Sequía, Rentas y cláusula gatillo, un combo que complica pagos en municipalidades

Los intendentes pampeanos están sacando números y en algunos casos ya avizoran complicaciones para pagar salarios, fundamentalmente por tres factores que empujaron hacia abajo los ingresos en las comunas: la sequía, el conflicto en Rentas y la cláusula gatillo, que equipara los sueldos de los trabajadores estatales con la inflación. Analizan pedir un auxilio a la Provincia si no pueden afrontar los gastos.

Provinciales 19 de abril de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
dinero pesos

El panorama económico-financiero no es fácil para los municipios. Es que la sequía mermó considerablemente los ingresos por guías de hacienda y cereales.

El conflicto en la Dirección de Rentas también frenó la entrada de dinero. Fueron cinco meses donde hubo medidas de fuerza -porque los empleados se quejaron cuando les redujeron el cobro de un adicional- y se frenaron trámites y pagos.

A eso se sumó que a la cláusula gatillo a los trabajadores estatales -una política salarial del Gobierno provincial que siguen al pie de la letra las 80 comunas-. Se debía pagar este mes, pero por decisión del Gobierno provincial también se sumó un pago para mayo para que no pierdan poder adquisitivo ante la creciente inflación. “Ya estábamos haciendo números para ver cómo hacíamos para pagar y ahora se sumó otro ajuste más…”, dijo un tesorero de una municipalidad.

Encima, algunas comunas todavía están devolviendo anticipos de coparticipación que les dieron a fin de año.

“El conflicto de Rentas nos afectó a todos, sin excepción, porque había adelantos de coparticipación y después se aplicaban los descuentos y nadie podía proyectar. Es un combo de todo. Y si los servicios los tenés atados, la inflación es galopante y los salarios se actualizan, a todos nos pega. Nosotros hasta el último mes lo afrontamos con recursos propios, pero ahora tenemos que ver de nuevo los números para saber qué vamos a hacer”, dijo, en off de récord, un intendente a Diario Textual.

“La cuenta es sencilla: tenemos tarifas congeladas o ya actualizadas y una inflación interanual del 102%. ¿Qué municipio puede soportar? Los salarios son la parte principal del gasto y las tasas municipales es lo último que paga el vecino, antes pagan electricidad, gas, tevé por cable, etcétera. Es complejo”, agregó.

Otro intendente, del radicalismo, planteó un panorama parecido. “Los ingresos merman y como no siguen el ritmo de la inflación es ahí donde nos aparece el problema, porque los insumos y los sueldos sí acompañan a la inflación. Este mes hay expectativas de recuperación por el vencimiento de impuestos provinciales y de anticipos de algún impuesto nacional, pero es incierto. Es posible que haya que pedir auxilio para afrontar gastos, fundamentalmente de salarios”, advirtió el jefe comunal.

Además, algunos jefes comunales ya empezaron a retrasarse en el pago a los proveedores. “Vamos a tener que pedir auxilio a la Provincia”, dijo otro intendente, del peronismo.

Te puede interesar
tv publica

25 de Mayo en La Pampa: la TVPP transmitirá el acto central en Anguil

INFOTEC 4.0
Provinciales El viernes

El acto central por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo se realizará mañana en la localidad de Anguil, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y el Ejército Argentino. El desarrollo del mismo será transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana y redes sociales oficiales.

ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Intendente Alvear

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de marzo de 2024

Desde el 3 de abril del corriente año y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de “Ayudante Técnico de Trabajos Prácticos”, en la localidad de Intendente Alvear, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

64628_miel-toay-3

Cerró Semana de la Miel en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales El sábado

Para ello se desarrolló una actividad conjunta entre el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Turismo y la Municipalidad de Toay, bajo el título “Turismo Gastronómico y Saludable”.

Lo más visto
TV ROBADO

Un realiquense detenido e imputado por el robo a una vivienda

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

El sujeto accedió a la vivienda tras forzar una ventana interior que da al patio trasero, y por allí sustrajo un televisor tipo LED y otros elementos de valor. El autor ya fue identificado detenido e imputado por la Justicia al tiempo que se recupero el equipo electrónico.

Centro Universitario UNLPam Realicó 2

UNLPam en territorio: Comienza la inscripción en Realicó

InfoTec 4.0
Locales Hoy

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, informó que desde el Lunes 3 hasta el 14 de Junio estará abierta la inscripción para cursar primer año de carreras de la Casa de Altos Estudios que se dictan en la Sede Realicó.