Caminos Vecinales: La Rural de Realicó convoca a una reunión abierta para debatir la problemática

Desde la Asociación Rural y de Fomento de Realicó se convoca a los productores y demás actores preocupados por la problemática de la falta de mantenimiento de la red terciaria, a una reunión abierta a realizarse el próximo miércoles 19 en su sede.
Locales14/10/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
camino intransitable (FILEminimizer)

REALICÓ | La falta de mantenimiento de la red terciaria por parte de la municipalidad de Realicó se ha convertido en una seria preocupación para los productores que deben llegar a sus explotación, como así también para el tránsito de los transportes que deben sacar la producción y los contratistas que deben llegar a los mismos, entre otros. 

En virtud de ello desde la entidad agropecuaria se ha organizado una reunión abierta para debatir la problemática. Entre los puntos destacados está el encontrar la forma de no perder el dinero que desde provincia se gira anualmente para tales fines, y de los cuales el pasado año se perdió ya alrededor de 1 millón de pesos por trabajos no concretados.

RURAL REALICÓ

La reunión está convocada para el próximo miércoles 19 a partir de las 19:30 en el predio rural.

En 2021 la municipalidad había rubricado un acta acuerdo con la presidente de la Asociación Rural mediante el cual se programaba trabajar en conjunto para determinar cuáles caminos resultaban prioritarios a la hora de definir trabajos de reparación, por aquel entonces la dirigente Patricia Bongiovanni había descrito al acuerdo como "un hecho histórico", lamentablemente pocos meses después todo quedó trunco, por el abandono de las labores, incluso por algunos meses el municipio había tercerizado las tareas por roturas en su maquinaria propia, pero luego todo se abandonó.

Este año la situación presenta un panorama similar o peor, incluso al hacer uso de la palabra en la muestra rural de este año, Bongiovanni fue muy crítica del Gobierno local al señalar que "hace un año atrás decíamos que por primera vez en nuestra vida institucional se había producido un hecho histórico, habíamos firmado un acta acuerdo con el municipio local por la mantención y reparación de caminos vecinales, hoy 365 días después este hecho quedó trunco, con mucha preocupación, vemos que una vez más se perdió parte del presupuesto que otorga Vialidad Provincial, quedando por segundo año consecutivo, más de un millón de pesos sin utilizar por parte del municipio, continuamos con el reclamo, aportando propuestas e ideas para buscar una solución que permitan trasladarse y trasladar la producción agropecuaria, nuestra vocación es encontrar el camino para que este tipo de pérdidas no vuelvan a suceder".

patricia bongiovanni

Patricia Bongiovanni, presidente de la Asociación rural y de Fomento de Realicó

PROPUESTA

Una de las propuestas que se barajan en estos momentos podría ser la de utilizar esos recursos provinciales para solventar los costos operativos de la maquinaria agrícola de los propios frentistas y que sean éstos quienes se encarguen de reparar los caminos, siendo certificados por la autoridad competente previo al desembolso de los fondos.

Caminos vecinales Trenel 1

De hecho en la actualidad ya son varios los productores rurales que realizan las reparaciones solventando los trabajos de sus propios bolsillos. Es por ello que esta idea no parece para nada descabellada y a la vez que se los ayudaría económicamente se evitaría que Realicó vuelva a perder esos fondos por no poder certificar los trabajos realizados.

caminos 600

Te puede interesar
luisisana azcurra pp c

Solidaridad en Realicó: perdió el dinero del alquiler y dos empresarios se unieron para devolverle la tranquilidad

InfoTec 4.0
Locales10/02/2026
Luisiana Azcurra vivió horas de profunda angustia tras extraviar una suma de dinero vital para su hogar. Ante el silencio de quien lo encontró, la comunidad reaccionó: dos empresarios locales se contactaron con Infotec 4.0 para reponer el monto y transformar una tragedia personal en una historia de esperanza. MIRÁ LA CHARLA QUE TUVIMOS MANO A MANO CON LUISIANA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
sola con adjudicatarios 1 FILE

Sola prepara cambios en su equipo de gobierno

InfoTec 4.0
Locales10/02/2026
El secretario de Planificación y Gestión Urbana de Realicó, ingeniero Juan Pablo Benito, dejaría el gabinete del intendente Facundo Sola cuando se cumpla poco más de la mitad del mandato, según pudo saber InfoTec a través de fuentes confiables. De acuerdo a la información recabada, el funcionario ya habría firmado su renuncia, la cual se haría efectiva a fin de mes, una vez que el jefe comunal retorne de su licencia por vacaciones.
WhatsApp Image 2026-02-09 at 11.56.33 (1)

Realizarán una charla informativa sobre leyes de seguridad privada en Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/02/2026
Desde la Municipalidad de Realicó informaron que este viernes 13, a las 9:00 horas, se llevará a cabo una charla informativa sobre legislación vinculada a la seguridad privada en el Centro Cultural de la localidad. La actividad estará a cargo de personal de la División de Leyes Especiales del Departamento de Operaciones Policiales de la Provincia de La Pampa.
Lo más visto
luisisana azcurra pp c

Solidaridad en Realicó: perdió el dinero del alquiler y dos empresarios se unieron para devolverle la tranquilidad

InfoTec 4.0
Locales10/02/2026
Luisiana Azcurra vivió horas de profunda angustia tras extraviar una suma de dinero vital para su hogar. Ante el silencio de quien lo encontró, la comunidad reaccionó: dos empresarios locales se contactaron con Infotec 4.0 para reponer el monto y transformar una tragedia personal en una historia de esperanza. MIRÁ LA CHARLA QUE TUVIMOS MANO A MANO CON LUISIANA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
canabis sativa 1

Buscaban un revólver robado: allanaron dos viviendas y secuestraron plantas de marihuana

InfoTec 4.0
Policiales12/02/2026
En una entrevista con Infotec 4.0, el Comisario José María Córdoba detalló los operativos realizados esta mañana en Realicó. Si bien no hallaron el arma sustraída, secuestraron una motocicleta irregular y siete plantas de cannabis sativa en poder de un joven de 18 años. MIRÁ TODAS LAS NOTAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE Y NO TE PIERDAS NINGUNA INFORMACIÓN.-