Vecino de Realicó pide desde 2016 que el Concejo Deliberante resuelva una situación inmobiliaria

Pablo José Ponzio volvió a presentar en el Concejo Deliberante de Realicó, una nota para que se avance en el pedido de respuesta que desde el año 2016 solicita con el objetivo de lotear parcialmente un inmueble de su propiedad ubicado en el sector sur de la localidad. "La situación está generándome un perjuicio económico y un daño moral, de los que me reservo el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan" advirtió.

Locales08/10/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Concejo Deliberante Hugo Presidente

Ponzio le solicita a los concejales "fijar de manera urgente las pautas, indicadores y condiciones del área periurbana, definida mediante la Ordenanza N° 22/2020, sancionada el 20 de agosto de 2020" Esa legislación indica que se denomina "área periurbana" al radio comprendido en 4.000 tomando como centro de referencia a la plaza central de Realicó.

El vecino aspiraba a lotear parcialmente un inmueble rural para convertirlo en un nuevo sector urbanizado de Realicó, pero la presencia del único acuífero en ese sector frustró los planes iniciales de Ponzio y desde hace seis años, aguarda que el Estado resuelva definitivamente su situación permitiendo - o no - algún tipo de operación inmobiliaria que se adapte a las condiciones ambientales del lugar. 

En la nota ingresada al legislativo este pasado jueves Ponzio sugirió a los ediles que analicen la posibilidad de permitirle la subdivisión parcelaria con una superficie mínima mayor a 4.000 m², establecida para los Corredores de Servicios según Ordenanza N° 26/2022 sancionada el pasado 3 de setiembre, obligar a un estudio de impacto ambiental emitido por autoridad competente, restringir la extracción de agua subterránea solo para uso doméstico, establecer indicadores urbanísticos de baja densidad poblacional y de viviendas, impulsando el desarrollo de un "cinturón verde" sobre la localidad. Además propone  que la emisión o descarga al ambiente de todo tipo de efluentes líquidos y sus agregados se deberá realizar previo tratamiento o disposición que los convierta en inocuos para el ambiente.

Esta solicitud surge como consecuencia de la aprobación de la Ordenanza N° 26/2022, que establece las zonas de Corredor de Servicios 2 (CS2) y Corredor de Servicios 3 (CS3), ambas situadas sobre el acuífero local. El vecino reclama que "al día de la fecha aún no se cumplió con el compromiso asumido en reiteradas oportunidades por las autoridades municipales ante los miembros integrantes de la Comisión Promotora del Plan Estratégico de Realicó y de los propietarios de inmuebles ubicados en el sector sur de la Ruta Nacional 188, de realizar una reunión con autoridades y técnicos de reparticiones Provinciales, con el fin de conocer las especificaciones técnicas y los argumentos que permitieran fundamentar las opiniones y decisiones de las instituciones participantes de la consulta participativa".

Pero esta Ordenanza no contempla a la zona periurbana antes mencionada, lo que le imposibilita el desarrollo del proyecto de subdivisión de tierra (de 2,5 has. aproximadamente), que Ponzio presentó ante el municipio local en el mes de enero del año 2016.

El realiquense también reclama que el proyecto de subdivisión fue explicado en enero de 2020, en una  primera reunión que mantuvo con el entonces Secretario de Obras Públicas de la actual gestión de gobierno, Maximiliano Menjibar, quien, según reveló, le solicitó la presentación de los planos correspondientes. "Los  entregué en marzo de 2020; y  después de muchas idas y venidas, están aún en espera de su aprobación o desaprobación" reclamó.

Finalmente Ponzio advirtió al cuerpo deliberativo local que la situación  "está generándome un perjuicio económico y un daño moral, de los que me reservo el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan" concluye el documento.

Te puede interesar
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

EPET BRASIL 11

Brasil: alumnos de la EPET N° 6 participan en la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

Dos equipos de alumnos de la EPET N° 6 de Realicó ya se encuentran viajando rumbo a Florianópolis, Brasil, para participar de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.

rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará desde mañana martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. María Catalina "Pichona" Battiston

InfoTec 4.0
Necrológicas15/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Catalina "Pichona" Battiston a la edad de 82 años. Casa de duelo calle Italia 1770. Sus restos  serán trasladados a la necrópolis de Realicó el 16 de Septiembre de 2025 a las 16.30hs. (Sin velatorio).

EPET BRASIL 11

Brasil: alumnos de la EPET N° 6 participan en la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

Dos equipos de alumnos de la EPET N° 6 de Realicó ya se encuentran viajando rumbo a Florianópolis, Brasil, para participar de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.

musse pablo

Pablo Musse apelará absolución de funcionarios huinquenses en el caso de su hija Solange

InfoTec 4.0
Nacionales16/09/2025

La Cámara N°1 del Crimen de Río Cuarto absolvió a los funcionarios imputados en la causa por la muerte de Solange Musse, quien falleció en agosto de 2020 a los 35 años a causa de un cáncer de mama avanzado. Su padre, Pablo Musse, oriundo de Neuquén, había sido impedido en Huinca Renancó de ingresar a Córdoba para despedirse de su hija debido a las restricciones sanitarias vigentes durante la pandemia.