Bongiovanni "El proyecto de Caldenia era inviable hasta que llegamos nosotros"

La intendente municipal, Viviana Bongiovanni, se refirió  esta medianoche a la importante obra de viviendas concretada hace unos meses tras lograr sortear varios obstáculos. “Tal como lo había planteado la anterior gestión, Caldenia no se hubiera logrado. Y se pudo concretar por el trabajo mancomunado y responsable de la gestión municipal conjuntamente con la Provincia y la Nación”, sostuvo.
Locales12/10/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Bongiovanni 1111

"Son realmente increíbles los cuestionamientos de concejales de la oposición o las afirmaciones acerca de haber dejado todo realizado para que Caldenia se concrete. La realidad es que no se colocó un solo ladrillo. Además, tal como lo concibieron en la anterior gestión, iba a ser inviable. Esta gestión llegó para solucionar los obstáculos y que la obra se pueda concretar. Los sueños y expectativas de 76 familias hubieran quedado deshechos", afirmó Bongiovanni.

Más adelante, la jefa comunal contó que “el proyecto original no tuvo en cuenta siquiera las obras de accesibilidad al barrio e infraestructura complementaria. No tuvieron en cuenta el ingreso, por lo que obviamente, tuvimos que hacerlo desde la Municipalidad. En nuestra gestión. Por todo esto, realmente no se entienden algunas críticas», dijo; y agregó que: "en primer término, es importante recordar que originalmente el Proyecto Caldenia estaba pensado para desarrollarse mediante la gestión de Fondos Nacionales y la venta de lotes municipales. Decir que con la venta de lotes se iba a concretar era una apuesta, nada concreto. Sin dar seguridad. Era confiar en algo que estaba en el aire y no se podía palpar. Una fantasía". 

Bongiovanni, acto seguido, enumeró cómo se trabajó para poder cristalizar el sueño de las familias de Realicó: "Fueron innumerables las gestiones y los trabajos que se tuvieron que realizar para concluir este proyecto tan importante para la localidad. Sobre todo para las familias que necesitaban su vivienda. Fueron fondos que pudieron utilizarse para otras obras de importancia como lo es el pavimento. Y decidimos hacer realidad el sueño de los realiquenses”, sentenció.

Por otra parte, la indicó que el total del proyecto urbanístico Caldenia, incluida la infraestructura de los 60 lotes municipales, tuvo un costo de $ 414.215.166,20 dividido de la siguiente manera:

FONDOS NACIÓN: $ 280.182.349,30

FONDOS MUNICIPIO: $ 134.032.816,90

TOTAL: $ 414.215.166,20

El municipio tuvo que erogar casi el 33% del total de la obra. "Para hacer frente a ese porcentaje se tuvieron que recurrir a distintas herramientas para su financiación. La situación económico – financiera coyuntural del país, agravada por la pandemia Covid -19, y el arrastre del desequilibrio económico de años anteriores, y tal como estaba planteado el proyecto originalmente, hubiera sido imposible financiarlo y concluir las obras en tiempo y forma. Recordemos que en el proyecto del PRO, decía que lo que debía aportar el municipio se pagaba únicamente con la venta de terrenos del mismo barrio,” sostuvo la intendenta de Realicó.

Asimismo, manifestó que: «la gestión anterior no dejó siquiera copias de las Ordenanzas y Actas de las Sesiones mediante las cuales se autoriza al Poder Ejecutivo a la firma del Convenio Específico. Convenio entre la secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Municipalidad de Realicó y la Unión Transitoria de Empresas conformada por la empresa E.CO.P. Construcciones S.R.L. y Gustavo Gondean. Y del Contrato de Obra entre la Municipalidad de Realicó y la U.T.E. conformada por E.CO.P. Construcciones S.R.L. y Gustavo Gondean, correspondientes a la construcción de viviendas del barrio Caldenia”.

