Caso Lucio: el jury no se reúne porque el Frejupa y el PRO no ratificaron las denuncias

A un mes de los pedidos de jury a la jueza piquense Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora de Menores de General Pico, Elisa Catán, por sus actuaciones en el caso de Lucio Dupuy, aún no se reunieron los integrantes del jurado de enjuiciamiento. ¿El motivo? Quienes efectuaron los pedidos, el Frejupa y el PRO, todavía no ratificaron las denuncias ante el Superior Tribunal de Justicia, confirmaron a Diario Textual fuentes judiciales.

Provinciales 03 de marzo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Ultima-marcha-por-Lucio-10-1536x1152

El jurado de enjuiciamiento o jury es el tribunal a cargo del juzgamiento de los miembros del Poder Judicial por mal desempeño de sus funciones, delitos en el ejercicio de sus funciones, o por delitos comunes. Eventualmente, si las encuentran responsables, la jueza y la asesora pueden ser echadas de sus cargos.

La norma deja en claro que el mal desempeño debe ser reiterado, es decir que no alcanza con un solo caso para la destitución.

Hay dos pedidos de jury: uno del PJ a la jueza Pérez Ballester y a la asesora de Menores de Pico, y otro del PRO a la magistrada. En ambos casos se apunta al mal desempeño en el caso y a la decisión de la magistrada de otorgarle la tenencia del nene a su madre, Magdalena Espósito Valenti, sin haber solicitado un estudio socioambiental.

Los integrantes el jury son la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Victoria Fresco, las diputadas provinciales Silvia Larreta (Frejupa) y Andrea Valderrama (Frepam) y dos representantes de abogados de la matrícula.

El jury aún no se reunió porque los denunciantes, el bloque de diputados del Frejupa y del PRO, no ratificaron las denuncias ante el Superior Tribunal de Justicia.

“La ley 313, que regula el jury, es clara y dice que las denuncias deben ser ratificadas. Una vez que eso suceda la presidenta del jury, en este caso la jueza Victoria Elena Fresco, estaría en condiciones de convocarlo”, explicó a este portal una fuente judicial.

Un dato a tener en cuenta es que en junio de 2022 el Superior Tribunal de Justicia, en fallo dividido, bloqueó la posibilidad de avanzar con el sumario administrativo de la titular del Juzgado de Familia y el Menor N° 1 de General Pico para ver si había actuado bien al convalidar el acuerdo de partes por el cual la tía de Lucio le devolvió la tenencia a la madre. Quien recomendó hacer un sumario fue el instructor de la investigación interna que el Superior Tribunal de Justicia ordenó para determinar si había existido una denuncia previa ante la Justicia por hechos de violencia intrafamiliar contra el pequeño.

Los ministros Fabricio Losi y Elena Fresco (piquenses) y el santarroseño Eduardo Fernández Mendía votaron por archivar la actuación, mientras que Hugo Díaz y José Sappa lo hicieron a favor de concretarla.

Lucio fue asesinado el 21 de noviembre de 2021. Por el caso fueron declaradas culpables su madre, Espósito Valenti, y su pareja Abigail Páez. Ambas recibieron la pena de prisión perpetua por el aberrante crimen.

 

Te puede interesar
TRANS 1

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

InfoTec 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.

El Medanito

Ziliotto creó la Mesa de Trabajo para la concesión del área hidrocarburífera "El Medanito"

InfoTec 4.0
Provinciales 12 de mayo de 2024

Se conforma con 13 representantes  del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo,  la localidad de 25 de Mayo y la empresa Pampetrol. Su integración fue anunciada  por el mandatario pampeano en la apertura del año legislativo, oportunidad en la que ratificó que los recursos que la Provincia obtenga de la producción de hidrocarburos se destinarán a “avanzar en la transición de las energías tradicionales a las renovables”.

ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Quehué

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de marzo de 2024

Desde hoy y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de “Auxiliar Docente – Ciclo Básico”, en la Residencia Estudiantil Nº 3 de la localidad de Quehué, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

Screenshot_20240418_160157_Gmail

No hubo quórum para tratar la emergencia en obras públicas

InfoTec 4.0
Provinciales 18 de abril de 2024

Finalmente los diputados pampeanos no trataron en la sesión de hoy el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que declararía la emergencia en obras públicas para que, con fondos provinciales, se continúen las obras que dejará de financiar el gobierno nacional.

Lo más visto
TV ROBADO

Un realiquense detenido e imputado por el robo a una vivienda

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

El sujeto accedió a la vivienda tras forzar una ventana interior que da al patio trasero, y por allí sustrajo un televisor tipo LED y otros elementos de valor. El autor ya fue identificado detenido e imputado por la Justicia al tiempo que se recupero el equipo electrónico.

Centro Universitario UNLPam Realicó 2

UNLPam en territorio: Comienza la inscripción en Realicó

InfoTec 4.0
Locales Hoy

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, informó que desde el Lunes 3 hasta el 14 de Junio estará abierta la inscripción para cursar primer año de carreras de la Casa de Altos Estudios que se dictan en la Sede Realicó.