Burla: Los hombres detenidos en Realicó tras robar en Castex recibieron penas irrisorias

Cuatro hombres fueron condenados hoy por un robo y un hurto, ocurridos en Eduardo Castex y General Pico respectivamente, y en los que sustrajeron más de 18 millones de pesos y casi 14.000 dólares. Los damnificados recuperaron todo el dinero. Todos recibieron breves penas condicionales y solo se les "prohibió" ingresar a La Pampa.

Judiciales 23 de septiembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
puesto caminero detenido robo castex
Uno de los detenidos en Realicó, frente al vehículo Renault Duster

SANTA ROSA | Alexis Ezequiel Tuma recibió seis meses de prisión de ejecución condicional como autor del delito de robo simple; Daniel Alberto Sánchez, seis meses en suspenso como partícipe necesario del robo simple; y Esteban Nicolás Figueroa y Marcos Jonathan Díaz, un año en suspenso como partícipes necesarios del robo simple en concurso real con coautoría de hurto calificado por utilización de instrumento semejante a llave.

La sentencia fue dictada por el juez de control santarroseño, Gabriel Tedín, a partir de un acuerdo abreviado presentado, en forma conjunta, por la fiscal Leticia Pordomingo, el defensor oficial Gastón Gómez y los cuatro imputados, todos nacidos en Córdoba. Los jueces no pueden disponer en los abreviados penas más severas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal.

El primer hecho probado ocurrió en General Pico el 21 de junio pasado. Allí Figueroa (34 años, profesor de educación física) y Díaz (29), sin ejercer fuerza ni violencia, y mediante el uso de un dispositivo inhibidor del sistema de cierre centralizado en una camioneta Toyota Hilux que estaba estacionada, sustrajeron de su interior un maletín con 210.000 pesos.

puesto caminero robo castex

Poco después, el 2 de agosto en Eduardo Castex al mediodía, Tuma (30, soldador) sustrajo de una camioneta Renault Alaskan –tras romperle un vidrio– dos maletines que contenían 13.845 dólares, 14.000.000 de pesos, cheques por otros cuatro millones y tarjetas de crédito y débito a nombre del dueño del vehículo. A su vez, Figueroa, Díaz (27, empleado) y Sánchez prestaron colaboración ya que trasladaron a Tuma hasta el lugar en un Honda Fit y luego lo esperaron para huir. Además hubo una Renault Duster de apoyo.

A los cuatro acusados se les fijaron reglas de conducta por dos años, bajo apercibimiento de revocarles la condicionalidad de las penas en caso de incumplirlas. Deberán fijar domicilio, someterse al contralor de Unidad de Abordaje y Supervisión de las personas en conflicto con la ley penal y, además, se les prohibió el ingreso a La Pampa. Figueroa y Díaz, a su vez, debieron devolverle a una de las víctimas los 210.000 pesos a modo de reparación.

puesto caminero robo castex

Tedín señaló en el fallo que una vez que la policía de Castex y la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I supieron del robo, pudieron establecer –a través de cámaras de seguridad– las características físicas y la vestimenta de Tuma e identificaron al Honda Fit que estaba a nombre del imputado.

Luego se estableció que ese vehículo circulaba junto a la Duster y, a través de los puestos camineros, se comprobó que este último vehículo fue identificado en Realicó el 23 de junio a las 20.20 cuando era conducido por Figueroa, a quien acompañaba Díaz. Allí también detuvieron al resto de los condenados.

Con esa información luego se constató que la camioneta Renault Duster había sido filmada cuando se produjo el hurto con el inhibido en Pico y, a partir de esas imágenes, se la vinculó con el hecho.​

Te puede interesar
Fuero civil

Fuero Civil: Las causas que mas crecieron fueron las de familia

InfoTec 4.0
Judiciales 27 de enero de 2024

Las causas que más aumentaron el año pasado en el fuero civil fueron las que ingresaron en los juzgados de familia, niñas, niños y adolescentes. La suba fue del 11,5 por ciento, en comparación al 2022, tomando en cuenta las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia; mientras que ese incrementó llegó al 16,2 si la medida fuera 2021.

Centro Judicial santa Rosa

Un realiquense condenado por un robo violento en un campo de Mauricio Mayer

INFOTEC 4.0
Judiciales 27 de febrero de 2024

Javier Ale, un hombre de 60 años y con antecedentes penales, fue condenado a cinco años de prisión por ser considerado coautor del delito de robo doblemente calificado por haber sido cometido en despoblado y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada. Además fue declarado reincidente.

tribunales pico

Tres años de prisión condicional por un accidente en Realicó

InfoTec 4.0
Judiciales 20 de marzo de 2024

Por un acuerdo entre las partes, se le aplicó a un joven realiquense una condena a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos con motor por el termino de cuatro años. El condenado había embestido con su auto a un peatón que caminaba por la calle el 24 de septiembre del pasado año.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.