Seguridad ciudadana: El municipio de Parera lanzó una encuesta anónima para escuchar las preocupaciones de los vecinos

El municipio de Parera junto a instituciones locales lanzaron una encuesta virtual anónima para que los vecinos aporten a la ejecución de un plan de acciones en cuestiones de seguridad ciudadana. Desde la comuna que conduce el radical Juan Carlos Olivero indicaron que "El fin es llevar a cabo un sondeo, recabar información y en base de ello ir armando un plan de acción en cuestiones de seguridad ciudadana".

Regionales13/09/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Oscar Blanco 2

La encuesta podrá ser respondida de manera anónima ingresando al link: Formulario, que estará vigente hasta el lunes 19 de septiembre, y los datos serán enviados al Ministerio de Seguridad Provincial.

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Parera, Oscar Blanco brindó mas detalles de la iniciativa "Comenzamos a trabajar partiendo de una visita de  autoridades del Ministerio de Seguridad y posteriormente pasamos a una segunda instancia en la cual convocamos a miembros de instituciones del medio para abordar y diagnosticar cuáles son las problemáticas locales en torno a la seguridad ciudadana".

En este sentido Blanco reveló que el primer análisis derivó en un segundo encuentro del grupo al que calificó como "práctico y positivo" y detalló "comenzaron a surgir las temáticas recurrentes y en ese marco hubo un consenso casi unánime de la necesidad de darle una fuerte participación y vinculación de los jóvenes de la localidad en este tema, porque muchos de esos aspectos los involucraba"

El funcionario municipal relató que luego de asesorarse con equipos técnicos del gobierno pampeano que ya habían hecho una encuesta a nivel provincial dirigida a los jóvenes, "tomamos el modelo y desde el Área de Controles de la Municipalidad de Parera conjuntamente con el área de prensa adecuaron y le dieron una impronta local a esa encuesta que hoy está en las redes sociales la cual nos va a permitir tener la visión de la totalidad".

Cabe recordar que el programa "Seguridad Ciudadana" que impulsa el gobierno de Sergio Ziliotto incluye a diez localidades en lo que es la primer etapa de ejecución provincial

Desde el gobierno municipal se muestran expectantes  por los datos que pueda arrojar esta consulta popular "Si bien el epicentro son los jóvenes, tiene una franja etaria muy amplia, y la cantidad de respuestas alcanza a las 300 encuestas con mayor participación de jóvenes, lo que nos dará información muy importante" aseguró Blanco.

Respecto al contenido de la encuesta, hay temas centrales que tienen que ver con la seguridad ciudadana, como la Seguridad Vial y los aspectos generales. Otros temas que despertaron especial interes en las instituciones participantes de la convocatoria son la violencia y el consumo.

"El fin que perseguimos es dilucidar el sentir de la sociedad expresada con total libertad a través de esta encuesta anónima, pudiendo manifestar las problemáticas que predominan, permitiendo encontrar las razones por la que suceden estos problemas y aportar posibles soluciones" agregó el Sectretario de Gobierno.

La consulta cierra este lunes 19 de septiembre, es virtual y de carácter anónima y lleva como slogan "Queremos escucharte" .

"Queremos escuchar la opinión de la población sobre nuestra problemática referida a la Seguridad Ciudadana y como entre todos podemos tomar cartas en el asunto, y en este punto es indispensable remarcar la importancia, la preocupación y la ocupación que están teniendo todos los niveles educativos de la localidad, tanto la Escuela Nro 22 y el Colegio República del Perú que están trabajando con el resto de las instituciones para encontrar la mayor cantidad de información posible que nos permita llegar a buen puerto con todas las problemáticas en seguridad ciudadana que tenemos en Parera" detalló.

Finalmente Blanco manifestó "El primer gran paso sin dudas es escuchar a la comunidad, creemos que esta encuesta es la vía por la cual la sociedad puede expresarse libremente y nos permite contar con un sinnúmero de información que una vez tabulada volveremos a un tercer encuentro con provincia y el Ministerio de Justicia para tomar cartas en el asunto" concluyó.

Te puede interesar
norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.

EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

POLICIA MUERTO CHOCAR CABALLO

Un joven policía murió en un grave siniestro vial provocado por un caballo suelto en Mendoza

InfoTec 4.0
Policiales24/11/2025

Un trágico accidente ocurrido en la Ruta 92, en Tunuyán (Mendoza), terminó con la vida de Agustín Yamil Sosa, un joven policía de 28 años que viajaba en motocicleta junto a una compañera cuando un caballo irrumpió de manera repentina en la calzada. El hecho tuvo lugar el sábado alrededor de las 18, en la intersección con Malvinas Argentinas, en la zona de Colonia Las Rosas.

Cataratas

El turismo dejó cifras millonarias durante el fin de semana extralargo

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

El feriado de cuatro días de noviembre permitió un aumento del 21% en el número de turistas que viajaron, con un crecimiento real del 34% en el gasto total frente al mismo período del año pasado. El clima y la agenda de actividades y eventos fueron determinantes en los buenos resultados. 1,69 millones de viajeros movilizaron $ 355.789 millones en el fin de semana extralargo.