Burla: Los hombres detenidos en Realicó tras robar en Castex recibieron penas irrisorias

Cuatro hombres fueron condenados hoy por un robo y un hurto, ocurridos en Eduardo Castex y General Pico respectivamente, y en los que sustrajeron más de 18 millones de pesos y casi 14.000 dólares. Los damnificados recuperaron todo el dinero. Todos recibieron breves penas condicionales y solo se les "prohibió" ingresar a La Pampa.

Judiciales 23 de septiembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
puesto caminero detenido robo castex
Uno de los detenidos en Realicó, frente al vehículo Renault Duster

SANTA ROSA | Alexis Ezequiel Tuma recibió seis meses de prisión de ejecución condicional como autor del delito de robo simple; Daniel Alberto Sánchez, seis meses en suspenso como partícipe necesario del robo simple; y Esteban Nicolás Figueroa y Marcos Jonathan Díaz, un año en suspenso como partícipes necesarios del robo simple en concurso real con coautoría de hurto calificado por utilización de instrumento semejante a llave.

La sentencia fue dictada por el juez de control santarroseño, Gabriel Tedín, a partir de un acuerdo abreviado presentado, en forma conjunta, por la fiscal Leticia Pordomingo, el defensor oficial Gastón Gómez y los cuatro imputados, todos nacidos en Córdoba. Los jueces no pueden disponer en los abreviados penas más severas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal.

El primer hecho probado ocurrió en General Pico el 21 de junio pasado. Allí Figueroa (34 años, profesor de educación física) y Díaz (29), sin ejercer fuerza ni violencia, y mediante el uso de un dispositivo inhibidor del sistema de cierre centralizado en una camioneta Toyota Hilux que estaba estacionada, sustrajeron de su interior un maletín con 210.000 pesos.

puesto caminero robo castex

Poco después, el 2 de agosto en Eduardo Castex al mediodía, Tuma (30, soldador) sustrajo de una camioneta Renault Alaskan –tras romperle un vidrio– dos maletines que contenían 13.845 dólares, 14.000.000 de pesos, cheques por otros cuatro millones y tarjetas de crédito y débito a nombre del dueño del vehículo. A su vez, Figueroa, Díaz (27, empleado) y Sánchez prestaron colaboración ya que trasladaron a Tuma hasta el lugar en un Honda Fit y luego lo esperaron para huir. Además hubo una Renault Duster de apoyo.

A los cuatro acusados se les fijaron reglas de conducta por dos años, bajo apercibimiento de revocarles la condicionalidad de las penas en caso de incumplirlas. Deberán fijar domicilio, someterse al contralor de Unidad de Abordaje y Supervisión de las personas en conflicto con la ley penal y, además, se les prohibió el ingreso a La Pampa. Figueroa y Díaz, a su vez, debieron devolverle a una de las víctimas los 210.000 pesos a modo de reparación.

puesto caminero robo castex

Tedín señaló en el fallo que una vez que la policía de Castex y la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I supieron del robo, pudieron establecer –a través de cámaras de seguridad– las características físicas y la vestimenta de Tuma e identificaron al Honda Fit que estaba a nombre del imputado.

Luego se estableció que ese vehículo circulaba junto a la Duster y, a través de los puestos camineros, se comprobó que este último vehículo fue identificado en Realicó el 23 de junio a las 20.20 cuando era conducido por Figueroa, a quien acompañaba Díaz. Allí también detuvieron al resto de los condenados.

Con esa información luego se constató que la camioneta Renault Duster había sido filmada cuando se produjo el hurto con el inhibido en Pico y, a partir de esas imágenes, se la vinculó con el hecho.​

Te puede interesar
autos nuevos planes

Fallo judicial beneficia a los ahorristas de planes de automotores

InfoTec 4.0
Judiciales 01 de abril de 2024

Franco Catalani, uno de los abogados que patrocina a clientes de planes de ahorro, resaltó el fallo de la jueza Adriana Pascual, del Juzgado Civil 5 de Santa Rosa. “Ganaron los ahorristas de automotores en La Pampa”, dijo. En forma directa este beneficio alcanza a unos 1500, pero podrían sumarse más.

pampa-tribunales-2

Condenado a prisión por lesiones leves a su pareja y amenazas con arma blanca

InfoTec 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

El juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a un hombre de 22 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la cual mantiene o mantuvo una relación de pareja y amenazas agravadas por el uso de arma blanca en concurso real; a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento. Además le unificó la condena con una anterior, componiendo la pena única y total de dos años de prisión de efectivo cumplimiento.

jura acha

"La sociedad le pide a la Justicia que sea garante de la paz social"

InfoTec 4.0
Judiciales 17 de febrero de 2024

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, les recibió ayer juramento en General Acha a Héctor David López, Lucas Gabriel González y Guadalupe Martín Dasso, quienes asumieron como fiscal y fiscal adjunto en el Ministerio Público y secretaria del Juzgado de Familia, Niñas y Niños Adolescentes, respectivamente.

sempre

Juez de La Pampa ordena a obra social proveer medicación de alto costo para enfermedad degenerativa

INFOTEC 4.0
Judiciales 04 de marzo de 2024

El juez civil de primera instancia, Pedro Campos, ordenó a la obra social provincial Sempre la entrega de una medicación muy costosa a una afiliada que padece una enfermedad degenerativa; aunque previamente exigió que su médico tratante presente un informe sobre su estado de salud actual, para que la parte demandada puede realizar un seguimiento acerca de la mejoría o estabilización a partir del uso de la droga.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.