Sequía, Rentas y cláusula gatillo, un combo que complica pagos en municipalidades

Los intendentes pampeanos están sacando números y en algunos casos ya avizoran complicaciones para pagar salarios, fundamentalmente por tres factores que empujaron hacia abajo los ingresos en las comunas: la sequía, el conflicto en Rentas y la cláusula gatillo, que equipara los sueldos de los trabajadores estatales con la inflación. Analizan pedir un auxilio a la Provincia si no pueden afrontar los gastos.

Provinciales 19 de abril de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
dinero pesos

El panorama económico-financiero no es fácil para los municipios. Es que la sequía mermó considerablemente los ingresos por guías de hacienda y cereales.

El conflicto en la Dirección de Rentas también frenó la entrada de dinero. Fueron cinco meses donde hubo medidas de fuerza -porque los empleados se quejaron cuando les redujeron el cobro de un adicional- y se frenaron trámites y pagos.

A eso se sumó que a la cláusula gatillo a los trabajadores estatales -una política salarial del Gobierno provincial que siguen al pie de la letra las 80 comunas-. Se debía pagar este mes, pero por decisión del Gobierno provincial también se sumó un pago para mayo para que no pierdan poder adquisitivo ante la creciente inflación. “Ya estábamos haciendo números para ver cómo hacíamos para pagar y ahora se sumó otro ajuste más…”, dijo un tesorero de una municipalidad.

Encima, algunas comunas todavía están devolviendo anticipos de coparticipación que les dieron a fin de año.

“El conflicto de Rentas nos afectó a todos, sin excepción, porque había adelantos de coparticipación y después se aplicaban los descuentos y nadie podía proyectar. Es un combo de todo. Y si los servicios los tenés atados, la inflación es galopante y los salarios se actualizan, a todos nos pega. Nosotros hasta el último mes lo afrontamos con recursos propios, pero ahora tenemos que ver de nuevo los números para saber qué vamos a hacer”, dijo, en off de récord, un intendente a Diario Textual.

“La cuenta es sencilla: tenemos tarifas congeladas o ya actualizadas y una inflación interanual del 102%. ¿Qué municipio puede soportar? Los salarios son la parte principal del gasto y las tasas municipales es lo último que paga el vecino, antes pagan electricidad, gas, tevé por cable, etcétera. Es complejo”, agregó.

Otro intendente, del radicalismo, planteó un panorama parecido. “Los ingresos merman y como no siguen el ritmo de la inflación es ahí donde nos aparece el problema, porque los insumos y los sueldos sí acompañan a la inflación. Este mes hay expectativas de recuperación por el vencimiento de impuestos provinciales y de anticipos de algún impuesto nacional, pero es incierto. Es posible que haya que pedir auxilio para afrontar gastos, fundamentalmente de salarios”, advirtió el jefe comunal.

Además, algunos jefes comunales ya empezaron a retrasarse en el pago a los proveedores. “Vamos a tener que pedir auxilio a la Provincia”, dijo otro intendente, del peronismo.

Te puede interesar
108074_2296a4fe-e999-433a-9461-7788cc0cee09

La Pampa será sede de los Juegos Para Araucanía

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, organizará la competencia binacional para personas con discapacidad entre el 6 y el 10 de mayo próximos.

267433

Nación le debe al IPAV más de 1.200 millones de pesos

INFOTEC 4.0
Provinciales 22 de febrero de 2024

"El superávit fiscal en Nación se paga con el incumplimiento de los compromisos con las provincias", afirmó la titular del IPAV, Erica Riboyra. En la Pampa hay 17 obras de viviendas que se llevan adelante a través de operatorias nacionales.

Ajedrez-Psicologia-y-Salud-Mental-1024x536

DAFAS invita al 10° Torneo Abierto Provincial de Ajedrez

INFOTEC 4.0
Provinciales 06 de abril de 2024

Como parte del programa por el 39° aniversario de la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social, del 19 al 21 de abril se realizará el 10° Torneo Abierto Provincial de Ajedrez de DAFAS, organizado junto al “Club El Círculo” de Santa Rosa, que pondrá en juego 250.000 pesos en premios, distribuidos entre los primeros diez puestos, para el mejor pampeano/a y la mejor participante femenina.

661ea68326719

La Pampa presente en la última reunión del COIRCO

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de abril de 2024

El Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) realizó recientemente la reunión correspondiente al mes de abril. El encuentro contó con la totalidad de los representantes provinciales y se realizaron las presentaciones correspondientes, ante el cambio de autoridades en Mendoza y Río Negro, y la presencia virtual de Liliana Guerrero por parte de Nación, como oyente.

Lo más visto
1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".

pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.