
En el mismo se estableció que su empresa se quedaba con el 30 por ciento de lo que recaudaba la entidad en el exterior.


Las causas ingresadas en el fuero civil el año pasado crecieron un 20,8 por ciento con respecto a 2021, al pasar de 10.801 a 13.058, según datos oficiales del Poder Judicial de La Pampa. El factor fundamental del incremento fue que en la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Santa Rosa, la suba superó a los 2.200 expedientes.
Judiciales12/03/2023
InfoTec 4.0






Cuando esos datos se desgranan por circunscripciones judiciales –la provincia está dividida en cuatro, con cabeceras en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Victorica–, se observa que en la primera de ellas se produjo un incremento significativo; mientras que en General Acha la suba fue leve y en General Pico y Victorica directamente el ingreso de causas disminuyó.


Así, en Santa Rosa la entrada de expedientes pasó de 5.942 en 2021 a 8.214 en 2022, lo que implicó una suba del 38,2 por ciento (2.272 causas más). En cambio, en el resto de las circunscripciones las variaciones, hacia arriba o abajo, fueron mucho menos significativas. En General Pico los ingresos bajaron de 3.430 a 3.372 (-1,7 por ciento); en General Acha subieron de 918 a 980 (+ 6,7); y en Victorica se redujeron de 511 a 492 (-3,7).
Si bien la referencia genérica es al fuero civil, este abarca los expedientes que se tramitan en los Juzgados en lo Civil, Comercial y de Minería; los Juzgados de Primera Instancia en lo Laboral; los Juzgados de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes; los Juzgados de Ejecución, Concursos y Quiebras; la Oficina de Gestión Común Civil –por ahora funciona solo en Santa Rosa– y el Juzgado Regional Letrado de 25 de Mayo. A esos organismos hay que sumarle, a partir de año pasado, la Oficina de Gestión Judicial para los Juzgados de Familia de la Primera Circunscripción Judicial.
Teniendo en cuenta que el ingreso de expedientes el año pasado fue de 13.058, seis de cada diez los absorbieron los tribunales santarroseños, ya que las 8.214 causas ingresadas equivalieron al 62,9 por ciento del total. Ese porcentaje en 2021 había sido del 55 por ciento (5.942 causas), lo que marcó un aumento de casi ocho puntos.
En la Segunda Circunscripción (General Pico), en 2021 los ingresos equivalieron al 31,7 por ciento del total de expedientes; en tanto que en 2022 ese porcentaje disminuyó al 25,8. Lo mismo ocurrió en la Tercera (General Acha) y Cuarta Circunscripción (Victorica), al pasar del 8,5 por ciento de 2021 al 7,5 de 2022 y del 4,7 al 3,7; respectivamente.
Ejecución.
Cuando el análisis se profundiza por fueros, sobresalió el incremento de expedientes nuevos en los dos Juzgados de Ejecución, Concursos y Quiebras de Santa Rosa; a tal punto que el año pasado cada uno de ellos acumuló más causas que el total de ambos en 2021. Ese año el ingreso total fue de 1.591 causas y el año pasado de 3.413; o sea que la suba alcanzó al 114 por ciento. A modo de ejemplo, el año pasado uno de los juzgados santarroseños acumuló 1.715 expedientes nuevos y el otro 1.698. En ellos se tramitan juicios por apremios, ejecuciones hipotecarias y prendarias, embargas, concursos, quiebras, etc.
El otro fuero que mostró un incremento, aunque en menor medida, fue el de familia, niñas, niños y adolescentes con un 18 por ciento, al pasar de 3.636 ingresos en 2021 a 4.292 en 2022; aunque no ofreció cambios en el porcentaje total de los ingresos.
En el fuero laboral el incremento global anual fue de 52 expedientes (7,9 por ciento); mientras que en el civil y comercial se produjo una caída del 10,6 por ciento al comparar los 4.643 expedientes de 2021 con los 4155 del año pasado.
Cuando esos números fueron trasladados a porcentajes, en 2021 el 42,9 por ciento de las causas correspondieron a civil y comercial; el 33,6 a familia; el 17,2 a ejecución y el 6,0 a laboral. En 2022, el fuero de familia acumuló el 32,8 por ciento del total; civil y comercial el 31,8; ejecución el 29,8 y laboral el 5,4. Las causas contencioso-administrativas no tuvieron relevancia porque en ninguno de los años superaron la decena.​





En el mismo se estableció que su empresa se quedaba con el 30 por ciento de lo que recaudaba la entidad en el exterior.

Surge la duda si los jugadores cobraron a “tipo oficial” y alguien se quedó con la diferencia de la brecha

Los propietarios son Luciano Pantano y su mamá jubilada, quienes están en la mira por ser presuntos “testaferros” del tesorero de AFA, Pablo Toviggino.

El empresario vinculado con Claudio “Chiqui” Tapia fue impedido de abordar un vuelo hacia Uruguay con todos los pasaportes de su familia en su poder

También reaccionó Bullrich, quien criticó al juez por su decisión.

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.







Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

El siniestro ocurrió en la noche de este 31 de diciembre sobre la calle Estrada. La rápida intervención de los propietarios y vecinos con matafuegos evitó que las llamas consumieran un Renault Megane.

La tormenta ingresó desde el sur provincial y azotó la Capital. Hubo daños importantes en vehículos en el aeropuerto y preocupación por el colapso de los talleres de reparación.

Lo ocurrido durante los festejos de Año Nuevo en Realicó volvió a encender el debate en torno al uso de pirotecnia y, especialmente, a la forma en que el Municipio aplica —o interpreta— las sanciones previstas para estos casos.

Las actividades comenzaron el pasado 27 de diciembre. El predio funciona de tarde y cuenta con beneficios para los asistentes al programa ProVida.

La exmandataria cumple llamativos 12 días de hospitalización en el Sanatorio Otamendi (privado). Mientras su salud muestra una recuperación más lenta de lo esperado, su defensa aguarda que la nueva conformación del tribunal de feria revise las restricciones de su detención domiciliaria.

El hecho ocurrió en la tarde de este jueves 1° de enero sobre la calle 2 de marzo. Aunque inicialmente se activó la alerta por un incendio estructural, el fuego se limitó al sector de los fondos de la propiedad y fue rápidamente controlado.

La víctima presenta signos de violencia y se investiga si se trató de un femicidio.







