(VIDEO) Los chacareros se harán cargo de la reparación de los caminos vecinales de Realicó

Los productores rurales han comenzado a reparar con sus propias maquinarias los caminos vecinales, luego del compromiso asumido la pasada semana por la intendente de Realicó Viviana Bongiovanni, donde los chacareros luego de realizar los trabajos le facturarán esos costos a la municipalidad y una vez que Vialidad Provincial certifique la obra concretada, la municipalidad deberá pagar esas facturas con los fondos girados por Vialidad Provincial.

Locales 22 de octubre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
caminos vecinales red terciaria
Los chacareros comenzaron a reparar los caminos vecinales

REALICÓ | El médico veterinario e integrante de la comisión directiva de la Asociación Rural y de Fomento Realicó se refirió a la situación por la falta de reparación de los caminos de la Red Terciaria que corresponden a la municipalidad de Realicó. "Es un problema de larga data y hasta ahora no le estamos encontrando la solución, en cada discurso de la Rural hacemos el reclamo, esto es algo que debería hacer el Estado y no lo está llevando a cabo, estamos tratando de encontrarle una solución porque somos nosotros los que lo padecemos".

carlos arese  1

Médico veterinario Carlos Arese

"En un momento se pensó en darle una solución tercerizando con empresas privadas, el problema es que lógicamente esas empresas trabajan con otros valores muy superiores a los que asigna Vialidad Provincial, entonces caemos otra vez en el mismo problema, los caminos quedan sin arreglar, con el agravante que el presupuesto se determina en marzo o abril y para fin de año tenés la mitad del dinero con esta inflación", cuestionó el dirigente.  

caminos vecinales

En su momento la entidad propuso hacerse cargo con las herramientas de los productores agropecuarios, utilizando esos fondos asignados por provincia y que no son utilizados, por ende se pierden, destinarlos a solventar los gastos de los chacareros que se ocupen de arreglar los caminos, hasta ahora la respuesta del municipio había sido siempre negativa, ahora la pasada semana luego de una reunión con el sector, la intendente Bongiovanni aceptó la propuesta, mediante la cual los productores arreglarían los caminos, facturarían ese trabajo al municipio, y ésta luego de que Vialidad Provincial certifique le pagaría a los chacareros.

Esta sería una salida para no perder esos fondos que si no se hacen los trabajos no se pueden cobrar y terminan perdiéndose. A raíz de esa posibilidad esta semana los dirigentes ruralistas se reunieron con los productores de la zona para debatir el tema y ver que disponibilidad había para trabajar de esta manera. En este sentido varios frentistas se mostraron predispuestos a hacer los trabajos, y de hecho ya en los últimos días han comenzado a reparar las calles más complicadas para facilitar el paso hacia las explotaciones agropecuarias, pese a que las condiciones de sequía complican mucho las labores.

caminos vecinales

"Los que pudieron y quisieron salieron a trabajar, a reparar un poco los caminos, de esta forma facturarle esos trabajos a la municipalidad, que los certifique Vialidad, y ver si de esa manera podemos solucionar al menos una parte del problema, la red terciaria de Realicó son mas de 200 kilómetros, pero bueno, arreglando unos 90 a 100 kilómetros podríamos trabajar bien. En 3 o 4 días de trabajo reparamos unos 20 kilómetros de caminos, estamos hablando del 10% de lo que es el ejido, y ahora si podemos certificar podemos seguir", explicó Arese.

Para este año 2022 Vialidad asignó a Realicó para la reparación de toda la red terciaria solamente 4 millones de pesos "cuando pedimos más presupuesto, en provincia nos dijeron que para qué queríamos más presupuesto si el municipio nunca gasta esos fondos en su totalidad, ahora tengamos en cuenta que 4 millones en marzo es una cosa, pero esos mismos 4 millones en noviembre con una inflación del 100% hacemos la mitad", criticó.

caminos vecinales

"Nos involucramos para tratar de encontrar una solución porque el municipio ya nos dijo que por este año no va a hacer más nada, y el año que viene hasta que no tenga asignado el presupuesto de ese 2023 no va a poder hacer nada, nos vamos a marzo o abril de ese año, y en el otoño es donde más necesitamos los caminos por la salida de la cosecha gruesa", resaltó Arese.

Te puede interesar
reunión escuelas 1

Reunión de funcionarios para organizar la entrada y salida de alumnos de las escuelas

InfoTec 4.0
Locales 06 de marzo de 2024

En la mañana de hoy, el director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Daniel Fabrega, y la directora de Cultura, Educación y Relaciones Institucionales, Gisela Cabrera, se reunieron con directivos de las distintas escuelas de Realicó. También fue parte del encuentro la subdelegada de la zona norte del Ministerio de Educación, Viviana Bongiovanni.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 17 de abril de 2024

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

alicia mayoral

Llega la vicegobernadora Alicia Mayoral a Realicó

InfoTec 4.0
Locales 22 de febrero de 2024

La vicegobernadora de la Pampa, Alicia Mayoral, visitará hoy la localidad de Realicó. Aunque no hubo información oficial trascendió que en el lapso de la mañana se reunirá con la viceintendente a cargo del Ejecutivo Leticia Embrici.

Lo más visto