(VIDEO) Eduardo Mangas sobre los canales de desagüe: "el problema son los alcantarillados"

El gerente de Inspección y Obras de la APA luego de la recorrida por los canales, confirmó que se deberá hacer una readecuación de todo el alcantarillado del canal Rivadavia que conduce los excesos hídricos fuera de Realicó hacia el sector este, reemplazando los actuales tubos por "Dovelas" de hormigón armado, de sección rectangular de 1,5 x 1 metro, las que evitarán la formación de "cuellos de botella" permitiendo un mejor funcionamiento del sistema de desagües. al mismo tiempo confirmó que se revestirá en su totalidad el tramo del canal que corre paralelo a Caldenia, hasta llegar a la calle Roque Sáenz Peña. MIRÁ EL VIDEO.-

Locales 31 de enero de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
mangas andurand (FILEminimizer)
Mangas junto al director de Obras Públicas municipal, durante la revisión del sistema de canales.

REALICÓ | El ingeniero Eduardo Mangas recorrió todos los canales de desagüe junto al director de Obras Públicas de la municipalidad, Adrian Andurand, para realizar un diagnóstico de la situación del sistema de escurrimiento.

En diálogo exclusivo con InfoTec 4.0 confirmó que se va a revestir de hormigón en canal de la calle Rivadavia para evitar desmoronamientos, pero puso el acento en los alcantarillados, "acá el problema no son los canales, el problema son los alcantarillados" sostuvo, "del 2001 en adelante estos alcantarillados actuales se hicieron con los caños que por ese entonces teníamos disponibles, y que sabíamos que en algún momento teníamos que cambiar", en tal sentido adelantó que la recomendación es cambiar todo el sistema de alcantarillado actual.

canales 9 (FILEminimizer)

Apertura de emergencia realizada al noroeste de Realicó, removiendo un tubo metálico

En referencia a la obra estimó que será una inversión no menor a los 20 millones de pesos, y siendo unas 7 u 8 alcantarillas las que se deben reemplazar, llevaría al menos unas 8 semanas de trabajo. "Hemos venido para cuantificar ésto, y ver en que programa provincial se la puede encuadrar, para hacerlo en la mayor brevedad posible".

eduardo mangas (FILEminimizer)

El ingeniero Eduardo Mangas explicando las ventajas de las "dovelas"

READECUACIÓN DEL ALCANTARILLADO DEL CANAL RIVADAVIA

"Vamos a cambiar todas las alcantarillas del canal Rivadavia, le vamos a dar mayor sección, y lo vamos a hacer usando caños cuadrados de hormigón, denominados "Dovelas" los cuales tienen 1.5 metros de ancho por 1 de alto".

Con los actuales caños de sección redonda se producen "cuellos de botella", son tubos que se van rompiendo, los mismos son de PRFV los cuales estaban destinados a la obra del acueducto del Río colorado, como técnicamente no pudieron ser utilizados allí se trajeron para hacer estos alcantarillados "era lo único que había al alcance de la mano en la emergencia cuando se hicieron estas obras".

canales 1 (FILEminimizer)(VIDEOS) Colapsaron los canales de desagüe en Realicó por la lluvia de anoche, cayeron de 80 a 120 mm

Sobre la posibilidad de revestir la totalidad de los canales, Mangas indicó que no es necesario ésto, "los canales de Realicó casi todos están emplazados en pisos con tosca muy dura, entonces no vale la pena, no hay problemas de derrumbe en los canales acá, lo que si hay son los cuellos de botella en los alcantarillados, eso se va embalsando y termina rebalsando".

mangas andurand bongiovanni (FILEminimizer)

Adrián Andurand y el ingeniero Eduardo Mangas se reunieron con la intendente Viviana Bongiovanni para ponerla al tanto de las novedades luego de la recorrida.

REVESTIMIENTO DEL CANAL FRENTE A CALDENIA

Otro punto sobresaliente tiene que ver con la confirmación por parte del ingeniero Mangas de la realización del revestimiento integral del canal Rivadavia desde el bulevar Belgrano hasta la calle Roque Sáenz Peña, es decir el tramo que corre al este del nuevo barrio Caldenia. "De ahí continúa a cielo abierto, de tierra, dado que ya la tosca está a flor del piso del canal". señaló.

canales 2 (FILEminimizer)

Estado del ingreso a Caldenia luego de la caída de 120 mm de lluvia

"En la calle Rivadavia tenemos el problema que la alcantarilla del ingreso a Caldenia está fuera del eje del canal, son unos 5 o 6 metros corrido del eje, eso produce un cambio de dirección que en hidráulica significa perder velocidad de escurrimiento, incluso se producen giros en el agua que llevan a obstrucciones".

