(Video) Se invertirán 40 millones de pesos en la restauración de la Estación del Ferrocarril

Luego de las gestiones ante Trenes Argentinos para llevar adelante la obra de restauración, refacción y puesta en valor de la Estación se confirmó la fecha de inicio de obra.

Locales12/09/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Estación ferrocarril propuesta restauración

El municipio local informó que el próximo lunes 19 de septiembre dará inicio la refacción del edificio que  prevé reparaciones en la fachada, paredes, restauración de techos y carpinterías. Además, están incluidas cuestiones de accesibilidad y restauración de aleros y andén.

La inversión asciende a $40 millones y será financiada con recursos nacionales específicos.

Una vez restaurada, la estación será puesta en valor como Museo Ferroviario, un espacio dedicado a resguardar la memoria y promocionar la cultura ferroviaria.

La jefa comunal dialogó con InfoTec 4.0 y expresó "Nos avisaron el pasado martes a través de la visita de la arquitecta de la empresa para comunicarnos que el lunes 19 comenzarán con el trabajo y nos hablan de un tiempo de 4 a 6 meses de obra". Las gestiones fueron realizadas ante Trenes Argentinos Capital Humano, cuyo presidente es Damián Contreras.

Bongiovanni Trenes Argentinos

El convenio establecido se enmarca dentro del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario y el Plan de Modernización del Transporte impulsado por Trenes Argentinos Capital Humano. Cabe destacar que toda intervención, readecuación y/o modificación edilicia se adecuarán a las normativas nacionales vigente en la materia.

Bongiovanni sostuvo que "es un lugar de importante valor histórico y cultural, un espacio muy querido por los vecinos y las vecinas realiquenses, por lo que esta obra es sumamente importante".

El fin de esta obra es generar un espacio propicio para el desarrollo y difusión del patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles, como así también para realizar en la misma actividades de capacitación ferroviaria. La Estación de Trenes es un edificio histórico en la localidad que necesitaba una intervención para su puesta en valor.

La obra incluye la restauración de la garita ubicada en calle Mitre.

Destino del ente solidario "Manos en Acción" y la Cooperativa "La Comunitaria" 

Tanto el Ropero y Merendero "manos en Acción" que se encuentra desarrollando su labor en ese edificio por un convenio de comodato a cinco años rubricado con la ex intendente Roxana Lercadi, como la Cooperativa "la Comunitaria" que se había establecido en ese mismo lugar por un acuerdo con el ex intendente fallecido José Braulio Alvarez, deberán antes de este lunes dejar el espacio libre de ocupación.

En el caso de "Manos en Acción", cuando se dio a conocer esta situación, la empresa local "Barbero Automotores" decidió construir y donar un edificio ubicado en el predio de barrio norte que tiene el Club Ferro Carril Oeste y cedió para ese fin. Esa obra quedará concluida antes fin de este mes por lo que serán pocos días los que no atenderán a las familias que necesitan de distintos recursos y se acercan para ser asistidos por las voluntarias. (Nota adjunta).

IMG-20220908-WA0075Tiempo récord: Antes de fin de mes estará concluido el nuevo edificio destinado al "Ropero y Merendero Manos en Acción"

Distinta es la situación de "La Comunitaria" que realiza en la estación del ferrocarril distintas actividades y talleres y depende del municipio para encontrar un nuevo lugar mientras se desarrollen las tareas. En este sentido la Intendente explicó "Nosotros ya les habíamos anticipado hace bastante tiempo que debían dejar el lugar. En el caso de la Comunitaria desde el municipio le vamos a brindar un lugar ubicado en la esquina de Avenida San Martín y Canalejas donde funcionaba hace mucho tiempo el INAUM (NdR: actualmente se concentra la actividad del barrido en ese edificio)  y mas adelante veremos de poder brindarles otro espacio".

Respecto del tiempo en que quedará  sin actividad "Manos en Acción" Bongiovanni aseguró que "como ya tienen todo embalado les daremos un lugar de depósito hasta que este listo su nuevo espacio donado por Gabriel Barbero y el Club Ferro".

Te puede interesar
lluvia semaforo (FILEminimizer)

Suave y agradable lluvia sobre Realicó: 20 mm en las últimas 24 horas

InfoTec 4.0
Locales07/11/2025

La precipitación de anoche descargó otros 20 mm sin sorpresas ni problemas. La lluvia fue muy tranquila y se dio a lo largo de toda la noche, generando alivio fundamentalmente en el sector agropecuario, donde la sequía ya estaba preocupando, máxime si tenemos en cuenta que ya estamos en el inicio de la temporada de siembra gruesa. Los que se arriesgaron a una implantación temprana ya reflejaban problemas de germinación por falta de humedad en la capa superior del perfil. se espera que ahora esto se revierta con las últimas lluvias.

lluvia octubre

Otra "regadita", la lluvia caída anoche fue de 9 m.m. en Realicó

InfoTec 4.0
Locales06/11/2025

Después de una nueva jornada signada por un renovado alerta meteorológico que si bien incluía a nuestra región no parecía muy certero, y tras poder disfrutar del fenómeno de la denominada "súper luna" por su cercanía a la Tierra, anoche se registró una suave precipitación que descargó tan solo 9 m.m.

Lo más visto
jin nº 9

Condenaron a una docente de Realicó por malos tratos a pequeños del JIN N° 9

InfoTec 4.0
Judiciales04/11/2025

El juez Maximiliano Boga Doyhenard, a cargo del Juzgado Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial con cabecera en General Pico, dictó una sentencia condenatoria contra una docente por tres hechos de malos tratos y castigos inmoderados hacia cinco alumnos de cinco años del J.I.N. N.º 9 de la localidad de Realicó, perpetrados durante el ciclo lectivo 2024. El debate oral y público se celebró los días 15, 16, 17, 20 y 21 de octubre del corriente año interviniendo por el Ministerio Público Fiscal el fiscal Sebastián Rawson Paz y por la defensa el letrado particular Jerónimo Altamirano.

utelpamanifestacion2018-11

Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes

InfoTec 4.0
Provinciales06/11/2025

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.