Se realizó la reunión de Comisión de Enlace de Rurales de La Pampa

El pasado jueves 22 se desarrolló en la capital provincial la Asamblea de Comisión de Enlace de Rurales pampeanas, donde se renovaron las autoridades, asumiendo como presidente en reemplazo del realiquense Martín Navarro, el santarroseño Marcelo Rodríguez. Por su parte la actual presidente de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, Patricia Bongiovanni se hizo cargo de la secretaría de la entidad.
Provinciales29/09/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Comisión de Enlace 2
Reunión de la Mesa de Enlace

SANTA ROSA | Estuvieron presentes Marcelo Rodríguez por la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Juna María Maisonnave por la Asociación Rural de General Acha, Raúl Casetta de la Asociación Gremial Agropecuaria de Eduardo Castex, Jorge Arocena de la Sociedad Rural de General Pico, Luis Mendiara en representación de la Sociedad Rural del Oeste Pampeano, Antonia Ochandorena y José Luis Rancano por la Asociación Rural del Sur Pampeano, David Fiorucci y Guillermo Torres por la Sociedad Rural de Toay, Patricia Bongiovanni y Martín Navarro de la Asociación Rural y Fomento Realicó y Jorge Arocena por CARBAP.  

De acuerdo con lo convenido en Realicó se formalizó el cambio de autoridades en la Comisión de Enlace de La Pampa, quedando conformada de la siguiente manera:

Presidente: Marcelo Rodríguez (Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa) 

Secretaria: Patricia Bongiovanni (Asociación Rural Y Fomento Realicó) 

Tesorera: Antonia Onchandorena (Asociación Rural del Sur Pampeano)

En segundo termino se definió el listado de los representantes en las diferentes mesas de trabajo de la provincia, quedando las mismas conformadas con un titular y un suplente, de acuerdo al esquema que reproducimos a continaución:

Sanidad Animal: Carlos Arese y Luis Colla.

Emergencias: Pedro González Gomilla y Guillermo Torres.

Bosques: Luis Mendiara y Gastón Alomar.

Fauna Silvestre y Hábitat: Marcelo Rodríguez y David Fiorucci.

Suelos: Mariano Sobre y Tomás Álvarez.

Recursos Hídricos: Gastón Alomar y Gabriel Cortina.

Mesa Agropecuaria Pampeana: Jorge Arocena y Marcelo Rodríguez.

Educación, Trabajo y Producción: Ana Souto y Gabriel Cortina.

Concejo Consultivo Banco Nación: Raúl Casetta y Tamara Blanco.

Seguridad: Raúl Casetta y Patricia Bongiovanni.

Promoción: Martín Navarro y Ricardo Rey Silva.

Ganados y Carnes: Martín Navarro y Carlos Arese.

Agencia I-Comex La Pampa: Jorge Arocena y Pablo Ravera.

En tercer termino se comentó la reunión mantenida con María Julia Verges de la Fundación del Banco de La Pampa, referida a encaminar un convenio para trabajar en el tema de Educación de CARBAP, de acuerdo con el programa de capacitación de dirigentes agropecuarios del ámbito de esa confederación.

Desde la entidad afirmaron que "El resultado es muy importante por la recepción del trabajo que se presento y el haber detallado las metas que se quieren alcanzar". Indicando además que "se tuvo previamente una reunión con el presidente de la Fundación el Dr. Alberto Giorgi, el viernes próximo pasado con la presencia de Jorge Arocena, Gabriel Cortina, Juan Fernández Madrid y Martin Navarro, en donde se adelantó el interés de formalizar un convenio entre CARBAP y la fundación".

