(VIDEO) Eduardo Mangas sobre los canales de desagüe: "el problema son los alcantarillados"

Locales 31 de enero de 2023 Por InfoTec 4.0
El gerente de Inspección y Obras de la APA luego de la recorrida por los canales, confirmó que se deberá hacer una readecuación de todo el alcantarillado del canal Rivadavia que conduce los excesos hídricos fuera de Realicó hacia el sector este, reemplazando los actuales tubos por "Dovelas" de hormigón armado, de sección rectangular de 1,5 x 1 metro, las que evitarán la formación de "cuellos de botella" permitiendo un mejor funcionamiento del sistema de desagües. al mismo tiempo confirmó que se revestirá en su totalidad el tramo del canal que corre paralelo a Caldenia, hasta llegar a la calle Roque Sáenz Peña. MIRÁ EL VIDEO.-
mangas andurand (FILEminimizer)
Mangas junto al director de Obras Públicas municipal, durante la revisión del sistema de canales.

REALICÓ | El ingeniero Eduardo Mangas recorrió todos los canales de desagüe junto al director de Obras Públicas de la municipalidad, Adrian Andurand, para realizar un diagnóstico de la situación del sistema de escurrimiento.

En diálogo exclusivo con InfoTec 4.0 confirmó que se va a revestir de hormigón en canal de la calle Rivadavia para evitar desmoronamientos, pero puso el acento en los alcantarillados, "acá el problema no son los canales, el problema son los alcantarillados" sostuvo, "del 2001 en adelante estos alcantarillados actuales se hicieron con los caños que por ese entonces teníamos disponibles, y que sabíamos que en algún momento teníamos que cambiar", en tal sentido adelantó que la recomendación es cambiar todo el sistema de alcantarillado actual.

canales 9 (FILEminimizer)

Apertura de emergencia realizada al noroeste de Realicó, removiendo un tubo metálico

En referencia a la obra estimó que será una inversión no menor a los 20 millones de pesos, y siendo unas 7 u 8 alcantarillas las que se deben reemplazar, llevaría al menos unas 8 semanas de trabajo. "Hemos venido para cuantificar ésto, y ver en que programa provincial se la puede encuadrar, para hacerlo en la mayor brevedad posible".

eduardo mangas (FILEminimizer)

El ingeniero Eduardo Mangas explicando las ventajas de las "dovelas"

READECUACIÓN DEL ALCANTARILLADO DEL CANAL RIVADAVIA

"Vamos a cambiar todas las alcantarillas del canal Rivadavia, le vamos a dar mayor sección, y lo vamos a hacer usando caños cuadrados de hormigón, denominados "Dovelas" los cuales tienen 1.5 metros de ancho por 1 de alto".

Con los actuales caños de sección redonda se producen "cuellos de botella", son tubos que se van rompiendo, los mismos son de PRFV los cuales estaban destinados a la obra del acueducto del Río colorado, como técnicamente no pudieron ser utilizados allí se trajeron para hacer estos alcantarillados "era lo único que había al alcance de la mano en la emergencia cuando se hicieron estas obras".

canales 1 (FILEminimizer)(VIDEOS) Colapsaron los canales de desagüe en Realicó por la lluvia de anoche, cayeron de 80 a 120 mm

Sobre la posibilidad de revestir la totalidad de los canales, Mangas indicó que no es necesario ésto, "los canales de Realicó casi todos están emplazados en pisos con tosca muy dura, entonces no vale la pena, no hay problemas de derrumbe en los canales acá, lo que si hay son los cuellos de botella en los alcantarillados, eso se va embalsando y termina rebalsando".

mangas andurand bongiovanni (FILEminimizer)

Adrián Andurand y el ingeniero Eduardo Mangas se reunieron con la intendente Viviana Bongiovanni para ponerla al tanto de las novedades luego de la recorrida.

REVESTIMIENTO DEL CANAL FRENTE A CALDENIA

Otro punto sobresaliente tiene que ver con la confirmación por parte del ingeniero Mangas de la realización del revestimiento integral del canal Rivadavia desde el bulevar Belgrano hasta la calle Roque Sáenz Peña, es decir el tramo que corre al este del nuevo barrio Caldenia. "De ahí continúa a cielo abierto, de tierra, dado que ya la tosca está a flor del piso del canal". señaló.

canales 2 (FILEminimizer)

Estado del ingreso a Caldenia luego de la caída de 120 mm de lluvia

"En la calle Rivadavia tenemos el problema que la alcantarilla del ingreso a Caldenia está fuera del eje del canal, son unos 5 o 6 metros corrido del eje, eso produce un cambio de dirección que en hidráulica significa perder velocidad de escurrimiento, incluso se producen giros en el agua que llevan a obstrucciones".

En su recorrida por los canales Mangas sostuvo que los canales están bien, el año pasado la municipalidad hizo una limpieza junto al Gobierno provincial como en todas las localidades que lo demandaron.

Boletín de noticias