“Cabe destacar que la Ley Provincial 1597, «Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento» establece que es facultad del Concejo Deliberante dictar Ordenanzas referentes a la autorización de suscripción de convenios (Articulo 36, inciso 41). Acá no hay actas de las sesiones, ni Ordenanzas que autoricen al Poder Ejecutivo a la firma de los mismos. Es un hecho sumamente grave», afirmó.

Por último, explicó que “fue una muestra de madurez política de esta Gestión continuar un proyecto de un gobierno anterior -el del PRO- de distinto color político. Hoy, al observarlo en retrospectiva, queda claro que tal como estaba planteado, el proyecto no se hubiera logrado en tiempo y forma. Las obras hubieran quedado inconclusas. Los sueños y expectativas de las 76 familias hechos añicos. Sin dudas este resultado se logra por el trabajo mancomunado y responsable que supimos y entendimos que debíamos realizar desde las gestiones municipal, provincial y nacional".

Te puede interesar
MALVINAS REALICO 1C

Realicó conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas con un emotivo acto central

InfoTec 4.0
Locales02/04/2026
La comunidad de Realicó se unió este 2 de abril en un sentido homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. El acto, realizado en el marco del 44° aniversario de la gesta, reafirmó el compromiso local con la memoria, el respeto y el reclamo inclaudicable de soberanía nacional sobre las islas. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS EXCLUSIVOS. SUSCRIBITE AL CANAL DE INFOTEC 4.0.-
Municipalidad de Realicó nueva 2025 mástil

Realicó: el Municipio estará cerrado por el feriado largo

INFOTEC 4.0
Locales01/04/2026
La Municipalidad de Realicó informó que, con motivo de los feriados correspondientes al 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y el 3 de abril en el marco del fin de semana largo de Semana Santa, todas las dependencias municipales permanecerán cerradas.
Lo más visto
camioneros en lucha córdoba

Crisis en el transporte: camioneros autoconvocados iniciaron protestas por el "desfase" de tarifas

InfoTec 4.0
05/04/2026
Este fin de semana, el panorama en las rutas argentinas y en los ingresos a las principales localidades productivas se mantiene en estado de alerta. A diferencia de crisis anteriores, el problema hoy no es la falta física de combustible o neumáticos —cuyo abastecimiento está normalizado—, sino la imposibilidad de afrontar sus altísimos costos con las tarifas actuales.
camioneros 2 c

"Estamos trabajando por debajo del costo": el duro testimonio desde el piquete en General Levalle

InfoTec 4.0
06/04/2026
La crisis en el sector del transporte de cargas por carretera ha sumado un nuevo y potente foco de conflicto en la provincia de Córdoba. En la localidad de General Levalle, punto estratégico del corredor de la Ruta Nacional 7, los transportistas autoconvocados y representantes de instituciones del sector han iniciado un cese de actividades por tiempo indeterminado. 
CASTEX MUJER MUERTA 1

Fatal siniestro doméstico en Eduardo Castex: investigan la muerte de una mujer

InfoTec 4.0
Policiales06/04/2026
La localidad de Eduardo Castex se vio conmocionada este lunes por el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer mayor de edad en el interior de su vivienda. El hecho, que movilizó a las máximas autoridades policiales y judiciales de la zona, es objeto de una pormenorizada investigación bajo la carátula de "Averiguación de Causal de Muerte", aunque las primeras pericias accidentológicas orientan la hipótesis hacia un fatal siniestro doméstico.
despiste pinto 1

Ruta 188: Una pareja de Eduardo Castex protagonizó un despiste cerca de General Pinto

InfoTec 4.0
06/04/2026
Un nuevo incidente vial se registró en la tarde de este lunes 6 de abril de 2026 sobre la traza de la Ruta Nacional 188, sumándose a la serie de despistes que se vienen produciendo en la región debido a las persistentes condiciones de inestabilidad climática. El hecho tuvo lugar aproximadamente a las 16:00 horas, a unos 3 kilómetros de la ciudad de General Pinto, en el tramo que conecta con la localidad de Florentino Ameghino.