La Rural realiza hoy una reunión abierta para tratar la problemática de los caminos vecinales

Locales 19 de octubre de 2022 Por InfoTec 4.0
Desde la Asociación Rural y de Fomento de Realicó se convoca a los productores y demás actores preocupados por la problemática de la falta de mantenimiento de la red terciaria, a una reunión abierta a realizarse hoy a las 19 hs en su sede.
caminos vecinales Realicó 7

REALICÓ | La falta de mantenimiento de la red terciaria por parte de la municipalidad de Realicó se ha convertido en una seria preocupación para los productores que deben llegar a sus explotación, como así también para el tránsito de los transportes que deben sacar la producción y los contratistas que deben llegar a los mismos, entre otros. 

En virtud de ello desde la entidad agropecuaria se ha organizado una reunión abierta para debatir la problemática. Entre los puntos destacados está el encontrar la forma de no perder el dinero que desde provincia se gira anualmente para tales fines, y de los cuales el pasado año se perdió ya alrededor de 1 millón de pesos por trabajos no concretados.

RURAL REALICÓ

La reunión está convocada para el próximo miércoles 19 a partir de las 19:30 en el predio rural.

En 2021 la municipalidad había rubricado un acta acuerdo con la presidente de la Asociación Rural mediante el cual se programaba trabajar en conjunto para determinar cuáles caminos resultaban prioritarios a la hora de definir trabajos de reparación, por aquel entonces la dirigente Patricia Bongiovanni había descrito al acuerdo como "un hecho histórico", lamentablemente pocos meses después todo quedó trunco, por el abandono de las labores, incluso por algunos meses el municipio había tercerizado las tareas por roturas en su maquinaria propia, pero luego todo se abandonó.

Este año la situación presenta un panorama similar o peor, incluso al hacer uso de la palabra en la muestra rural de este año, Bongiovanni fue muy crítica del Gobierno local al señalar que "hace un año atrás decíamos que por primera vez en nuestra vida institucional se había producido un hecho histórico, habíamos firmado un acta acuerdo con el municipio local por la mantención y reparación de caminos vecinales, hoy 365 días después este hecho quedó trunco, con mucha preocupación, vemos que una vez más se perdió parte del presupuesto que otorga Vialidad Provincial, quedando por segundo año consecutivo, más de un millón de pesos sin utilizar por parte del municipio, continuamos con el reclamo, aportando propuestas e ideas para buscar una solución que permitan trasladarse y trasladar la producción agropecuaria, nuestra vocación es encontrar el camino para que este tipo de pérdidas no vuelvan a suceder".

patricia bongiovanni

Patricia Bongiovanni, presidente de la Asociación rural y de Fomento de Realicó

PROPUESTA

Una de las propuestas que se barajan en estos momentos podría ser la de utilizar esos recursos provinciales para solventar los costos operativos de la maquinaria agrícola de los propios frentistas y que sean éstos quienes se encarguen de reparar los caminos, siendo certificados por la autoridad competente previo al desembolso de los fondos.

Caminos vecinales Trenel 1

De hecho en la actualidad ya son varios los productores rurales que realizan las reparaciones solventando los trabajos de sus propios bolsillos. Es por ello que esta idea no parece para nada descabellada y a la vez que se los ayudaría económicamente se evitaría que Realicó vuelva a perder esos fondos por no poder certificar los trabajos realizados.

caminos 600

Boletín de noticias