Por ultimo se elaboró el material que se expuso en la reunión de ayer con el ministro de Seguridad de la provincia, Horacio di Nápoli, donde luego de un intercambio de ideas se concluyo en la necesidad de reflotar la Mesa de Trabajo de Seguridad Rural. Volver a recrear las 3 regiones que en la anterior gestión se habían conformado para trabajar en forma rotativa en diferentes localidades, con reuniones bimestrales en donde se conversaba y analizaba la problemática rural y los hechos delictivos que ocurrían. 

e7ef808d-e16b-4205-8b8c-ac2a42dacffa

Reunión con el ministro de Seguridad Horacio di Nápoli y de Gobierno Ariel Rauschenberger

Se llevó además el reclamo sobre el mal estado y la falta de vehículos para gestionar el accionar de la Patrulla Rural. La necesidad de contar con personal especializado en este tipo de delitos contra la propiedad rural. La importancia de mantener el recorrido por los caminos rurales. Insistir en la conformación de las fiscalías rurales y/o en la temática delictiva rural. Por último se propuso trabajar en le compromiso de las rurales en la difusión del accionar de estas reuniones, como una forma de motivar a los damnificados a hacer las denuncias de cada delito que se cometa.

9e333834-ddb7-4757-95f0-72850ab6cf63

Te puede interesar
Convenios municipios

Ziliotto firmó convenios con cinco municipios para prevención de inundaciones

INFOTEC 4.0
Provinciales21/03/2026
Con el aporte de la Provincia, los municipios ejecutarán obras de mantenimiento de canales en el marco del ProManCa. Las intervenciones, que abarcan más de 23 kilómetros, demandarán una inversión total superior a los 121 millones de pesos y apuntan a mejorar el drenaje pluvial y prevenir inundaciones en distintas localidades pampeanas.  
Consejo Seguridad

La Pampa participó del Consejo de Seguridad Interior realizado en Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales20/03/2026
El ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, participó del Consejo de Seguridad Interior desarrollado en la ciudad de Córdoba, un espacio de articulación federal que reunió a autoridades nacionales, provinciales y de las fuerzas de seguridad de todo el país. En el mismo expuso la preocupación por el uso de mensajerías instantáneas en investigaciones y la falta de control sobre el espacio aéreo.  
ZILIOTTO DERECHOS HUMANOS

50 años del Golpe: Ziliotto ratificó el compromiso de La Pampa con los organismos de DDHH

InfoTec 4.0
Provinciales20/03/2026
En la antesala de un nuevo 24 de marzo, el gobernador Sergio Ziliotto recibió a representantes del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y de la agrupación H.I.J.O.S. La Pampa. Durante la audiencia, de la que también participaron el ministro de Desarrollo Social y la subsecretaria de DDHH, Paula Grotto, se analizó el contexto nacional y se avanzó en proyectos locales de preservación histórica.
Lo más visto
camionero muerto chacabuco

Tragedia en la Ruta 41: Identificaron al joven camionero de Chacabuco fallecido en el choque

InfoTec 4.0
21/03/2026
El sector del transporte se encuentra de luto tras confirmarse la identidad del chofer fallecido este viernes en un gravísimo siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial 41, en el tramo que une las localidades de Mercedes y San Andrés de Giles. La víctima fue identificada como Matías García, un joven de apenas 18 años oriundo de la ciudad de Chacabuco.
a CHARLA JORGE TOSELLI 8

Ganadería de precisión: Catalina Boetto llega a Huinca Renancó para transformar la producción bovina

InfoTec 4.0
Regionales21/03/2026
La eficiencia en el uso de los recursos y la toma de decisiones basada en datos son los ejes centrales de la capacitación que desembarca en Huinca Renancó. Según la Ing. Boetto, el beneficio económico de aplicar estas tecnologías es "muchísimo", ya que permite optimizar la calidad de los ingredientes y acortar los tiempos de producción, lo que se traduce directamente en "más plata".
Convenios municipios

Ziliotto firmó convenios con cinco municipios para prevención de inundaciones

INFOTEC 4.0
Provinciales21/03/2026
Con el aporte de la Provincia, los municipios ejecutarán obras de mantenimiento de canales en el marco del ProManCa. Las intervenciones, que abarcan más de 23 kilómetros, demandarán una inversión total superior a los 121 millones de pesos y apuntan a mejorar el drenaje pluvial y prevenir inundaciones en distintas localidades pampeanas.