(Video) Se invertirán 40 millones de pesos en la restauración de la Estación del Ferrocarril

Luego de las gestiones ante Trenes Argentinos para llevar adelante la obra de restauración, refacción y puesta en valor de la Estación se confirmó la fecha de inicio de obra.

Locales 12 de septiembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Estación ferrocarril propuesta restauración

El municipio local informó que el próximo lunes 19 de septiembre dará inicio la refacción del edificio que  prevé reparaciones en la fachada, paredes, restauración de techos y carpinterías. Además, están incluidas cuestiones de accesibilidad y restauración de aleros y andén.

La inversión asciende a $40 millones y será financiada con recursos nacionales específicos.

Una vez restaurada, la estación será puesta en valor como Museo Ferroviario, un espacio dedicado a resguardar la memoria y promocionar la cultura ferroviaria.

La jefa comunal dialogó con InfoTec 4.0 y expresó "Nos avisaron el pasado martes a través de la visita de la arquitecta de la empresa para comunicarnos que el lunes 19 comenzarán con el trabajo y nos hablan de un tiempo de 4 a 6 meses de obra". Las gestiones fueron realizadas ante Trenes Argentinos Capital Humano, cuyo presidente es Damián Contreras.

Bongiovanni Trenes Argentinos

El convenio establecido se enmarca dentro del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario y el Plan de Modernización del Transporte impulsado por Trenes Argentinos Capital Humano. Cabe destacar que toda intervención, readecuación y/o modificación edilicia se adecuarán a las normativas nacionales vigente en la materia.

Bongiovanni sostuvo que "es un lugar de importante valor histórico y cultural, un espacio muy querido por los vecinos y las vecinas realiquenses, por lo que esta obra es sumamente importante".

El fin de esta obra es generar un espacio propicio para el desarrollo y difusión del patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles, como así también para realizar en la misma actividades de capacitación ferroviaria. La Estación de Trenes es un edificio histórico en la localidad que necesitaba una intervención para su puesta en valor.

La obra incluye la restauración de la garita ubicada en calle Mitre.

Destino del ente solidario "Manos en Acción" y la Cooperativa "La Comunitaria" 

Tanto el Ropero y Merendero "manos en Acción" que se encuentra desarrollando su labor en ese edificio por un convenio de comodato a cinco años rubricado con la ex intendente Roxana Lercadi, como la Cooperativa "la Comunitaria" que se había establecido en ese mismo lugar por un acuerdo con el ex intendente fallecido José Braulio Alvarez, deberán antes de este lunes dejar el espacio libre de ocupación.

En el caso de "Manos en Acción", cuando se dio a conocer esta situación, la empresa local "Barbero Automotores" decidió construir y donar un edificio ubicado en el predio de barrio norte que tiene el Club Ferro Carril Oeste y cedió para ese fin. Esa obra quedará concluida antes fin de este mes por lo que serán pocos días los que no atenderán a las familias que necesitan de distintos recursos y se acercan para ser asistidos por las voluntarias. (Nota adjunta).

IMG-20220908-WA0075Tiempo récord: Antes de fin de mes estará concluido el nuevo edificio destinado al "Ropero y Merendero Manos en Acción"

Distinta es la situación de "La Comunitaria" que realiza en la estación del ferrocarril distintas actividades y talleres y depende del municipio para encontrar un nuevo lugar mientras se desarrollen las tareas. En este sentido la Intendente explicó "Nosotros ya les habíamos anticipado hace bastante tiempo que debían dejar el lugar. En el caso de la Comunitaria desde el municipio le vamos a brindar un lugar ubicado en la esquina de Avenida San Martín y Canalejas donde funcionaba hace mucho tiempo el INAUM (NdR: actualmente se concentra la actividad del barrido en ese edificio)  y mas adelante veremos de poder brindarles otro espacio".

Respecto del tiempo en que quedará  sin actividad "Manos en Acción" Bongiovanni aseguró que "como ya tienen todo embalado les daremos un lugar de depósito hasta que este listo su nuevo espacio donado por Gabriel Barbero y el Club Ferro".

Te puede interesar
HUGUITO RE

(VIDEO) Vuelven los carnavales de Ferro a Realicó

InfoTec 4.0
Locales 16 de febrero de 2024

Mañana sábado a partir de las 21 horas con desfile en bulevar Belgrano, actividades en el predio deportivo de la institución, con artesanos y emprendedores, paseo gastronómico y cierre musical de primer nivel vuelven los tradicionales carnavales verdes a Realicó. Dialogamos con el presidente de la institución para conocer detalles del evento.

leandro deambrossio

Deambrossio "Los medicamentos se entregan como siempre"

InfoTec 4.0
Locales 27 de marzo de 2024

A raíz de las consultas efectuadas por vecinos a este medio, dialogamos con el Director del Hospital de Realicó Dr. Leandro Deambrossio sobre la situación de entrega de medicamentos a pacientes que utilizan el servicio de salud pública.

franco moreno micaela quiroga daniel morales (FILEminimizer)

(VIDEO) Alumnos de la EPET N° 6 buscan fondos para viajar a Feria Iberoamericana

InfoTec 4.0
Locales 12 de abril de 2024

Tras su presentación el año pasado en la competencia a nivel nacional desarrollada en Ingeniero Luiggi, los alumnos ganaron la medalla de oro que les permitió el paso a la muestra a nivel Iberoamericano a desarrollarse en México. El problema es que ahora no poseen los fondos para concretar el viaje, y hasta el momento Educación de la provincia no se lo cubriría, por lo cual están en la frenética búsqueda de sponsors privados que quieran auxiliarlos con el dinero para poder viajar. Los chicos deberían estar emprendiendo el viaje el próximo 18 de mayo dado que la muestra comienza el día 20 concluyendo el 24.

Lo más visto