Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba por los incendios en tanques petroleros

Cascos Blancos viajará con una carga de donaciones con más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios para colaborar con los daños causados por el fuego, que se había iniciado en una base de almacenamiento de combustible en Matanzas.

Nacionales14/08/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
62f918929bbf5_900

La Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba para ayudar a mitigar las consecuencias de los incendios desatados en tanques petroleros, anunció hoy el canciller Santiago Cafiero, quien destacó que la "solidaridad y la cooperación" guían la política exterior del Gobierno de Alberto Fernández.

Como respuesta al pedido de ayuda humanitaria realizado por Cuba ante las consecuencias sanitarias por el terrible incendio en la zona industrial Matanzas, una ciudad portuaria a 100 kilómetros al este de La Habana, el lunes a las 2 AM "será trasladada, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la primera carga de donaciones argentinas para el hermano país caribeño, compuesta por más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y posteriormente se concretarán otros dos envíos restantes el jueves 18 y el viernes 19 de este mes", consignó Cancillería en un comunicado.

"El lunes, a través de Cascos Blancos, enviaremos una carga de donaciones con más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y jueves y viernes habrá otros envíos", había consignado Cafiero desde su cuenta de Twitter, donde remarcó que "la solidaridad y la cooperación guían nuestra política exterior".

De esta forma, luego de que la Embajada de Cuba en Buenos Aires remitiera la solicitud de ayuda y de las gestiones llevadas a cabo por la Embajada argentina en La Habana, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos que encabeza Sabina Frederic, con precisas instrucciones impartidas por la Cancillería argentina, inició los procedimientos correspondientes ante las diversas entidades públicas y privadas para efectuar el envío de las donaciones requeridas por el gobierno cubano.

Así, el martes 9 de agosto el Ministerio de Salud de la Nación, desde su Dirección de Relaciones Internacionales, confirmó la disponibilidad y el envío de "10 mil guantes; 500 mamelucos con capucha; 2400 kits de camisolines, cofias y botas; 3 mil camisolines con puño; 20 mil barbijos tricapa; 10 mil barbijos KN95; 50 termómetros infrarrojos; mil delantales plásticos descartables y 200 máscaras protectoras faciales; que conforman más de 800 kilos de mercadería en 155 bultos".

Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó la puesta a disposición de los siguientes insumos: "1.150.000 guantes de látex; 30 paquetes de algodón; 50 unidades de vendas no estériles; 50 unidades de vendas estériles; 35 unidades de gasas estériles; 300 unidades de catéter; 200 unidades de cánulas; 95 kits de catéteres venosos centrales; seis unidades de sulfadiazina (crema) y 25000 apósitos algodón gasa".

El peso total de ambas cargas oscila las 7 toneladas y un valor aproximado de USD 55 mil.

62f9189288083_900Foto: Twitter: Santiago Cafiero

Por otra parte, la Dirección Nacional de Planificación y Coordinación de Asistencia Humanitaria realizó las gestiones ante Aerolíneas Argentinas para garantizar el transporte aéreo de las donaciones, y se obtuvo el compromiso para transportarlas, sin erogación alguna, en los vuelos regulares que cubren la ruta Buenos Aires-Punta Cana-La Habana tres veces por semana.

Una delegación del voluntariado estatal de asistencia humanitaria inició el trabajo en el depósito del Ministerio de Salud de la Nación, en la localidad de Tortuguitas, a fin de realizar la progresiva verificación de la carga, confeccionar los listados conforme a los requerimientos aduaneros de ambos países y acondicionarla para el transporte internacional.

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) ya emitió la habilitación para el transporte de pasajeros y la carga, mientras se aguarda que la empresa de logística Aerovaradero confirme que ya está en condiciones de recibir y entregar la carga a la empresa importadora, Medicuba.

El incendio, que se había iniciado el 5 de agosto en una base de almacenamiento de combustible en Matanzas, en el oeste de Cuba, fue "controlado" el miércoles último por el Cuerpo de Bomberos de la isla.

Te puede interesar
HELIPUERTO

Hito en la salud pediátrica: el Hospital Garrahan reactivó su helipuerto tras cuatro años de abandono

InfoTec 4.0
Nacionales31/12/2025

Luego de permanecer inhabilitado desde el año 2021 por falta de mantenimiento y desuso, el Hospital Garrahan recuperó este martes la operatividad plena de su helipuerto sanitario. La reapertura oficial se concretó con un operativo de alta complejidad para recibir a un adolescente de 15 años, derivado de urgencia desde San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.

Lo más visto
ebc2aeb6-e17f-4503-91db-7f3755e2cfb1

¡Regalazo de fin de año! Emi volvió a casa y la familia compartió el emotivo momento

InfoTec 4.0
30/12/2025

Emiliano León Valle, el niño de un año hijo de Selene Valle, oriunda de Realicó, fue dado de alta médica luego de haber atravesado con éxito el proceso de recuperación tras el trasplante hepático al que fue sometido el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Córdoba y cuyo donante fue su papá. La noticia fue compartida por su mamá, quien hizo público el emotivo momento vivido por la familia al retirarse del hospital, cerrando una etapa marcada por la incertidumbre y dando paso a la esperanza.

cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.