Por cuarto mes consecutivo los salarios perderán la carrera contra la inflación

Hoy el salario real acumula incluso una caída respecto a diciembre de 2019. Los sueldos corren detrás de la suba de precios y en la mayoría de los casos se ajustan con demoras que a su vez convalidan más inflación. Más brecha entre los que revisaron los aumentos y los que aún no lo hicieron.

Economía 10 de octubre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
supermercado 1

Con los precios acelerándose en el tramo final del año, los salarios del sector formal acumularán a fines de octubre cuatro meses consecutivos de pérdida frente a la inflación. El deterioro podría terminar redondeando una caída de 8 puntos en el período julio-octubre, según advierten los relevamientos privados que ya estiman una inflación superior al 100% en diciembre, pese al proceso de revisión masiva de las principales negociaciones colectivas en marcha desde agosto.

Después de un primer semestre en el que el salario real de los trabajadores registrados medido por el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) tuvo un comportamiento que acompañó la evolución de la inflación del período, la tendencia viró 180 grados desde julio en paralelo a la escalada que registraron los precios. Así, el salto inflacionario a partir de julio provocó una caída de 4,1% en solo en dos meses, escenario que -de acuerdo con las estimaciones- se repetirá en septiembre una vez que se difundan los indicadores oficiales y se profundizaría en octubre a la luz de la evolución que registraron los precios en las dos primeras semanas del mes.

Solo considerando los datos hasta agosto se observa una contracción acumulada del salario real "del 2,4% en comparación con diciembre de 2019 y de casi el 25% en comparación con fines de 2015", destacó el último informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma al que accedió Clarín. El dato pone en seria cuestión el principal compromiso de la administración de Alberto Fernández de que la recomposición salarial del año le gane a la inflación del período.

En ese contexto, el proceso de revisión masiva de los acuerdos paritarios firmados en el primer tramo del año por los principales sindicatos corre de atrás la evolución de los precios y son contados los sectores que consiguieron, en el mejor de los casos, mantener sus niveles salariales en términos relativamente estables.

Apenas dos actividades, bancarios y aceiteros, lograron consensuar aumentos de sueldos que compensaron mensualmente la evolución de la inflación. En el caso del gremio de Sergio Palazzo la recomposición convenida hasta agosto redondeó el 60% frente a un IPC de 56,4% en el período y en la reapertura de septiembre estiró el aumento al 94,1% con la posibilidad de una nueva revisión antes de culminar el año. La Federación de Aceiteros de Daniel Yofra acordó en el primer semestre un incremento de 67,2% y desde hace varias semanas retomó las discusiones para convenir la suba adicional del último trimestre de 2022.

Sin embargo esa foto no es representativa del grueso de las actividades. "Las paritarias no solo no lograron recuperar terreno perdido sino que funcionaron como un esquema de convalidación del salto nominal que estaba verificando la economía: un típico comportamiento indexatorio y de formación de una espiral de precios y salarios escalonado, en la que los salarios negociados corrieron por detrás de los precios con variaciones crecientes", advirtió un reciente análisis del Cetyd de la UNSAM.

Nuevo piso de 100%

Ese fenómeno es palpable en la evolución de los porcentajes de aumentos convenidos en la ronda de paritarias que arrancó en enero: los primeros acuerdos se cerraron con subas promedio de entre 40% y 45% que escalaron al 60% a mitad de año, treparon a 70% en agosto, desde septiembre superaron un piso del 80% y las primeras semanas de octubre perforaron los tres dígitos, confirmando una dinámica de acortamiento de las negociaciones que, a la vez convalidan un nuevo piso inflacionario.

La revisión paritaria del sector de seguros generales que cerró con un incremento de 109,75% y la discusión abierta por el sindicato de Camioneros con Hugo y Pablo Moyano a la cabeza en demanda de una suba anual de 131% grafican ese proceso.

"Hoy claramente el piso salarial es de 100%", remarcó un importante referente de la CGT, aunque admitió que alcanzar esa proporción de aumento será complicado para algunas actividades. El mapa de paritarias presenta "fuertes brechas entre aquellas actividades que ya efectivizaron una o más revisiones y aquellas que todavía tienen negociaciones pendientes", apuntó Luis Campos, responsable del informe del Observatorio de la CTA, y alerta que la dispersión de subas entre sectores "podría terminar siendo mucho mayor" al culminar el año.

Brecha y dispersión salarial

En algunos casos la brecha entre los gremios que revisaron sus acuerdos y quienes no lo hicieron alcanzan entre el 40% y 50%. Y hay actividades importantes donde la subas convenidas registran diferencias notables con la aceleración de la inflación en los últimos meses: son los casos de Comercio, que cerró un incremento de 59,% y lo revisará en enero; la UOM, cuyo aumento hasta febrero escalona un 65%; estaciones de servicio, que intentará en noviembre elevar la suba de 48%; o el sector del cuero, que fijó recomposición del 35% y aún no encaró una nueva discusión.

En ese esquema el aumento en cuotas del salario mínimo, vital y móvil alcanzó el 75,5% en agosto para llegar a $ 57.900 en noviembre (menos de la mitad de la canasta básica total que llegó en septiembre a $ 119.757), cuando se volverá a revisar en el marco tripartito del Consejo del Salario.

La ronda de paritarias involucra la discusión de los ingresos de apenas un tercio de los asalariados. La situación más crítica en la pelea contra la inflación la enfrentan los trabajadores no registrados, cuyos ingresos acumulan un deterioro más profundo. Según el último relevamiento del Indec, los sueldos del sector informal acumularon entre enero y julio un incremento de 31,7%, casi 15 puntos por debajo de la suba de precios de ese período.      

Te puede interesar
supermercado chango pp

Proyectan baja de inflación a un digito, para mayo

InfoTec 4.0
Economía 08 de abril de 2024

Las consultoras económicas que participan del REM adelantaron a mayo la posibilidad de que la inflación cierre en número de un solo dígito. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en mayo la inflación será de 9% promedio, por debajo del 10,8% que habían vaticinado un mes atrás.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.