
Se reveló el misterio: la obra "Retrato de una dama" es de otro pintor italiano
En un comienzo, se había atribuido al retratista Giuseppe Ghislandi, pero los peritajes informan que el autor es otro pintor italiano.


Cuatro hombres fueron condenados hoy por un robo y un hurto, ocurridos en Eduardo Castex y General Pico respectivamente, y en los que sustrajeron más de 18 millones de pesos y casi 14.000 dólares. Los damnificados recuperaron todo el dinero. Todos recibieron breves penas condicionales y solo se les "prohibió" ingresar a La Pampa.
Judiciales23/09/2022
InfoTec 4.0






SANTA ROSA | Alexis Ezequiel Tuma recibió seis meses de prisión de ejecución condicional como autor del delito de robo simple; Daniel Alberto Sánchez, seis meses en suspenso como partícipe necesario del robo simple; y Esteban Nicolás Figueroa y Marcos Jonathan Díaz, un año en suspenso como partícipes necesarios del robo simple en concurso real con coautoría de hurto calificado por utilización de instrumento semejante a llave.


La sentencia fue dictada por el juez de control santarroseño, Gabriel Tedín, a partir de un acuerdo abreviado presentado, en forma conjunta, por la fiscal Leticia Pordomingo, el defensor oficial Gastón Gómez y los cuatro imputados, todos nacidos en Córdoba. Los jueces no pueden disponer en los abreviados penas más severas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal.
El primer hecho probado ocurrió en General Pico el 21 de junio pasado. Allí Figueroa (34 años, profesor de educación física) y Díaz (29), sin ejercer fuerza ni violencia, y mediante el uso de un dispositivo inhibidor del sistema de cierre centralizado en una camioneta Toyota Hilux que estaba estacionada, sustrajeron de su interior un maletín con 210.000 pesos.

Poco después, el 2 de agosto en Eduardo Castex al mediodía, Tuma (30, soldador) sustrajo de una camioneta Renault Alaskan –tras romperle un vidrio– dos maletines que contenían 13.845 dólares, 14.000.000 de pesos, cheques por otros cuatro millones y tarjetas de crédito y débito a nombre del dueño del vehículo. A su vez, Figueroa, Díaz (27, empleado) y Sánchez prestaron colaboración ya que trasladaron a Tuma hasta el lugar en un Honda Fit y luego lo esperaron para huir. Además hubo una Renault Duster de apoyo.
A los cuatro acusados se les fijaron reglas de conducta por dos años, bajo apercibimiento de revocarles la condicionalidad de las penas en caso de incumplirlas. Deberán fijar domicilio, someterse al contralor de Unidad de Abordaje y Supervisión de las personas en conflicto con la ley penal y, además, se les prohibió el ingreso a La Pampa. Figueroa y Díaz, a su vez, debieron devolverle a una de las víctimas los 210.000 pesos a modo de reparación.

Tedín señaló en el fallo que una vez que la policía de Castex y la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I supieron del robo, pudieron establecer –a través de cámaras de seguridad– las características físicas y la vestimenta de Tuma e identificaron al Honda Fit que estaba a nombre del imputado.
Luego se estableció que ese vehículo circulaba junto a la Duster y, a través de los puestos camineros, se comprobó que este último vehículo fue identificado en Realicó el 23 de junio a las 20.20 cuando era conducido por Figueroa, a quien acompañaba Díaz. Allí también detuvieron al resto de los condenados.
Con esa información luego se constató que la camioneta Renault Duster había sido filmada cuando se produjo el hurto con el inhibido en Pico y, a partir de esas imágenes, se la vinculó con el hecho.​





En un comienzo, se había atribuido al retratista Giuseppe Ghislandi, pero los peritajes informan que el autor es otro pintor italiano.

La entidad sostuvo que cumplió con todas las obligaciones legales y denunció irregularidades administrativas del organismo de control.

La audiencia se realizó este viernes en el Centro Judicial Santa Rosa. El Ministerio Público Fiscal rechazó el beneficio al advertir que el condenado conviviría con niños y cuestionó la validez de los cursos que redujeron su pena.

De este modo continúan en vigor las restricciones dispuestas por el Tribunal Oral Federal 2.

El juez federal Ricardo Basilíco había rechazado otorgarle el beneficio.

En el mismo se estableció que su empresa se quedaba con el 30 por ciento de lo que recaudaba la entidad en el exterior.







Luego de varias jornadas con temperaturas que alcanzaron los 39°C, las precipitaciones registraron 15 milímetros en la localidad. El cambio de masa de aire generó un marcado descenso térmico y un alivio vital para los cultivos de la zona.

El hecho ocurrió durante las primeras horas de este martes. La víctima sufrió lesiones de gravedad, aunque se encuentra fuera de peligro. Por el brutal episodio, la policía ya demoró a un sospechoso. La Justicia aún no aclaró las circunstancias en las cuales se desarrolló el ataque, mientras que versiones extraoficiales darían cuenta de un posible hecho delictivo.

El evento se desarrolló el pasado sábado en un salón sobre la avenida Luro. Según el área de Epidemiología, se investiga si el origen fue una bacteria o virus presente en la comida o el agua. El servicio de catering ya emitió un comunicado ante la situación.

Lilia López, secretaria general de la CTA Autónoma, apuntó contra las políticas nacionales y provinciales. Reclamó la apertura de paritarias y una suma compensadora ante la pérdida del poder adquisitivo: “Muchos fueron al cajero y se encontraron con 0,00 pesos en la cuenta”.

El siniestro ocurrió durante la madrugada de este martes entre la rotonda "de Trenel" y la localidad de Embajador Martini. Los cuatro ocupantes, una familia oriunda de Santa Rosa, resultaron sin lesiones de gravedad a pesar de que el vehículo terminó a 100 metros de la carretera.

Sus familiares no tenían noticias desde el domingo, la encontraron atada a la orilla de un río en La Cumbre.

La víctima recibió un disparo en la pierna izquierda durante la madrugada y, tras ser atendida en el Hospital Centeno, fue dada de alta. La Justicia investiga el hecho pese al silencio del herido.

El fatal siniestro ocurrió durante la madrugada de este miércoles en el barrio San Alfonso. La víctima, una mujer adulta mayor, fue embestida por una camioneta frente a su propio negocio. Pese a las maniobras de reanimación, falleció en el lugar.







