La Asociación Rural de Realicó volvió a reclamar por los caminos vecinales

Representantes de la Asociación Rural de Realicó se reunieron con la intendente Viviana Bongiovanni a los efectos conocer el programa de trabajo tendiente a la reparación de caminos vecinales, dado que Vialidad Provincial ya determinó la partida presupuestaria a tales efectos para el presente año 2023.

Locales 12 de abril de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Caminos vecinales maquinas 4º

REALICÓ | Desde la asociación Rural y de Fomento Realicó se solicitó días atrás una reunión con el ejecutivo municipal a los efectos de analizar la situación de la red terciaria, en virtud que desde Vialidad Provincial ya se fijó el monto de la partida asignada a Realicó, la cual fue establecida en 6.387.500 pesos para el presente año.

Hoy los representantes de la entidad fueron recibidos por la intendente Viviana Bongiovanni quien si bien mostró buena predisposición informó que no podrían afrontar dichas tareas con herramientas propias, por lo cual habrían contratado una máquina tercerizada que llegaría dentro de unos 15 días para iniciar las obras.

Esta opción no es vista con buenos ojos por los productores dado que el afrontar los valores de una empresa contratada erosiona rápidamente el exiguo presupuesto asignado por el ente provincial, limitando la cantidad de kilómetros a reacondicionar.

Esos 6.3 millones presupuestados por Vialidad Provincial son muy escasos si tenemos en cuenta que la red terciaria de la cual es responsable la municipalidad local alcanza los 225 km, de los cuales son prioritarios al menos unos 140 kilómetros. 

caminos vecinales red terciaria

Cabe destacar que la premura de los chacareros en solicitar el inicio inmediato de los trabajos obedece por un lado a que el otoño ofrece las mejores condiciones en los suelos para efectuar los movimientos de los mismos, al tiempo que el actual imparable proceso inflacionario impacta directamente sobre esa partida de dinero que no se actualiza, "no es lo mismo lo que se paga en abril que los valores que costarán esos mismos trabajos sobre fin de año", aseguraron.

El año pasado sobre fines de octubre, ante la factibilidad de perder los fondos remanentes de lo presupuestado por Vialidad, varios productores hicieron una propuesta de reparar ellos mismos cobrando solo los gastos. La propuesta si bien fue aceptada, la cercanía de fin de año, y la superposición de la siembra de la cosecha gruesa, conspiró para que algunos no pudieran llegar a finalizar por completo las labores, por lo tanto no fueron certificados por Vialidad no pudiendo entonces cobrar nada. En otro caso puntual un productor reparó una decena de kilómetros de calle y cuando fue a certificar, como la traza no figuraba en Catastro tampoco recibió la certificación de Vialidad.

Cabe recordar que si la partida no se invierte se pierde, es decir no es acumulativa en favor de la red terciaria local.  

caminos vecinales red terciaria(VIDEO) Los chacareros se harán cargo de la reparación de los caminos vecinales de Realicó

Pese a estos contratiempos burocráticos, los chacareros siguen estando dispuestos a poner sus máquinas y trabajo si se les pagan los costos de los laboreos en tiempo y forma. Habrá que esperar unos meses para ver si la situación mejora, o se repite la historia de todos los años donde los caminos de tierra siguen siendo un obstáculo para llegar a los campos, o para poder sacar la producción agropecuaria. 

Te puede interesar
HUGUITO RE

(VIDEO) Vuelven los carnavales de Ferro a Realicó

InfoTec 4.0
Locales 16 de febrero de 2024

Mañana sábado a partir de las 21 horas con desfile en bulevar Belgrano, actividades en el predio deportivo de la institución, con artesanos y emprendedores, paseo gastronómico y cierre musical de primer nivel vuelven los tradicionales carnavales verdes a Realicó. Dialogamos con el presidente de la institución para conocer detalles del evento.

Pipi Sanchez_10

Un "Halcón" de Malvinas este sábado aterrizará en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 10 de abril de 2024

El comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez llegará el día sábado para brindar una charla sobre sus experiencias durante la guerra de Malvinas volando un emblemático Douglas A-4 Skyhawk con el cual protagonizó importantes misiones a las islas, destacándose un regreso al continente de ribetes épicos.

Lo más visto
rampas 4 (FILEminimizer)

Preocupación en frentistas por las nuevas rampas de accesibilidad

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Tras el avance de las nuevas cuadras de asfalto, que llevan aparejadas la construcción previa de cordón cuneta y sus respectivas rampas de accesibilidad, quedaron al desnudo las importantes diferencias de niveles entre la calle, los cordones y las veredas, ahora al avanzar con las rampas, son varias las que quedaron literalmente sumergidas en las veredas con desniveles que llegan a los 50 centímetros y ya están generando preocupación.