Un sindicalista K pide que el salario mínimo sea de 500 dólares

Pablo Micheli, de la CTA, dijo que la cifra planteada está dolarizada "porque en pesos queda totalmente diluida al otro día.

Nacionales16/08/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Pablo Micheli CTA

El histórico dirigente de la CTA Pablo Micheli optó por hacer reclamo en dólares ante la aceleración de la inflación y consideró que el salario mínimo, vital y móvil debería " volver a los valores que estaba cuando gobernaba Cristina”, al que ubicó en 500 dólares.

“El salario mínimo debería ser 500 dólares, cerca de 70.000 pesos. Eso también debería ser la jubilación mínima”, sostuvo el sindicalista en declaraciones radiales e intentó alejar sus palabras de un nuevo reclamo. “Lo estamos proponiendo desde largo tiempo”, aclaró.

Micheli expuso también, con resignación, la razón de la suma dolarizada: “No ponemos una cantidad en pesos porque queda totalmente diluida al otro día”.

El dirigente de la CTA dijo a su vez que el salario esta “totalmente depreciado”. “Imaginemos cómo vamos a terminar si siguen aumentando los precios”, proyectó y ratificó su participación en la movilización que organizó la CGT junto a agrupaciones sociales para el próximo miércoles 17 de octubre.

En tanto, sobre el rechazo de la central obrera a que se otorgue una suma fija para los trabajadores en relación de dependencia y en cambio las subas provengan de acuerdos salariales, dijo que hacen “una equivocada defensa de la paritaria”.

“Los que defendemos el aumento por decreto para todos los trabajadores planteamos esto sin lesionar las paritarias. También queremos paritarias abiertas”, planteó Micheli.

En este sentido, sostuvo que la CTA busca “subir la base de cálculo” y sumó: “Tendría que haber una suma fija de emergencia de mínimo $40.000”.

​En su defensa a este dinero otorgado por una única vez dejó en claro que debe ser “remunerativo, no en negro” para que luego sea tomado en cuenta para los aumentos por paritarias.

Micheli: “Las primeras decisiones de Massa no son muy alentadoras”

El dirigente de la CTA fue consultado también sobre la flamante gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía y dejó una evaluación negativa: “Las primeras apariciones públicas y decisiones de Massa no son muy alentadoras porque tenían que ver con hacer señales a los mercados para tranquilizarlos, cosa que no ha resultado”.

“No se ha notado mucho el tema del control del dólar paralelo y si bien hay del Gobierno [una intención de] subestimar ese dólar blue, lo cierto es que los precios de los alimentos van al compás de ese dólar, no al dólar oficial”, se quejó Micheli y agregó que “seguir haciendo señales para los mercados no es el camino”.

En tanto, destacó los bonos anunciados la semana pasada para los jubilados y los beneficiarios de AUH: “Son importantes para el consumo”. Aunque aclaró que aún “resta saber qué decisión van a tomar respecto a los trabajadores registrados, los monotributistas y el Salario Básico Universal”.

Pese a bajarle el pulgar a las primeras decisiones de Massa, Micheli reconoció que “si hay alguien que puede llevar adelante esto y controlar los abusos sobre la sociedad es Massa y su equipo” y subrayó que el expresidente de la Cámara de Diputados asumió “con todo el consenso” del Frente de Todos.

“No es lo mismo Guzmán que Massa. Massa ha estado en la gestión con Néstor, no es cualquier dirigente”, continuó con los halagos al tigrense a quién también consideró “alguien fuerte para manejar la economía”.

La CTA en la marcha de este miércoles

Micheli confirmó que la CTA participará de la movilización convocada por la CGT y organizaciones sociales, aunque aclaró que la central a la que pertenece llevará sus propios reclamos.

“Las centrales vamos a movilizar fuerte, hay una consigna común contra los especuladores, los formadores de precios, quienes están abusando del pueblo argentino. Nosotros como CTA hemos incorporado otras cosas”, indicó y más adelante puso como ejemplo que pedirán la liberación de Milagro Sala y “que dejen de perseguir a Cristina”.

“Estamos queriendo que reaccione el Gobierno. Está claro quiénes son los culpables de la inflación. Quien puede parar y controlar ese tema es el Gobierno”, cerró.

Te puede interesar
tappia tobillino

AFA: Empresario cordobés denunció la usurpación de un campo y apuntó a Pablo Toviggino

InfoTec 4.0
Nacionales23/12/2025

El empresario hotelero Bruno Frattari, oriundo de Oncativo (Córdoba), denunció públicamente haber sido despojado de un campo de 1.700 hectáreas en la provincia de Santiago del Estero, y señaló directamente al entorno de Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), como parte central del conflicto. El caso fue expuesto en una entrevista con Cadena 3, donde Frattari afirmó haber recibido amenazas y advirtió sobre presuntas irregularidades judiciales y administrativas que, según indicó, nunca fueron investigadas.

Lo más visto
allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

destacamento policia maisonnave 2

Capturan cerca de Maisonnave a una pareja prófuga por un doble homicidio

InfoTec 4.0
Policiales21/12/2025

Tras un operativo coordinado entre distintas dependencias policiales, efectivos de la Departamental Realicó lograron la detención de un hombre de 25 años y una mujer de 21, quienes eran intensamente buscados por la Justicia puntana como presuntos implicados en un doble homicidio calificado ocurrido el pasado jueves en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

villa mercedes presutnos asesinos

Brutal doble crimen en Villa Mercedes: 70 y 66 puñaladas a cada víctima

InfoTec 4.0
Policiales23/12/2025

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.