Clima extraño: Pueden darse nuevas heladas en los próximos días?

Nacionales 06 de octubre de 2022 Por InfoTec 4.0
El miércoles un frente de tormenta avanzó por gran parte del país generando importantes acumulados. Para los próximos días, se prevén algunas descargas más y la principal amenaza son los vientos polares.
HELADA PH CAROLINA ALVAREZ

CLIMA | El frente de tormenta que avanzó en las últimas horas por diversas zonas del país dejó importantes acumulados tanto en el centro como en el nordeste argentinos. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, las regiones más beneficiadas fueron Córdoba, sobre todo en el sur, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y el norte de Santa Fe.

La erraticidad de las precipitaciones está afectando de distinta manera a cada una de las subzonas del país, complicando a los cultivos y la ganadería.

En este marco, la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que este frente de tormenta “completará su paso” en los próximos días, y seguirá concentrando sus mayores descargas en el nordeste del área agrícola.

En cambio, el resto de las regiones “observará valores moderados a escasos y la Cordillera volverá a observar nevadas en sus porciones sur y centro”, señala el reporte.

HELADAS Y CALOR
El problema es que “detrás del frente tendrá lugar una vigorosa entrada de vientos polares, con riesgo  de heladas en gran parte del oeste, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay”, agrega el informe de la entidad porteña.

mapa-frio

 Cabe recordar que la sequía no ha sido el único factor que está perjudicando la campaña de trigo, sino también las fuertes heladas que han ocurrido, alternadas con períodos también de altas temperaturas, y que han sumado estrés térmico al estrés hídrico que sufren los cultivos.

Precisamente, esta situación se mantendrá también en las próximas jornadas ya que también “se producirá una vigorosa entrada de vientos del trópico, provocando temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del interior del área agrícola”.

Boletín de noticias