública.

Provinciales03/08/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sandra Fonseca julio 22 1

En este sentido Fonseca expresó "El grupo oficialista en la legislatura, pretende la aprobación de un proyecto que denominan de “ley de seguridad pública”. En su conformación, se ha discriminado al personal de la Policía de La Pampa. No solo en distintas partes de la redacción de lo que se pretende imponer, sino que el mismo fue dejado de lado en el tratamiento, que en una forma más sencilla se hubiera logrado con la participación real de todos los integrantes de la Policía de La Pampa”

La legisladora recordó que la Constitución de La Pampa determina en el artículo 108 que la policía de seguridad y defensa será organizada por ley en donde deberán estar todos los contenidos de dicha organización. Esto significa que solamente ese instrumento es legal y constitucionalmente válido. "En contraposición a ello. observamos alarmantemente que el proyecto de ley presenta en 108 oportunidades, que lejos de consignar el detalle necesario en temas fundamentales de la organización policial por ley, se establece que se harán por reglamentación.”

Se establecen una serie de normas que virtualmente limitaran el accionar policial como actor público esencial en la prevención a la población, con una serie de requisitos que si el policía lo debe cumplir para no quedar en una situación de acusación, virtualmente va a impedir su plena actividad protectiva a la sociedad.

“Como antecedente esto ocurrió cuando alteraron el Código Provincial de Faltas, donde prácticamente impidieron el trabajo policial de la prevención primaria, principalmente en el consumo de sustancias en distintos ámbitos, tanto del alcohol como drogas ilícitas. Entre otras situaciones, la protección de niñas, niños y adolescentes y específicamente en la nocturnidad”.

El proyecto de ley presenta un Sistema Integral de Seguridad en el que se omite un estamento fundamental, cual es el Servicio Penitenciario Provincial. No puede existir un sistema de seguridad pública sin un adecuado sistema penitenciario para la resocialización de los detenidos y de las personas privadas de la libertad. Asimismo el personal policial con este proyecto continuara con esta función, la cual no le corresponde por competencia profesional”, manifestó Fonseca.

La Diputada expresó también “se trata de un proyecto oculto al pueblo, especialmente a los sectores aludidos. La negativa fue total por parte del oficialismo. Este proyecto por ser referido a una función indelegable del  Estado como es la seguridad, tiene que tener inexcusablemente la participación más amplia posible y especialmente de todos los sectores sociales, puntalmente a los destinatarios/as de este proyecto.” 

Aseguró que "se pretende con esta ley crear el Consejo Municipal de Seguridad sin haber solicitado opinión a ningún intendente y/o a ninguna representación de Concejos Deliberantes de toda la provincia. Se pretende crear un Sistema Integral de Seguridad en el cual también estarían, no solo los municipios, sino también distintos estamentos como por ejemplo el personal que realiza tareas de control, cuidado, vigilancia comercial y agencias de control de seguridad en eventos públicos en general. Por lo tanto es muy importante la consulta a los empresarios como a los trabajadores de la actividad.”

En su alocución indicó que "El Consejo de Seguridad que se intenta crear ignora las causas principales de riesgos y otras situaciones que atentan contra el orden y la paz social. El mismo no tiene que ser conformado para mirar solamente el accionar policial, sino para buscar las causas que sin ser atendidas por los gobiernos, son las que generan los riesgos y situaciones de abandono de la sociedad, principalmente en niñas niños y adolescentes, en peligro de ellos". 

Asimismo, la diputada Sandra Fonseca viene presentando en sus distintas gestiones, un proyecto de ley en la legislatura, por el cual se solicita que el personal policial tenga una representación en la mesa salarial, el objetivo es que los mismos puedan tener voz para discutir sus remuneraciones salariales como derecho de “todo/a empleado/a provincial”. Esto por ser el único agente publico provincial que tiene vedado este derecho, que así se reconoce incluso por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Destacó que los que si fueron participantes significativos es un denominado “colectivo de la seguridad”, invocando para ello ser los titulares de los Derechos Humanos,incluso es el único esquema no institucional público que está incluido en el proyecto denominado Consejo Provincial de Seguridad Pública, siendo todos los demás integrantes de este Consejo, organismos públicos.

Respecto a la situación problemática del consumo de drogas, se consigna en este proyecto de ley, que el personal policial será estrictamente controlado respecto al consumo de sustancias psicoactivas; Posicionando nuevamente a estos/as trabajadores/as estatales en otra situación de discriminación y desigualdad ante la ley. No porque no corresponda, debería establecerse en forma igualitaria con el resto de los/as trabajadores/as el evitamiento del consumo, empezando fundamentalmente por todos los ocupantes de funciones públicas políticas”.

