Tristeza: Falleció el historiador Neldo Giorgis, fundador del Museo Polifacético "Francisco P. Moreno" de Hilario Lagos

Regionales 13 de septiembre de 2022 Por InfoTec 4.0
A los 84 años falleció en Hilario Lagos, Neldo Norman Giorgis, un apasionado de la historia del norte pampeano, activo en su compromiso para la preservación de hechos y objetos que marcaron la vida de su localidad y toda la región. Giorgis había inaugurado el Museo Polifacetico "Francisco P Moreno" en Enero de 2020. Un año antes había recibido el reconocimiento del premio "Testimonio" que otorga la Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa. Sus restos son velados en sala de Lagos y recibirán sepultura hoy a las 11:00 horas.
Neldo Giorgis con su premio Testimonio

Hijo de fundadores, colonos chacareros  de la zona, Neldo Norman Giorgi ocupó su tiempo libre, alternando sus tareas comerciales en la recopilación de datos y elementos históricos que testimonian el paso del tiempo de más de un siglo en una de las tantas colonias agrícolas que se fueron fundando en el interior profundo de nuestra Argentina, miles de inmigrantes llegaron aquí atraídos por la bonanza de nuestros recursos naturales y tal fueron sus ancestros que se radicaron en la zona norte del territorio pampeano, precisamente en el pueblo que no pudo ser, como la estación Mariano Miró y luego sí, la estación Aguas Buenas, hoy Coronel Hilario Lagos.

Es así, que la pasión por mantener viva la historia del lugar, llevaron a Neldo Giorgi a plasmar en algunas publicaciones la historia de Mariano Miró, sus  trabajos como corresponsal de algunos medios y sus apuntes personales, hacen de él una valiosa persona de consulta, que además conserva y colecciona mas de 600 piezas que integraran un museo que pronto inaugurará y que decidió llamar Perito Francisco Pascacio Moreno, en donde se expondrán elementos históricos utilizados en variadas actividades, por ello será un museo polifacetico.

Giorgi, fue integrante del Grupo de Historiadores del Norte de La Pampa, en tanto, el Movimiento para los Estudios Históricos y Rescate del Patrimonio Cultural de los Pueblos del Norte Pampeano los postuló para ser reconocido por la distinción instituida por Decreto del Poder Ejecutivo Pampeano para reconocer el talento, trayectoria y la dedicación de pampeanos en materia educativa, científica, deportiva, periodística y demás en ser acreedor del Premio Testimonio 2019, que recibiera junto a otros cultores el 5 de Octubre pasado en el espacio Medasur de la ciudad capital pampeana.

Fue en el marco de la 3° Feria del Libro Provincial con la organización de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, y llena de orgullo y satisfacción a que este reconocido vecino de Hilario Lagos sea destacado con tan importante distinción.

Museo

Giorgi fue un apasionado que hace medio siglo comenzó a atesorar piezas que exponía en su comercio de ropa. Finalmente el 26 de Enero de 2020 hizo realidad el sueño de cortar las cintas para dejar inaugurado el  Museo Polifacetico "Francisco P. Moreno". Mas de mil piezas dan vida a un espacio cultural pampeano que fue soñado y concretado con el esfuerzo de su fundador.

Fue en el domicilio particular de su creador, quien rescató los muebles de su vieja tienda, lo ambientó y allí armó su museo en el que confluyen elementos históricos de distintas épocas, instituciones y acontecimientos en su gran mayoría de enorme valor para la localidad.

Desde  telefónos, maquinas de calcular, herramientas, trofeos, camisetas muy antiguas de fútbol del Club Social y Deportivo Aguas Buenas  hasta bicicletas, dinero de todas las épocas, libros, documentos históricos, juguete, ropa, fotografía y un sinfin de piezas de enorme fuerza testimonial.

Giorgi comenzó a atesorar y poner en valor  piezas en 1970

IMG-20200126-WA0050
IMG-20200126-WA0049
IMG-20200126-WA0046
IMG-20200126-WA0045

Fotos y colaboración para InfoTec 4.0 Miguel Angel Ussei


Boletín de noticias