En su recorrida por los canales Mangas sostuvo que los canales están bien, el año pasado la municipalidad hizo una limpieza junto al Gobierno provincial como en todas las localidades que lo demandaron.

Te puede interesar
campo limpio bidones fitosanitarios envases 2 (FILEminimizer)

Envases de fitosanitarios: ¿Qué envases y cómo deben ser entregados al camión recolector?

InfoTec 4.0
Locales 26 de abril de 2024

Tal como estaba previsto ayer jueves se llevó adelante una nueva jornada de recolección de envases vacíos de fitosanitarios por parte de la fundación Campo Limpio en nuestra ciudad, la actividad como es costumbre se centralizó en un predio rural situado a la vera de la ruta nacional 188, al sudeste de la ciudad. Si bien aún quedan productores que no han entregado los envases, cada vez son menos, y el programa está demostrando su eficacia aportando una solución efectiva para evitar los problemas de contaminación. MIRÁ EL VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, DALE "ME GUSTA" Y SEGUINOS PARA VER TODAS LAS NOTAS AL INSTANTE.

Centro Universitario UNLPam Realicó 2

UNLPam en territorio: Comienza la inscripción en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 28 de mayo de 2024

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, informó que desde el Lunes 3 hasta el 14 de Junio estará abierta la inscripción para cursar primer año de carreras de la Casa de Altos Estudios que se dictan en la Sede Realicó.

CARTEL BADENES 2 (FILEminimizer)

Luego del incidente con el auto fueron señalizados badenes de la Roque Sáenz Peña

InfoTec 4.0
Locales 27 de marzo de 2024

Luego del incidente con el vecino parerense que rompiera su vehículo en un badén, efectuamos la consulta al municipio, donde se nos informó que se colocó el cartel faltante, al parecer habría sido arrancado por alguna máquina que trabajó en el lugar, informaron. Al mismo tiempo resta aún señalizar un badén, sobre el cual indicaron se hará a la brevedad. Toda esta situación trajo a colación la problemática de los camiones que se ven obligados a transitar por esa calle como único acceso al molino harinero, y la controversia con los vecinos que provocó la construcción de los badenes como reductores de velocidad.

Lo más visto
hotel barbero 14.JPG

(VIDEO) Se inauguró el hotel "Del Llano", con una impronta bien pampeana

InfoTec 4.0
Locales El sábado

A partir de las 17 abrió sus puertas a los visitantes el nuevo hotel "Del Llano" ubicado sobre la mano oeste del acceso Ricardo Balbín de Realicó, ingresando por la ruta nacional 188, son apenas unos 500 metros, propiedad del empresario realiquense Gabriel Barbero. Te invitamos a recorrerlo de la mano de nuestra cámara.

mauri ferro (FILEminimizer)

(VIDEO) Los futbolistas José y Juan Mauri realizarán una inversión millonaria en Ferro

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Ambos hermanos de destacada carrera futbolística llegaron a un acuerdo con la directiva del Club Atlético Ferro Carril Oeste para reconstruir en su totalidad el complejo deportivo de Barrio norte, incluido el estadio Cincuentenario, todo lo actual que se encuentra en mal estado será derribado y construido a nuevo, aseguraron. MIRÁ LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YUTUBE.-

hotel barbero 21.JPG

Gabriel Barbero: "No tenemos Recurso Humanos, tenemos muy buena gente"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Así lo expresaba en su discurso al dejar presentado en sociedad el nuevo emprendimiento hotelero "Del Llano" situado en el ingreso sur a Realicó, con el cual apunta a captar tanto al viajero de las rutas 35 y 188 como así también a locales y regionales que acudan en busca de un descanso reparador en un lugar amigable para el disfrute.

comisaria telen

Murió un cazador de Telén, lo habría herido fatalmente un jabalí

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en una de sus piernas. Al parecer no habrían logrado detener la profusa hemorragia para llegar a recibir la asistencia sanitaria.