La Rural realiza hoy una reunión abierta para tratar la problemática de los caminos vecinales

Desde la Asociación Rural y de Fomento de Realicó se convoca a los productores y demás actores preocupados por la problemática de la falta de mantenimiento de la red terciaria, a una reunión abierta a realizarse hoy a las 19 hs en su sede.

Locales 19 de octubre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
caminos vecinales Realicó 7

REALICÓ | La falta de mantenimiento de la red terciaria por parte de la municipalidad de Realicó se ha convertido en una seria preocupación para los productores que deben llegar a sus explotación, como así también para el tránsito de los transportes que deben sacar la producción y los contratistas que deben llegar a los mismos, entre otros. 

En virtud de ello desde la entidad agropecuaria se ha organizado una reunión abierta para debatir la problemática. Entre los puntos destacados está el encontrar la forma de no perder el dinero que desde provincia se gira anualmente para tales fines, y de los cuales el pasado año se perdió ya alrededor de 1 millón de pesos por trabajos no concretados.

RURAL REALICÓ

La reunión está convocada para el próximo miércoles 19 a partir de las 19:30 en el predio rural.

En 2021 la municipalidad había rubricado un acta acuerdo con la presidente de la Asociación Rural mediante el cual se programaba trabajar en conjunto para determinar cuáles caminos resultaban prioritarios a la hora de definir trabajos de reparación, por aquel entonces la dirigente Patricia Bongiovanni había descrito al acuerdo como "un hecho histórico", lamentablemente pocos meses después todo quedó trunco, por el abandono de las labores, incluso por algunos meses el municipio había tercerizado las tareas por roturas en su maquinaria propia, pero luego todo se abandonó.

Este año la situación presenta un panorama similar o peor, incluso al hacer uso de la palabra en la muestra rural de este año, Bongiovanni fue muy crítica del Gobierno local al señalar que "hace un año atrás decíamos que por primera vez en nuestra vida institucional se había producido un hecho histórico, habíamos firmado un acta acuerdo con el municipio local por la mantención y reparación de caminos vecinales, hoy 365 días después este hecho quedó trunco, con mucha preocupación, vemos que una vez más se perdió parte del presupuesto que otorga Vialidad Provincial, quedando por segundo año consecutivo, más de un millón de pesos sin utilizar por parte del municipio, continuamos con el reclamo, aportando propuestas e ideas para buscar una solución que permitan trasladarse y trasladar la producción agropecuaria, nuestra vocación es encontrar el camino para que este tipo de pérdidas no vuelvan a suceder".

patricia bongiovanni

Patricia Bongiovanni, presidente de la Asociación rural y de Fomento de Realicó

PROPUESTA

Una de las propuestas que se barajan en estos momentos podría ser la de utilizar esos recursos provinciales para solventar los costos operativos de la maquinaria agrícola de los propios frentistas y que sean éstos quienes se encarguen de reparar los caminos, siendo certificados por la autoridad competente previo al desembolso de los fondos.

Caminos vecinales Trenel 1

De hecho en la actualidad ya son varios los productores rurales que realizan las reparaciones solventando los trabajos de sus propios bolsillos. Es por ello que esta idea no parece para nada descabellada y a la vez que se los ayudaría económicamente se evitaría que Realicó vuelva a perder esos fondos por no poder certificar los trabajos realizados.

caminos 600

Te puede interesar
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 17 de abril de 2024

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

IMG_1189

La lluvia trajo alivio al campo y aire fresco a toda la región

InfoTec 4.0
Locales 23 de febrero de 2024

La marca pluviométrica fue bastante dispar en toda la zona, con registros muy pobres de tan solo algunos escasos milímetros en algunas localidades, mientras que en Realicó el registro alcanzó los 20 mm., seguido de la entrada de una masa de aire frío que redujo notoriamente la temperatura, para hoy se espera una máxima en torno a los 25 grados.

NATALIA NATI GIANINETTO (FILEminimizer)

(VIDEO) 8 de Marzo: "Nati" Gianinetto, de profesión electricista

InfoTec 4.0
Locales 08 de marzo de 2024

Hoy 8 de Marzo buscamos a una mujer al azar que practique una verdadera inclusión, realizando un trabajo que "era" asociado a los hombres, y hoy afortunadamente es un terreno más, donde ellas se mueven con absoluta normalidad, de igual a igual. Estuvimos con Nati, muy jovencita ella, quien apenas concluyó sus estudios de nivel medio comenzó a abrirse camino como electricista, y hoy está feliz y orgullosa de lo que hace.

campo limpio 5 (FILEminimizer)

Este jueves llega a Realicó el camión de "Campo Limpio" para recolectar bidones

InfoTec 4.0
Locales El lunes

Este próximo jueves 25 de abril, el camión recolector de envases de fitosanitarios vacíos que pertenece a la Fundación "Campo Limpio" llegará a Realicó. Se recibirán todo tipo de envases vacíos de fitosanitarios: envases de plástico rígido lavados (envases A) y también cajas, bolsas plásticas, sobres, vejigas (envases B). Será por la mañana. Importante anotarse con la cantidad de envases. Adjuntamos el link para sacar el turno o avisar por WhatsApp.

capacitacion alimentos

Dictaron en Realicó, capacitación en manipulación de alimentos

InfoTec 4.0
Locales 29 de marzo de 2024

El día martes 26 y miércoles 27 se realizó en el auditorio del Centro Cultural y de Convenciones una nueva capacitación para obtener el carnet de manipulación de alimentos. La misma fue dictada por el veterinario Oscar Castro, y contó con la presencia de 25 inscriptos.

asuncion facundo sola 2023 20 (FILEminimizer)

Sola brindará un mensaje este jueves en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante

InfoTec 4.0
Locales 05 de marzo de 2024

El intendente de Realicó, Facundo Sola, brindará este jueves el tradicional mensaje que deja inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Fuentes confiables aseguraron que el mandatario brindará un informe de la situación en que se encontró el municipio y la necesidad del compromiso ciudadano para salir del complejo estado en que se encuentra la comuna.

Lo más visto