Murió en Pico una persona por un tipo de meningitis

Provinciales 28 de enero de 2023 Por InfoTec 4.0
La Dirección del Hospital Gobernador Centeno, de la localidad de General Pico, informó sobre la ocurrencia de un caso de meningococcemia en una persona adulta, inmunosuprimida por su enfermedad de base, que culminó con su fallecimiento días pasados.
hOSPITAL gOBERNADOR cENTENO

Por tal motivo la Dirección de Epidemiología provincial y el Comité de Epidemiología del Hospital Gobernador Centeno advierten sobre esta enfermedad y solicitan que, ante la presencia de síntomas compatibles con la misma, acercarse al centro de salud de su barrio o consultar con su médica o médico de cabecera.

La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) es una infección grave causada por la bacteria "Neisseria Meningitidis", también conocida como meningococo. Si bien las formas más frecuentes de presentación de la EMI son la meningitis y la meningococcemia o sepsis meningocócica, otros órganos y sistemas pueden verse afectados contribuyendo a la carga de enfermedad invasiva por meningococo (ej.osteoartritis, neumonía, pericarditis, etc).

Este patógeno es exclusivo del ser humano. Se puede portar en forma asintomática en la nasofaringe, fuente desde la cual se propaga el microorganismo. En general, la transmisión de estas bacterias es de persona a persona a través de las secreciones respiratorias, lo que requiere de un contacto cercano o estrecho.
El período de incubación es en general, de 2 a 10 días, en promedio de 3 a 4 días

Se solicita a la comunidad realizar consulta médica ante la presencia de
fiebre súbita mayor o igual de 38°C y cefalea asociados a uno o más de los siguientes signos y/o síntomas:

*Rigidez de nuca.
*Alteración de conciencia como somnolencia, confusión, letargia
*Manifestaciones de la piel: petequias, equimosis, rash maculopapular y/o purpúrico.
*Convulsiones.
*Vómitos incoercibles.
*Fotofobia.

Los niños menores de 1 año pueden presentar hipotermia (temperatura menor o igual a 36ºC) o fiebre (temperatura mayor o igual a 38ºC) asociado a uno o más de los siguientes signos y síntomas:

*Irritabilidad.
*Letargo.
*Convulsiones.
*Alteración del patrón de sueño.
*Llanto persistente
*Rechazo del alimento.
*Abombamiento de fontanela.

En adultos mayores puede no existir hipertermia, rigidez de nuca o rash maculopapular. Pueden presentar alteración del nivel de conciencia, signos de foco neurológico, convulsiones, sepsis o shock séptico.

Asimismo, los pacientes inmunocomprometidos pueden manifestar formas agudas o subagudas con cefalea y fiebre de inicio gradual y progresivo, rigidez de nuca, vómitos, fotofobia, alteraciones conductuales, alteraciones de la conciencia o signos de foco neurológico.

La vacuna antimeningocócica que se encuentra incluida en el Calendario Nacional de vacunación es la vacuna tetravalente conjugada (ACYW).

Entre las medidas adicionales, se debe evitar el hacinamiento en las viviendas y los sitios laborales. También, la ventilación de los ambientes en lugares con alta concentración de personas. (Diario Textual)

 

Boletín de noticias