“Por ello, instamos al grupo oficialista a posibilitar en el ámbito de representación popular que debe seguir siendo la Cámara de Diputados de La Pampa a la participación activa y respetuosa de todos los sectores institucionales, Intendentes, Concejales, también a todos los sectores de la Policía de La Pampa a nivel del personal y no solamente de los denominados círculos con una representación limitada que de ninguna manera puedan representar a la totalidad del personal policial y a los demás sectores de la actividad privada, involucrados en la seguridad a ser escuchados. De esa manera tener una posible ley de seguridad realmente aplicable para beneficio del pueblo para tener una política publica de prevención ante el aumento de todas las situaciones de riesgos y delitos como así también de drogas ilegales que está sufriendo el pueblo de La Pampa.”  concluyó Fonseca.

 

Te puede interesar
Verna carteles

"Verna traidor, el Juda sos vos" Aparecieron carteles en Pico

InfoTec 4.0
Provinciales03/11/2025

El clima político dentro del peronismo pampeano volvió a calentarse. Este lunes, General Pico amaneció empapelada con afiches anónimos que apuntan de manera directa al exgobernador Carlos Verna, una figura central del justicialismo provincial y referente de la línea Plural.

policia grupo requisa cursos

Culminaron los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía y de Operaciones Especiales Motorizadas

InfoTec 4.0
Provinciales03/11/2025

En una emotiva ceremonia realizada en el Instituto Superior Policial (ISP), se llevó a cabo la finalización de los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía (GRIA) y de Operaciones Especiales Motorizadas (EOM). Estas instancias de formación, dependientes de la Escuela de Especialidades del ISP, buscan fortalecer las capacidades operativas y profesionales del personal policial pampeano.

Lo más visto
colectivo chicos intoxicados carlos paz FILE

Más de 30 chicos pampeanos intoxicados durante un viaje de egresados en Villa Carlos Paz

InfoTec 4.0
Provinciales30/10/2025

Un contingente de alumnos de escuelas primarias de General Acha, General Campos y Rolón vivió un grave episodio de intoxicación alimentaria durante su viaje de egresados en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. Más de treinta personas, entre niños y adultos acompañantes, debieron recibir atención médica por vómitos, diarrea y malestar generalizado, e incluso uno de los menores permanecía internado este jueves al mediodía sin poder regresar con el resto del grupo a La Pampa.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Griselda Noemí Cardonatto de Michelis

InfoTec 4.0
Necrológicas02/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Griselda Noemí Cardonatto de Michelis a la edad de 64 años. Casa de duelo calle Gobernador González 1675. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 2 de Noviembre de 2025 a las 17:00 horas, previo responso en la sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.

maraton 1

Tragedia en Realicó: un hombre de Rancul murió en una prueba de atletismo

InfoTec 4.0
Policiales02/11/2025

Un lamentable episodio enlutó esta mañana la competencia atlética que se desarrollaba en Realicó. Un hombre de 57 años, oriundo de la localidad pampeana de Rancul, falleció tras descompensarse mientras corría junto a su hija, quien participaba oficialmente de la prueba. La víctima no estaba inscrita para correr, pero a último momento habría decidido acompañarla.

iglesias evangelicas 2025 7 FILE

Realicó celebró el 2° Encuentro de Iglesias Evangélicas con una jornada de fe, música y unidad

InfoTec 4.0
Locales03/11/2025

La comunidad evangélica de Realicó vivió este fin de semana una jornada de profunda emoción y alegría durante el 2° Encuentro de Iglesias Evangélicas, realizado en el predio municipal, donde se congregaron fieles y pastores de distintas denominaciones para celebrar juntos el Día de las Iglesias Evangélicas. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE PARA NO PERDERTE NADA.

Verna carteles

"Verna traidor, el Juda sos vos" Aparecieron carteles en Pico

InfoTec 4.0
Provinciales03/11/2025

El clima político dentro del peronismo pampeano volvió a calentarse. Este lunes, General Pico amaneció empapelada con afiches anónimos que apuntan de manera directa al exgobernador Carlos Verna, una figura central del justicialismo provincial y referente de la línea Plural.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Isidro Domingo Ortega

InfoTec 4.0
Necrológicas03/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Isidro Domingo Ortega a la edad de 85 años. Casa de duelo calle 2 de Marzo 2173. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 3 de Noviembre de 2025 a las 18:30 horas, previo responso en la Iglesia.

Comisaría Intendente Alvear

Un hombre fue detenido en Intendente Alvear por conducir alcoholizado y agredir a la Policía

InfoTec 4.0
Policiales03/11/2025

Efectivos policiales de Intendente Alvear debieron intervenir en la jornada de ayer en distintos hechos registrados en la localidad. Uno de los más relevantes ocurrió cerca de las 11 de la mañana, cuando personal de la comisaría local observó durante un patrullaje un vehículo Renault Clio que circulaba realizando maniobras peligrosas y cuyo conductor, además, consumía alcohol en la vía pública mientras manejaba.