Ziliotto solicitará que se declare “patrimonio histórico” la documentación de la COPDRIP

El diputado nacional Martín Berhongaray le entregó hoy al gobernador, Sergio Ziliotto, documentación original de la Comisión Popular de los Ríos Interprovinciales Pampeanos (COPDRIP) que, durante la década del 70, nucleó las voces que se alzaron en reclamo por los derechos pampeanos sobre el río  Atuel. El mandatario requerirá a la Secretaría de Cultura que, a través de la comisión específica, analice declararlos Patrimonio Histórico.  
Provinciales05/08/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
1684324__dsc7262-copia

El diputado nacional Martín Berhongaray dejó en manos del gobernador Sergio Ziliotto los registros originales de toda la actividad que realizó la Comisión Popular de los Ríos Interprovinciales Pampeanos (Copdrip) desde su fundación, el 11 de abril de 1973.
El original del acta constitutiva de la Comisión, y numerosas actas de esa época, fueron encontradas hace pocas semanas entre las pertenencias de Antonio Berhongaray, en ocasión del ordenamiento y la selección de material que se está llevando a cabo para la inauguración del museo que homenajeará al destacado político pampeano.
El material que fue entregado a Ziliotto “se encuentra en un estado muy frágil. Se cotejará con las copias y luego se exhibirá en el museo”.

La COPDRIP
“Mi padre fue designado presidente de la Codrip -detalló el legislador pampeano- compartiendo la comisión con personalidades prestigiosas de esos tiempos como Juan Carlos Paz, Raúl Isidoro D´Atri, León Nicanoff, Julio Colombato y Edgar Morisoli. Luego se irían sumando instituciones como la UNLPam, Cámara de Comercio, Club de Leones, Rotary, Frente Justicialista de Liberación, Mofepa, Partido Socialista Popular y Unión Cívica Radical”.
“Nacieron para defender el Decreto Nacional Nº 1560/73, que significó el primer reconocimiento oficial de la interprovincialidad del río Atuel, que le reconocía a La Pampa el derecho de percibir el 50% de las regalías hidroeléctricas que generaba el complejo Nihuiles. Hasta ese momento el 100% iba para Mendoza”.

“La Comisión -recordó- se volcó al análisis y la defensa de los otros recursos hídricos que también pertenecen a La Pampa, vinculados a la Cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y del Colorado. Ya en aquel entonces se intentaba trasvasar caudales hacia la subcuenca del Atuel, poniendo en riesgo lo que era entonces, y lo sigue siendo, nuestra joya hídrica”.
En toda esta documentación, reflexionó Martín Berhongaray, “está volcada una lección: los pampeanos nunca debemos perder de vista lo importante que es mantener la unidad de la sociedad detrás de nuestro objetivos: defender nuestros recursos naturales, la salud de nuestra población y las posibilidades de desarrollo.

Museo Berhongaray
El museo, que se presume abrirá sus puertas este año, “recuerda a mi padre en su rol político, pero también en lo atinente a su participación en la sociedad civil y a su vida personal. Estamos trabajando contra reloj, es mucha la información a sistematizar y todos los días recibimos llamados de las localidades pampeanas, que nos acercan material escrito, fotográfico, documental. Hemos asumido el compromiso de exhibir absolutamente todo, lo que implica una compleja logística”, finalizó.

Te puede interesar
quemas

Abre la temporada de quemas prescriptas en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales27/02/2026
La Dirección General de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia informó que desde hoy, viernes 27 de febrero, quedó oficialmente habilitada la temporada de quemas prescriptas, modalidad exclusiva y regulada para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.  
LAGUNA 1

Tras el temporal, reabre la pileta de la Laguna Don Tomás este fin de semana

InfoTec 4.0
Provinciales27/02/2026
Luego de una intensa semana de trabajos para retirar árboles y gajos caídos, el municipio de Santa Rosa confirmó que el natatorio principal de la capital pampeana vuelve a estar operativo. Con el predio totalmente acondicionado, el Parque Don Tomás retoma su agenda de actividades recreativas para el disfrute de vecinos y turistas.
donaciòn de mèdula

(Video) Donación de médula ósea desde La Pampa salvó la vida de un paciente en España

InfoTec 4.0
Provinciales27/02/2026
En el marco de la jornada de donación de sangre generada por el Tribunal de Cuentas de La Pampa con el Banco de Sangre de Santa Rosa, se les informó a los donantes la posibilidad de ser aportantes de médula ósea. A raíz de esto, el relator Ignacio Torres, realizó una nueva donación que permitió el trasplante a un paciente con leucemia en España, en el marco del sistema internacional de donantes.
Lo más visto
cura brochero

Llega la primera "Caminata Brocheriana" entre Quetrequén y Parera

InfoTec 4.0
Regionales26/02/2026
Mientras la región se prepara para una manifestación de fe inédita, los fieles de las localidades vecinas ultiman detalles para unir ambas comunidades a pie. La peregrinación, inspirada en el "Santo Curita", recorrerá 14 kilómetros de caminos vecinales en una jornada que promete ser histórica para la devoción pampeana.
CHOQUE FUGA Y PATENTE

Si vas a chocar y fugarte del lugar que no se te caiga la patente

InfoTec 4.0
Policiales27/02/2026
Mientras las víctimas eran trasladadas de urgencia al Hospital Favaloro, el conductor de un Volkswagen Gol intentó evadir su responsabilidad tras el violento impacto. Sin embargo, el rastro dejado en la escena del siniestro permitió a la policía localizar el vehículo y a su propietario pocas horas después en un operativo de la División Accidentología.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Carolina Elsa Gilligan de Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas27/02/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Carolina Elsa Gilligan de Rezza a la edad de 67 años, Casa de duelo: Italia 1115. Sus restos que son velados en casa velatoria Sala “”A” de calles Avenida San Martín y Paraguay de Realicó, recibirán sepultura el 27 de Febrero de 2026 a las 17:30 horas, previo responso en la Iglesia. 
FUMIGADORA GABERT 55

Recuperaron en Eduardo Castex una maquinaria vendida por un productor realiquense que no fue pagada

InfoTec 4.0
Policiales27/02/2026
Mientras el comprador, radicado en General Pico, cortó todo contacto y se mudó de localidad sin abonar la unidad, la justicia finalmente luego de casi dos años buscándola se logró el secuestro del equipo, según explicaron los damnificados. La fumigadora fue localizada en un predio rural de Eduardo Castex luego de que la propia familia del damnificado lograra ubicarla tras una extensa búsqueda.