La salud de Alberto Fernández “evoluciona favorablemente”

El presidente durmió sin inconvenientes, recibió llamados de Maduro, Macron y Sánchez, y analizó junto a Cafiero el ataque que sufrió Polonia con un misil de fabricación rusa.  

Nacionales 16 de noviembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Alberto en el G2

Alberto Fernández durmió de corrido un puñado de horas, habló por teléfono con Sergio Massa y después lo llamó Nicolás Maduro preocupado por su salud. Antes había recibido mensajes de Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, que querían saber sobre su situación física y su ánimo personal.

El jefe de Estado respondió a Maduro, Macron y Sánchez en la misma línea que el parte médico oficial que se conoció el miércoles 16 de noviembre, a las 10.15 de Bali, (23.15 del martes 15 de noviembre, hora de la Argentina).

“Por medio del presente se informa que el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr Alberto Ángel Fernández evoluciona favorablemente y ha retomado el cronograma de actividades pautado y bajo el debido control médico”, informó la Unidad Médica Presidencial.

Alberto Fernández ayunó durante toda la jornada de ayer -martes 15 de noviembre-, y hoy en Bali fue autorizado a pedir un desayuno liviano. Su ritmo de trabajo disminuyó por prescripción médica y atendió sólo llamadas consideradas de suma importancia. El jefe de Estado conversó con Maduro -que llamó desde Caracas- y dialogó con Macron y Sánchez, que se encuentran participando del G20 de Indonesia.

Alberto con Sanchez

Cuando corto con Maduro, el presidente chateó Massa para ajustar detalles del cónclave que mantendrán con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Alberto Fernández y su ministro de Economía insistirán con la reducción de los sobrecargos y reclamarán que el FMI compense los costos de la guerra en Ucrania.

Al concluir la comunicación con Massa, el jefe de Estado analizó con Santiago Cafiero la delicada la situación diplomática que causó la caída de un misil de fabricación rusa en territorio polaco. En línea con Macron y Sánchez, la Cancillería redacta un comunicado alertando sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania e instando a encontrar una solución pacífica a la crisis bélica desatada por Vladimir Putin.

El presidente ya ha planteado en la Cumbre de las Américas, el G7 de Munich y en el Foro de París por la Paz que es indispensable abrir una mesa de negociación entre Putin y Volodimir Zelensky para evitar que la guerra en Ucrania escale hacia toda Europa.

La propuesta de Alberto Fernández fortalece su valor como consecuencia del misil de origen ruso que cayó en la localidad polaca de Przewodou causando dos víctimas civiles. Polonia es miembro de la OTAN, y por el artículo V de su estatuto, tiene derecho a solicitar la protección de la organización defensiva que lidera Estados Unidos.

En un breve comunicado, la administración del presidente Andrzej Duda resaltó que “el 15 de noviembre de 2022 se observó un bombardeo masivo de todo el territorio de Ucrania y de sus infraestructuras críticas por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa durante muchas horas”.

Y a continuación, a través de un video grabado en Kiev, Zelensky planteó que se trataba de “un ataque con misiles rusos contra la seguridad colectiva”

Putin, a través del Ministerio de Defensa, señaló que “los cohetes rusos no atacaron objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia. Los restos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodou no tienen nada que ver con las armas rusas”.

Tras almorzar liviano en el hotel Meliá, el presidente y Sánchez compartirán hoy en Bali un acto para recordar el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, tras 18 años de exilio causados por el golpe de Estado ejecutado por la Revolución Libertadora.

El general Perón aterrizó en Ezeiza el 17 de noviembre de 1972, y Alberto Fernández y Sánchez se pusieron de acuerdo para emitir una estampilla que recuerde ese hecho clave en la historia de la Argentina. La dictadura militar encabezada por el general Alejandro Agustín Lanusse complicó el regreso de Perón, que finalmente regresó a Madrid para definir un plan político-electoral que colocaría a Héctor J Cámpora en la Casa Rosada, un 25 de mayo de 1973.

Te puede interesar
enacom

El Gobierno oficializó la intervención del Enacom

InfoTec 4.0
Nacionales 29 de enero de 2024

El Gobierno oficializó la intervención por 180 días del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) con la designación como interventor del organismo de Juan Martín Ozores, al tiempo que se ordenó una auditoría.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.