Ziliotto solicitará que se declare “patrimonio histórico” la documentación de la COPDRIP

El diputado nacional Martín Berhongaray le entregó hoy al gobernador, Sergio Ziliotto, documentación original de la Comisión Popular de los Ríos Interprovinciales Pampeanos (COPDRIP) que, durante la década del 70, nucleó las voces que se alzaron en reclamo por los derechos pampeanos sobre el río  Atuel. El mandatario requerirá a la Secretaría de Cultura que, a través de la comisión específica, analice declararlos Patrimonio Histórico.  

Provinciales05/08/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
1684324__dsc7262-copia

El diputado nacional Martín Berhongaray dejó en manos del gobernador Sergio Ziliotto los registros originales de toda la actividad que realizó la Comisión Popular de los Ríos Interprovinciales Pampeanos (Copdrip) desde su fundación, el 11 de abril de 1973.
El original del acta constitutiva de la Comisión, y numerosas actas de esa época, fueron encontradas hace pocas semanas entre las pertenencias de Antonio Berhongaray, en ocasión del ordenamiento y la selección de material que se está llevando a cabo para la inauguración del museo que homenajeará al destacado político pampeano.
El material que fue entregado a Ziliotto “se encuentra en un estado muy frágil. Se cotejará con las copias y luego se exhibirá en el museo”.

La COPDRIP
“Mi padre fue designado presidente de la Codrip -detalló el legislador pampeano- compartiendo la comisión con personalidades prestigiosas de esos tiempos como Juan Carlos Paz, Raúl Isidoro D´Atri, León Nicanoff, Julio Colombato y Edgar Morisoli. Luego se irían sumando instituciones como la UNLPam, Cámara de Comercio, Club de Leones, Rotary, Frente Justicialista de Liberación, Mofepa, Partido Socialista Popular y Unión Cívica Radical”.
“Nacieron para defender el Decreto Nacional Nº 1560/73, que significó el primer reconocimiento oficial de la interprovincialidad del río Atuel, que le reconocía a La Pampa el derecho de percibir el 50% de las regalías hidroeléctricas que generaba el complejo Nihuiles. Hasta ese momento el 100% iba para Mendoza”.

“La Comisión -recordó- se volcó al análisis y la defensa de los otros recursos hídricos que también pertenecen a La Pampa, vinculados a la Cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y del Colorado. Ya en aquel entonces se intentaba trasvasar caudales hacia la subcuenca del Atuel, poniendo en riesgo lo que era entonces, y lo sigue siendo, nuestra joya hídrica”.
En toda esta documentación, reflexionó Martín Berhongaray, “está volcada una lección: los pampeanos nunca debemos perder de vista lo importante que es mantener la unidad de la sociedad detrás de nuestro objetivos: defender nuestros recursos naturales, la salud de nuestra población y las posibilidades de desarrollo.

Museo Berhongaray
El museo, que se presume abrirá sus puertas este año, “recuerda a mi padre en su rol político, pero también en lo atinente a su participación en la sociedad civil y a su vida personal. Estamos trabajando contra reloj, es mucha la información a sistematizar y todos los días recibimos llamados de las localidades pampeanas, que nos acercan material escrito, fotográfico, documental. Hemos asumido el compromiso de exhibir absolutamente todo, lo que implica una compleja logística”, finalizó.

Te puede interesar
849576-t

Ziliotto advirtió por un 2026 “muy desafiante”, defendió la gestión provincial y cuestionó la reforma laboral y el reparto de recursos nacionales

INFOtec 4.0
Provinciales23/12/2025

Al presentar su informe de gestión 2025, el gobernador de La Pampa destacó el ajuste del gasto público, anticipó un escenario económico complejo para el próximo año y fijó postura sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, el federalismo fiscal, el conflicto con el Grupo Clarín y la relación con la Nación.

Lo más visto
villa mercedes presutnos asesinos

Brutal doble crimen en Villa Mercedes: 70 y 66 puñaladas a cada víctima

InfoTec 4.0
Policiales23/12/2025

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.

embajador martini cierre de talleres 2025 1

Con gran acompañamiento, Embajador Martini celebró el cierre de los Talleres Culturales 2025

InfoTec 4.0
Regionales24/12/2025

La localidad de Embajador Martini vivió una jornada especial con el cierre de los Talleres Culturales 2025, una propuesta que volvió a poner en valor la cultura como herramienta de encuentro, identidad y participación comunitaria. La actividad se desarrolló el domingo 21 de diciembre en el Salón del Martini Football Club, con una importante concurrencia de vecinos de todas las edades.