(VIDEO) El aeródromo de Realicó quedó certificado para vuelos nocturnos de forma definitiva




REALICÓ | El pasado martes el sistema de balizamiento para vuelos nocturnos del Aeródromo Realicó, identificado con la clave "RLC", el cual funciona bajo la órbita del municipio local, recibió la notificación de su aprobación definitiva para operaciones nocturnas por parte de las autoridades de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC). Siendo ese mismo día actualizado el Madhel ( manual que resume información de los aeródromos y helipuertos públicos y privados de todo el país) con la clave ILE que hace referencia al sistema de iluminación para operaciones nocturnas.

El equipamiento había sido colocado a fines del año 2019 y desde esa fecha funcionaba de manera "provisoria" a la espera de la certificación definitiva del novedoso equipamiento, que posee como característica distintiva el ser de fabricación nacional, diseñado, desarrollado y construído por la FAdeA, la histórica y emblemática Fábrica de Aviones de Córdoba.
Integrantes del Comité Ejecutivo de FADA durante la reunión en la ANAC
Ese mismo martes 18, parte de los integrantes del Comité Ejecutivo de FADA (Federación argentina de Aeroclubes), asistieron convocados por la Lic. Paola Tamburelli en su carácter de administradora de la ANAC a una reunión en el 6to. piso de Balcarce 290. Allí Tamburelli informó que el Programa de Certificación de Equipamiento Aeroportuario, había recibido su Certificado de Aprobación conforme a la Circular Técnica 154.002, “Especificaciones Generales para la Aprobación de Artefactos, Equipos e Instalaciones de los Sistemas de Balizamiento”, en relación a las Balizas de borde de Pista, Umbral, Extremo y Borde de Calle de Rodaje – LV-860. Siendo este el sistema colocado en Realicó.
Reunión del ingeniero Brunelli de FAdeA con la por aquel entonces intendente Roxana Lercari y el director de Obras Públicas Alejandro Ávila para interiorizarse de los pormenores del proyecto. Luego las correspondientes readecuaciones solicitadas por ANAC fueron llevadas adelante por la actual gestión de la intendente Viviana Bongiovanni.
El proyecto surgió a fines del año 2018, de una iniciativa de la Federación de Aeroclubes, (FADA) quienes por aquel entonces llevaron ante la ANAC la inquietud de balizar la mayor cantidad de Aeródromos con sistemas a precios asequibles, muy por debajo de los siderales costos que presentan los sistemas internacionales que se tornan incosteables para cualquier institución, siendo onerosos incluso para los entes oficiales.
Armado del tendido eléctrico por parte de operarios de la Cooperativa Eléctrica local con asistencia de personal municipal
En ese momento el gran desafío era quién podría hacerse cargo de semejante desarrollo, y ahí se propuso plantearle la idea al cuerpo técnico de FAdeA, quienes de inmediato aceptaron el desafío y se pusieron a diseñar y hacer pruebas para cumplir con los requisitos que el mencionado sistema requería, dado que en aeronáutica nada queda al azar, y todo debe cumplir con las reglamentaciones vigentes.
Ingeniero Gustavo Brunelli, responsable del desarrollo del proyecto llevado adelante por FAdeA
Uno de los motores principales del proyecto fue el ingeniero Gustavo Brunelli, quien junto al gerente de fabricación de la empresa, Carlos Espinedo, se pusieron al hombro el desarrollo para hacerlo realidad en tiempos récord.
La COPAGUA sumó también equipo y personal para el armado del sistema, al igual que la SAPEM que también aportó herramientas y trabajo para un proyecto desarrollado de manera integral
Este proyecto, originado por FADA hace cinco años, tuvo idas y vueltas a punto tal que luego de los trabajos de homologación que se llevaron y llevan a cabo en los Aeródromos en donde se encuentran instalados, este Certificado viene a constituir un elemento que otorga y otorgará certezas para aquellas Instituciones que deseen avanzar en la obtención de equipamiento.
Noemí Muchnik, directora general de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios
Un rol también decisivo a la hora de lograr este significativo avance lo tuvieron Noemí Muchnik, directora general de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, quien desde hace un par de años viene manteniendo reuniones con los respectivos cinco jefes de aeródromos donde están colocados los sistemas, para avanzar en el proyecto, incluso las charlas debieron ser de forma virtual porque dieron inicio en plena pandemia, y el director Eduardo Álvarez quien en persona inspeccionó concienzudamente el aeródromo realiquense, verificando el adecuado funcionamiento y operación del sistema por parte del jefe de AD local.
Inspección de ANAC en le aeródromo Realicó RLC

