Grave incendio al oeste de Ingeniero Luiggi generó severos daños y pérdidas

Regionales 04 de septiembre de 2022 Por InfoTec 4.0
El fuego se desató en las primeras horas de la tarde de hoy y pese a los esfuerzos de los bomberos y particulares que colaboran, con el avance de las horas se había agravado. El fuego con una voracidad insaciable arrasó todo a su paso, generando incluso daños en silobolsas. Ahora la situación está bajo control.
incendio luiggi 6
Gravísimos daños en silobolsas con maíz

INGENIERO LUIGGI | El fuego se habría iniciado este mediodía, sin tener relación con los incendios de la tarde de ayer, avanzando por campos situados a unos 25 o 30 kilómetros al oeste de la localidad, aproximadamente por la denominada "calle del 24", agravándose durante la media tarde de hoy pese a haber poco viento, evidentemente la extrema sequía, rastrojos secos, y zonas de monte natural con pajonales helados conspiraron para una rápida evolución de los focos ígneos.

incendio luiggi 2

El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi, Sebastián Hamdan informó que en las primeras horas de la tarde de hoy recibieron un llamado alertando por un incendio de importantes dimensiones "de inmediato al lugar se movilizaron en un primer momento dos dotaciones para controlar y proteger el casco del campo, especialmente el sector de los corrales, porque el fuego por efecto del viento avanzaba muy rápidamente,  lo que puso en peligro las viviendas, los animales e incluso a las personas que habían quedado encerrados por el fuego, demandando mucho trabajo para los uniformados".

incendio luiggi 4

En virtud de la gravedad de la situación se convocó a otros cuarteles en apoyo mientras que otros quedaron el alerta. Hamdan señaló que durante la tarde "se realizaron maniobras de contrafuegos tendientes a frenar el avance de las llamas en el sector de monte, estimamos que se quemaron una 600 hectáreas, el propietario del lugar sufrió importantes pérdidas materiales, entre alambrados, maquinarias, autos en desuso que había en el lugar. No podemos contabilizar animales porque todo es muy reciente, pero más allá de todo debemos destacar que el personal volvió todo ileso, y sin pérdidas materiales de equipamiento".

incendio luiggi 1

Los trabajos para controlarlos fueron arduos, por Bomberos Voluntarios actuaron o estuvieron en alerta dotaciones de los Cuarteles de Arata, Caleufú, La Maruja, Embajador Martini, General, Pico, Trenel, y 3 dotaciones de Ingeniero Luiggi. A ellos se unieron una buena cantidad de vecinos y productores agropecuarios quienes aportaron maquinara para tratar de frenar el avance del fuego.

incendio luiggi 3

El jefe Sebastián Hamdan agradeció la colaboración recibida "de todos los cuarteles de bomberos de la zona norte, que siempre están predispuestos a colaborar cada vez que los convocamos, nosotros venimos trabajando desde el jueves con incendios de magnitud, muchas horas de trabajo, desgaste de personal, vehículos y material que utilizamos". En ese sentido destacó que "el viernes los chicos estuvieron trabajando para controlar un incendio durante 17 horas, a eso se suman los incendios en la zona urbana, la sequía nos viene jugando una mala pasada, esperamos que el clima nos de una tregua porque el desgaste tanto de personal como de materiales es muy importante", cerró.-

incendio luiggi 5

El fuego dañó gravemente silobolsas con maíz

Por estas horas una cuadrilla de Defensa Civil recorre la zona para evaluar la situación y el estado de lo que aún queda en llamas.

Boletín de noticias